Ciencias de la Salud lleva a cabo la edición 36 de Expo Merca Nutrición

Los 90 alumnos de 6to. semenstre de la Licenciatura en Nutrición presentaron 25 productos innovadores

Con cerca de dos décadas, tiene lugar en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) la ya tradicional Expo Merca Nutrición 2019 A en la explanada del Edificio Ñ, con 25 estands que presentan el mismo número de productos elaborados por 90 alumnos de la Licenciatura en Nutrición de este plantel.

La profesora del Departamento de Ciencias Sociales de este campus y responsable de la unidad de aprendizaje “Mercadotecnia de Productos y Servicios Alimentario-nutricionales” que cursan los alumnos de 6to. semestre de la carrera, Mtra. Isabel Acosta Bahena, señaló que en esta ocasión sobresale un novedoso producto consistente en un jugo envasado en una cápsula de alga y grenetina, película completamente biodegradable y sin contaminantes ambientales.

Los alumnos también expusieron una bebida relajante que, con base en un Test de Estrés aplicado pre y post consumo, se logró comprobar que baja al menos dos puntos el nivel de esta alteración mental.

De igual manera destaca la elaboración de un cereal de caja bajo en azúcar y alto en fibra a base de fruta fresca, así como crepas enriquecidas con alto contenido de fibra y vitaminas, sin pasar por alto una salsa de  chamoy baj en sodio y alta en vitamina C, además de productos no alimenticios como un crema corporal con factor de protección solar 50. Esto entre una serie de nuevos y saludables productos y postres que, incluso, puden consumirse sin "culpa".

La profesora de la asignatura, indicó que el objetivo de esta Expo Merca Nutrición es que los alumnos vean su carrera como una fuente de trabajo generada por ellos mismos, que estudien el mercado, los procesos de producción, el etiquetado y su comercialización, lo que los puede convertir en emprendedores y no sólo en empleados de otros.

“Aquí ellos perciben también la buena respuesta de la sociedad que tienen sus productos”.

Acosta Bahena añadió que entre las bases de participación, sus alumnos deben presentar un producto diferenciador que no exista en el mercado, de manera que si eligen producir un chocolate o unas gomitas, los alumnos deben proponer elementos que los diferencien de los existentes incluyendo “algo que ayude a la población en su salud”. En esta ocasión el chocolate fue enriquecido con cúrcuma, jengibre y pimienta y las gomitas fueron elaboradas bajas en azúcar.

La profesora puso como ejemplo que, derivado de este ejercicio didáctico, alumnos egresados de la carrera introdujeron al mercado una paleta de hielo con electrolitos, misma que se comercializa en un incipiente negocio pensado en la hidratación de niños con enfermedad gastrointestinal, a fin de hacerles atractivo el consumo de esta sustancia evitándoles el rechazo al suero tradicional.

Esta es la edición número 36 de Expo Merca Nutrición en el CUCS, exposición que acumula ya 18 años de llevarse a cabo  de manera ininterrumpida.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 16 de Mayo de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre