Conmemora la Licenciatura en Nutrición el Día Mundial de la Alimentación 2019

Conferencias, expo-alimentaria y apoyo social conformaron el programa de la conmemoración

En el marco del Día Mundial de la Alimentación y bajo el slogan Una Alimentación Sana para un Mundo #Hambre Cero la Coordinación de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), llevó a cabo un programa académico que, además de conferencias y una exposición de alimentos a la venta, en esta ocasión y por primera vez, se distinguió con acciones de apoyo social

La coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Mtra. Martha Betzaida Altamirano Martínez destacó durante el acto inaugural de la Exposición de Alimentos, la importancia de este día para lograr el cumplimiento del derecho universal a la alimentación, con el que se  busca el acceso una alimentación saludable de toda la población.

“Para nosotros como nutriólogos es importante participar y trabajar para que la población pueda tener esta alimentación sana”.

Detalló que los alumnos de la Licenciatura en Nutrición desde primero a sexto semestre, pusieron a la venta en la explanada del Edificio Ñ, diversos alimentos con el fin de recaudar fondos para armar un desayuno o cena a manera de box lunch para los familiares de pacientes de distintos hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara tales como: el Hospital General de Occidente, a donde acudirán alumnos de 1er. semestre; la Torre de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a donde acudirán alumnos de 2do. semestre; el Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, a donde acudirán alumnos de 3er. semestre; el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde a donde acudirán los alumnos de 4to. semestre; el Servicio de Urgencia del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, a donde acudirán alumnos de 5to. semestre y las clínicas del IMSS número 46 , 89 y 110 a donde acudirán alumnos de 6to. semestre, lo que se suma a otras actividades que han realizado a lo largo del semestre con el mismo objetivo.

El secretario Académico de este Centro Universitario, Mtro. Rubén Bayardo destacó la  importancia de este tipo de actividades por su contribución a una cultura alimentaria saludable en la población, tomando en cuenta que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad Infantil. A su vez, felicitó a los alumnos por la entrega puesta en este proyecto y por su labor social.

Finalmente se llevó a cabo un evento artístico con la participación de tres cantantes quienes a su vez son alumnas de la misma Licenciatura y quienes amenizaron la Expo en la que se vendieron alimentos como pepinos con chamoy, escamochas, agua de frutas, elotes, jicaletas, verdura picada y tostadas, entre otros alimentos sanos. Así mismo estuvieron presentes patrocinadores como Vitamex Nutrición, Nutriequipo y la Editorial Ocesa.

El nutrido programa de esta conmemoración, se vio enriquecido con cuatro conferencias impartidas por profesores investigadores de este campus tales como: El modelo de granjas interculturales en la promoción de la soberanía alimentaria local, que impartió el Dr. René Crocker Sagástume; La alimentación en desastres naturales, que impartió la Mtra. Gabriela Luna Hernández; La regulación neuroendócrina de la alimentación, que impartió la Dra. Mercedes González Hita y La seguridad alimentaria y obesidad, que impartió la Mtra. Marisol León Plascencia.

El día mundial de la alimentación se conmemora el día 16 de Octubre por decreto de la Organización Mundial de la Salud desde el año 1979, con el objetivo de concientizar a la población sobre el hambre, la desnutrición y la pobreza.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 16 de Octubre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar y Natalia Barajas Morán

Fotografía: Fryda Villa Alejandre