Comienzan en el Centro Universitario las sesiones informativas sobre la Donación Altruista de Sangre

CUCS destaca por su alto índice de donación altruista de sangre

En coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) organiza las sesiones informativas sobre Donación Altruista de Sangre con el objeto de concientizar a la comunidad estudiantil, docente y administrativa a donar una unidad de sangre de manera recurrente, de la que es posible separar plasma, plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos, a fin de ayudar hasta 4 personas por donador.

La coordinadora de la Maestría en Enfermería Gerencial y organizadora de las sesiones informativas, Mtra. Leticia Carolina Hernández Esparza detalló que son dos las sesiones previstas para esta jornada, la primera tuvo lugar este 11 de Febrero en el Auditorio Wenceslao Orozco y Sevilla y la próxima será el 13 de este mismo mes en el Auditorio Ramón Córdoba.

Mencionó que se realizan 8 sesiones informativas por jornada de 10:00 a 14:00 con una duración de 30 minutos y con una participación promedio de 25 alumnos cada una, por lo que se estima que al término habrán recibido la información necesaria alrededor de 400 estudiantes de este núcleo universitario. Acuden principalmente alumnos de Enfermería, Medicina y Odontología.

De este total de alumnos sensibilizados, se logra que alrededor del 50 por ciento se registren como donadores y de ellos, hasta 40 logran hacerlo una vez que, tras la exhaustiva evaluación médica, resultan aptos para donar.

Tan sólo de las ocho sesiones de este martes 11 de febrero, 64 personas se registraron como posibles donadores.

En esta ocasión, la Unidad Móvil del CETS estará en CUCS el miércoles 19 y jueves 20 de febrero próximos de 8:30 a 12:30 horas. Así, el CUCS aporta el espacio y las adecuaciones necesarias para que se instale la Unidad Móvil, la difusión y el personal, mientras el Centro de Transfusión aporta todos los insumos y los capacitadores. La Unidad Móvil se instalará en el estacionamiento a las afueras del Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta.

Es el caso de la trabajadora Social del CETS, Sahara Ornelas García quien resaltó que ya suman 7 años consecutivos de trabajo conjunto en este Centro Universitario, donde “se tiene buena respuesta” ya que se alcanza una cifra de donadores efectivos de hasta 60 personas por día.

“Nos hemos dado cuenta que los jóvenes son muy participativos y en CUCS ya tenemos siete años trabajando y siempre hemos tenido muy buena respuesta. Buena respuesta es que en una campaña de un día donan 50 o 60 personas, que eso muy bueno… y es importante que los donadores sepan que con una sola donación se salva la vida de hasta 4 personas adultas o hasta 6 de niños”.

Recordó que durante la ceremonia de Día de la Donación Altruista de Sangre celebrada el 14 de Junio pasado, se le otorgó reconocimiento al CUCS por su alta aportación de donadores altruistas de sangre.

“Yo creo que por ser este Centro Universitario dedicado a las Ciencias de la Salud tienen la conciencia de ayudar a los demás”.

La trabajadora social del CETS, hizo hincapié en que los donadores registrados solo invierten 40 minutos de su tiempo para la donación desde que hacen el registro de sus datos, se les toma una muestra de sangre, se les hace la historia clínica y si son aptos, pasan a donar una unidad de sangre, al término de lo cual se les ofrece un refrigerio.

Señaló que se espera un mínimo de 80 donadores de sangre tanto de la comunidad del CUCS como incluso del público en general durante la presente jornada.

Ornelas García, puntualizó que la sangre recaudada sirve para apoyar a pacientes del Hospital General de Occidente, a la Maternidad Esperanza López Mateos, al Hospital de la Mujer, al Instituto Jalisciense de Cancerología y tres Cruz Verde de Guadalajara, así como a tres de Zapopan y al Hospital General de ese municipio, entre otros que también carecen de banco de sangre.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 11 de Febrero de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía