Ciencias de la Salud da la bienvenida a los cerca de dos mil alumnos que fueron admitidos en el calendario 2018 B

La novedad en este ciclo es el arranque de la Licenciatura en Podología y en Ciencias Forenses

Un total de mil 987 alumnos fueron admitidos al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en el Calendario 2018-B, de los cuales 350 estudiarán la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero, 235 la carrera en Enfermería, 211 la Licenciatura en Psicología, 180 la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, 150 la Licenciatura en Cirujano Dentista y 120 la Licenciatura en Nutrición.

Destaca en este calendario la apertura de dos nuevos programas, la Licenciatura en Podología y la Licenciatura en Ciencias Forenses, ambas admitieron a 30 alumnos cada una. Cabe resaltar que como parte del proceso de admisión de esta última licenciatura, no bastó con presentar la Prueba de Aptitud Académica, sino que también se aplicaron exámenes de control y confianza, así como una evaluación psicológica, debido a las especiales características de esta rama.

Además, fueron 299 los admitidos a los diferentes programas de Técnico Superior Universitario y 180 a diferentes modalidades de la carrera de Enfermería.

Cabe resaltar que CUCS alberga 5 de las 10 carreras más demandadas de la Red Universitaria: Médico Cirujano y Partero, Psicología, Enfermería, Cirujano Dentista y Nutrición, así como los mejores promedios de ingreso de la Red Universitaria.

Tal es el caso de la alumna Diana Laura Morales Aguilar quien obtuvo el mejor promedio de ingreso de toda la Red Universitaria al haber alcanzado un puntaje general de 195.87, el cual se compone del 99.87 que obtuvo como promedio de egreso de la preparatoria y 96.00 en la Prueba de Aptitud Académica. La mejor promedio de ingreso de la Red, fue admitida en el CUCS para cursar la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero.

Tras indicar que este núcleo universitario admitió al 18 por ciento de los cerca de 13 mil aspirantes a Ciencias de la Salud, el Secretario Académico del CUCS, Dr. Rogelio Zambrano Guzmán, en representación del rector, Dr. Jaime Andrade Villanueva fue el encargado de darles la bienvenida a los nuevos alumnos, quien además de felicitarlos por sus buenos puntajes y presentarles a los jefes de Divisiones y Departamentos, les habló acerca de los retos a los que van a enfrentarse.

“Inician una etapa de preparación que va a implicar muchos años de esfuerzo, va a ser tiempo de trabajo y seguramente de sacrificio para ustedes y sus familiares, pero siempre tengan en mente la meta que se han propuesto”.

Asimismo, les mencionó que han ingresado a “uno de los mejores centros de toda la Red Universitaria”, ya que cuenta con los más altos indicadores de calidad, posee el mayor número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el mayor número de posgrados dentro del Programa de Posgrados de Calidad del Conacyt, además de que todas las carreras están evaluadas por agencias externas a la Universidad.

Por otro lado, en congruencia con las medidas que se han tomado en cuanto a la cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual en cualquier instancia de la Universidad de Guadalajara, el jefe del Departamento de Psicología Básica, Mtro. Francisco Gutiérrez Rodríguez, presentó a los alumnos el “Protocolo institucional para la prevención de la violencia de genero, el acoso y el hostigamiento sexual”, el cual tiene el objetivo de prevenir, sancionar e intervenir en estos casos, sin embargo, enfatizó que lo que se busca es “no solo sancionar, sino fomentar una cultura de paz” en todos los ámbitos de esta Casa de Estudio.

Los cursos de inducción se están llevando a cabo en CUCS los días 24 y 25 julio en dos fases: 1) general, teniendo como cede el Auditorio Roberto Mendiola Orta, contando con horario matutino y vespertino, y 2) particular o por carrera, para lo cual deberá consultarse el siguiente link: http://www.cucs.udg.mx/evento/curso-de-induccion-cucs-2018-b

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 24 de Julio de 2018

 

Texto: Diana Carolina Saldivar Ruiz

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral