Compromiso y respeto; bases de la intervención psicosocial

El tercer seminario Ignacio Martín-Baró cierra con conferencia y taller de la mano del Colectivo Ollín.

Para celebrar la última sesión del Seminario Ignacio Martín-Baró, la Academia de Psicología Social del Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), organizó la la conferencia “Intervención Comunitaria en Sexualidad. Prevención con Educación” impartida por uno los fundadores Colectivo Ollín , Dr. Francisco Pérez Chagollán.

Pérez Chagollán presentó el programa “PED: Prevención con Educación para el Desarrollo” implementado por el Colectivo Ollín en la población de San Pedro Itzicán, donde atendieron problemáticas que en materia de educación sexual presentan sus pobladores, tales como: Embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual y violencia de género, que abarca desde la doméstica hasta la endogamia, toda vez que las jóvenes desde los 12 años son culturalmente obligadas a establecer relaciones sexuales con miembros de sus propias familias.

Al desarrollar la exposición sobre el PED, el ponente estableció tres pautas para el trabajo comunitario: Articulación interinstitucional, investigación-acción participativa y la formación-acción ciudadana. El ponente resaltó la importancia del respeto a la multiculturalidad en las intervenciones psicosociales, así como el compromiso con la comunidad por parte de quien decide intervenir.

"Todo se empieza desde el respeto a la multiculturalidad, no al ellos y nosotros. No se trata de venir a re-colonizar, sino de reconocer y respetar los procesos de resistencia de las comunidades; se debe intervenir con respeto y compromiso en todo lo que se haga".

En el mismo sentido, reiteró que el éxito del Programa PED recae en la participación de los pobladores en estos procesos de mejora social. Es por ello que los interventores deben cumplir sólo el papel de facilitadores.

Ante alumnos de la licenciatura en Psicología, el activista afirma que como interventores, se debe intentar la conexión entre las raíces culturales con las problemáticas actuales que, para el caso esta comunidad ribereña, se planteó que sus cuerpos debían ser defendidos del abuso, el maltrato y la enfermedad, tal como ancestralmente se defendió el territorio.

"La cultura es el proceso de construcción colectiva y de deconstrucción […] debe ser un medio, no un obstáculo".

A partir de esta exposición, los asistentes externaron sus inquietudes que, a su vez, sirvieron de introducción al taller “Formación y acompañamiento para la transformación social”, también dirigido por Pérez Chagollán en el marco de esta última sesión del Seminario.

Dicho taller, se dedicó a esclarecer puntos inconexos de su conferencia y a retomar la experiencia de “PED” en las comunidades de la Ribera de Chapala de manera más profunda, con el fin de capacitar a estudiantes y egresados en materia de intervención psicosocial.

Para concluir con los eventos, el representante del Colectivo Ollín presentó a los participantes las “Historias del Lago”, una serie de historietas de bolsillo que en unas pocas páginas reseñan las experiencias exitosas que el organismo ha realizado en dichas comunidades. Por ello, destacó la importancia de fomentar en los estudiantes el gusto por el trabajo comunitario.

“Todo se da de mejor manera si sabemos lo que a cada uno nos toca”, en referencia a la participación comunitaria lograda.

A t e n t a m e n t e

 

“Piensa y Trabaja”

 

Guadalajara, Jal., a 14 de Noviembre de 2018

 

 

 

Texto: Danae Barragán

Revisó: Nelda Judith Anzar

 

Fotografía: Cortesía