Cinco títulos con autoría de profesores, investigadores y estudiantes del CUCS fueron presentados en la FIL

Destaca la participación por primera vez de un estudiante que incursiona profesionalmente en el mundo de las letras

“Novedades Editoriales CUCS” presentó en la edición 2017 de la Feria Internacional del Libro (FIL) cincotítulos seleccionados de un número mayor de producciones bibliográficas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), siendo estos: Chronic Kidney Disease in Disadvantaged Populations del Dr. Guillermo García García;  Aprenda ECG en un día 2da. Edición del Dr. Ernesto G. Cardona Muñoz; Reflexiones y trascendencia de la formación filosófica-metodológica y epistemológica en el desempeño de los profesionales de la salud, de la Dra. Blanca Miriam de Guadalupe Torres Mendoza y Dr Leobardo Cuevas Álvarez (coords); Vers Une Ethnopsychiatrie Mexicaine. La médicine traditionnelle dans une communauté  nahua du Guerrero el Dr. Sergio Villaseñor Bayardo y Oscuridad, no cierres los ojos de Alonzo López.

En el Salón Juan José Arreola de Expo Guadalajara, sede de la FIL, la Dra. Lourdes Cortés Sarabia presentó el libro Chronic Kidney Disease in Disadvantaged Populations del Dr. Guillermo García García quien aseveró que el contenido de este libro es necesario, oportuno y útil debido a que la enfermedad renal crónica es un problema creciente de salud pública que afecta al menos al 20 por ciento de la población adulta de diferentes razas en el mundo con una pesada carga en salud y “si la enfermedad renal crónica continúa con la misma tendencia, no habrá sistema de salud que soporte la carga de la enfermedad”.

Cortés Sanabria concluyó la presentación del libro afirmando que “urge la atención de la enfermedad renal crónica y ésta debe de ser diseñada como una política pública de salud universal”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Disciplinas Filosófico-metodológicas e instrumentales del CUCS, Dra. Blanca Miriam Torres Mendoza presentó el libro: Reflexiones y trascendencia de la formación filosófica-metodológica y epistemológica en el desempeño de los profesionales de la salud. Obra de la que tanto ella como el Dr. Leobardo Cuevas Álvarez fueron coordinadores.

El contenido del mismo, expone un diagnóstico de la formación de los estudiantes de ciencias de la salud y su impacto en los egresados en la reina de las ciencias: la filosofía. Al tiempo que presenta reflexiones sobre cómo los docentes enseñan y qué pasa con lo que enseñan.

“Es un libro que se desarrolla en dos vertientes de la filosofía: la Epistemología y la Metodología con una perspectiva multidiversa y transformante analizando el impacto del contexto curricular socio-histórico dando inicio a la necesidad de reflexionar en las fortalezas y debilidades que presentan nuestros estudiantes”.

En su turno, el Dr. David Cardona Müller presentó el libro Aprenda ECG en un día 2da. Edición del Dr. Ernesto G. Cardona Muñoz, quien describió el contenido del mismo como un enfoque sistemático para aprender cardiografía en un día. Libro básico para identificar alteraciones o patologías cardiacas dirigido a personal de salud, en especial aquel que está en contacto con padecimientos de urgencias como médicos, enfermeras, paramédicos y técnicos en urgencias

Y es que, explicó que es uno de los estudios que más trabajo cuesta comprender. Por lo que la intención principal de realizar este libro está enfocada en esta problemática a fin de tratar de que sea comprendido por todo el personal del sistema de salud.

“Realmente es un libro que nos lleva de la mano y nos permite pasar de ser alguien que prácticamente no entiende cómo se interpreta un electrocardiograma, no entiende sus conceptos, sus fundamentos a ser alguien que puede interpretar un electrocardiograma y decir que este paciente tiene algo, o este paciente requiere una atención urgente. Lo que nos va a llevar a facilitar este proceso de interpretación”.

La coordinadora de Extensión del CUCS, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka presentó el libro Oscuridad; no cierres los ojos del joven estudiante y actor de teatro, Alonzo López. Obra con la que la coordinación a su cargo se propone impulsar a los estudiantes que, como Alonzo, tienen capacidad artística y cultural al tiempo que no descuidan sus causas científico-académicas.

“Es un thriller psicológico, producto de su creatividad lleno de drama y suspenso que mantiene al lector a la expectativa de sucesos y acontecimientos que desencadenan en toda la historia”, señaló al indicar que se trata de una puesta en escena, lo que “vuelve doblemente meritorio este trabajo, virtud a su montaje, escenografía y maquillaje, además de promocionar el teatro e impulsar a jóvenes talentos”.

Describió la obra en la que las noches se vuelven escenarios terroríficos, y no cerrar los ojos “es una recomendación necesaria para no sucumbir al pánico que suele recordarnos la fragilidad humana”.

Por último, pero no por ello menos importante, la presentación del libro Vers Une Ethnopsychiatrie Mexicaine. La médicine traditionnelle dans une communauté  nahua du Guerrero “Hacia una etnopsiquiatría mexicana. Medicina tradicional en una comunidad nahua de Guerrero” (por su transcripción al español), corrió a cargo de su propio autor, el Dr. Sergio Villaseñor Bayardo quien expuso, expuso que la etnopsiquiatria es el estudio de las enfermedades mentales o psicopatológicas en función de los grupos étnicos o culturales en los cuales estos se presentan, estudo que le ha tomado 20 años de su trayectoria profesional.

“Hace 20 años defendí mi tesis doctoral y este es el fruto. Fueron cinco años de trabajo arduo, después de ser médico quise ser antropólogo. No hice una tesis de escritorio sino de trabajo de campo con investigación, con observación participante, superando dificultades que a veces me hacían pensar qué estaba yo haciendo ahí, entre las comunidades nahuas del Alto Balsas del estado de Guerrero. Era yo extranjero en mi propia tierra”.

Al autopresentar su libro, Villaseñor Bayardo expuso que en éste expone el panorama de la etnopsiquiatría del cual, comento “en México tenemos un campo fértil” al contar con más de 60 grupos étnico. Presenta una investigación histórica de la medicina precolombina para luego, dar paso a la investigación con base en observación participativa y entrevistas a profundidad donde indagó sobre las enfermedades en una comunidad nahya, los médicos que las curan y los métodos que aún continúan usando y por último incluye una clasificación nahua de las enfermedades mentales.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco a 4 de Diciembre de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Fernanda Villa Alejandre