Busca Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga fortalecer la formación y actualización de estudiantes y profesionales de la salud: Muñoz Valle

Retoma la División de Disciplinas Clínicas la Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga

Con el objeto de promover los avances científicos en materia de cirugía y áreas afines para la formación de recursos humanos, fomentar competencias en el ámbito médico quirúrgico y la actualización médico-profesional en las diferentes disciplinas médicas, el rector del Centro Universitario de Ciencia de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle encabezó el acto inaugural de la Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga, que organiza en esta ocasión la División de Disciplinas Clínicas de este núcleo universitario, en coordinación con la Academia Mexicana de Cirugía A.C., (AMC).

“La Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga fue creada entre la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y la Academia Mexicana de Cirugía en un convenio firmado en 2012, con el objetivo de promocionar los avances en las diferentes disciplinas médicas”.

Se dijo honrado de recibir en este plantel al Dr. Daniel Antonio Scott, director de Investigación del Instituto Pasteur de Paris, Francia y profesor asociado en la Unidad de Biología Celular de Linfocitos por el mismo Instituto, donde ha realizado estudios relacionados con el Virus de la Inmuno Deficiencia Humana (VIH) y la respuesta inmune de éste.

“Estoy seguro que con la amplia expertiz del doctor Scott podrá aportarnos en esta área aspectos altamente relevantes y cruciales en los riesgos quirúrgicos, prevención y avances en el tratamiento del VIH, en el marco de esta Cátedra tan importante para nuestra Casa de Estudio y en especial para los alumnos del área de la salud”.

Expuso que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, desde el inicio de la epidemia por VIH, 75 millones de personas en el mundo se han infectado por este virus, de las cuales 32 millones han perdido la vida.

En 2018, continuó, 37.9 millones de personas en el mundo viven con el virus, mientras que la cobertura con la terapia antirretroviral es sólo del 62 por ciento, por lo que los sistemas de salud y las universidades formadoras de recursos humanos deben redoblar esfuerzos y estrategias no sólo para el tratamiento, sino sobre todo para la prevención tanto en la sociedad en general como en particular para el personal de salud por el alto riesgo de contagio que presentan.

Se pronunció a favor de la continuidad de esta Cátedra con el objeto de fortalecer la formación y actualización de los estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Dr. Juan Miguel Abdo Francis de visita en este campus, hizo uso de la voz durante el acto inaugural de la Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga para dar a conocer las actividades que realizan como organismo consultor del Gobierno Federal y de su importancia en el ámbito académico y científico.

Externó ante del presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, presente en el acto,  su disposición a trabajar de cerca con las autoridades sanitarias en el programa federal de salud “que el señor presidente tiene para nuestro país, y esto es algo que tenemos que hacer porque somos un organismo consultor del Gobierno Federal en materia de salud, porque tenemos una obligación con el actual titular del Consejo de Salubridad General y porque somos un órgano consultor en muchos gobiernos estatales”.

Tras aseverar que la AMC congrega a “lo más excelso de la cirugía y la medicina mexicana”, el presidente de la Academia, afirmó que a ella solo se ingresa por currículum y actualmente está integrada por 421 miembros activos.

 Abdo Francis hizo entrega al rector del CUCS de un facsimilar del manuscrito encontrado en original en México de la obra de Andrés Vesalio “De Humani Corporis Fabrica. LIbri Septem” para ponerla a disposición de la comunidad de este Centro Universitario y sea consultada en el Centro de Documentación y Sistemas de Información (CEDOSI).

Destacó el programa que ofrece la AMC a la comunidad denominado La Academia Contigo, a nombre del cual, ofreció un reconocimiento al rector de este plantel.

“Le ruego al señor doctor Jorge Manuel Sánchez González, entregue como presidente del Capítulo Occidente al señor rector, este reconocimiento que otorga la Academia Mexicana de Cirugía a la Universidad de Guadalajara por su participación dentro del programa La Academia Contigo en esta muy importante celebración”.

El director de la División de Disciplinas Clínicas para la Salud y coordinador general de la Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez expuso que en honor al legado del también conocido como Fraile de la Calavera -quien abonó tanto a la educación en salud como a los servicios de salud en esta ciudad- fue que en marzo de 2012 se instauró la Cátedra interinstitucional que  lleva su nombre.

Enfatizó que el lema “A la humanidad doliente” y “La salud del pueblo es la suprema ley” son principios que enalteció Fray Antonio Alcalde y que deben también distinguir a esta Cátedra pero sobre todo, al pensamiento y el actuar de todos los profesionales de la salud.

Agradeció de manera especial la presencia en este evento del padre Tomás de Híjar a quien calificó como “gran historiador jalisciense, el más erudito en el Arzobispado y posiblemente en el estado de Jalisco en estudios sobre Fray Antonio Alcalde”.

“Le quiero agradecer la primicia que nos de la obra que se está publicando y que seguramente si el señor rector nos lo permite, en próximos días podríamos en una sesión especial hacer una presentación masiva de la misma”.

Acto seguido, tuvo lugar la conferencia "The place of surgery in the era of VIH cure" dictada por el Dr. Daniel Antonio Scott ante un auditorio abarrotado de estudiantes y académicos de este campus.

A la Cátedra en cuestión se dieron cita además, el Dr. José Alfredo Padilla Gómez, jefe del Departamento de Enseñanza de la Secretaría de Salud Jalisco, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, el Dr. Jorge Manuel Sánchez González, Presidente Capitulo Occidente de la Academia Mexicana de Cirugía, A.C., el Dr. Javier Ochoa Carrillo ex presidente de la Academia Mexicana de Cirugía y Co-fundador de la Cátedra Fray Antonio Alcalde y Barriga y entre los invitados especiales destacó la presencia del diputado presidente de la Comisión de Higiene y  Salud Pública del Congreso del Estado Arturo Lemus Herrera.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 05 de Septiembre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre