Alto desempeño alcanza durante su servicio social egresada de la Licenciatura en Enfermería

Brenda Paloma Jacobo Reynoso obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de Cartel de la 4ª. Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínicas de Heridas y Estomas 2018

La primera prestadora de servicio social en la Clínica de Heridas del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde procedente de la Licenciatura en Enfermería, Brenda Paloma Jacobo Reynoso deja huella a su paso por dicho campo clínico, al haber realizado una serie de presentaciones de carteles de investigación en congresos nacionales e internacionales y sobre todo al haber recibido una carta firmada por el Gerente de Calidad del nosocomio donde la felicita por haber sido la persona que registró más comentarios positivos en su desempeño laboral en pro del paciente y sus familiares a través del Sistema de Detección de la Voz del Usuario (SIDEVOZ), esto en agosto pasado.

“Excelente atención por parte de la persona de enfermería en la clínica de heridas, mis (sic) más grande agradecimiento por la atención dada a mi abuelo, él y yo y toda mi familia les deseamos siempre triunfo y nuestros mejores deseos”, tomado del escrito realizado por puño y letra del familiar de un paciente.

De esta carta, se desprende la felicitación que le extendió la Jefa del Servicio, Líder de la Clínica de Heridas y Ostomías de dicho nosocomio, Silvia Morales Nile por haber demostrado responsabilidad, compromiso, ética, iniciativa, asistencia, permanencia y puntualidad.

Derivado de su exitosa participación en la Semana Nacional de Investigación que organiza el CUCS cuando  cursaba la asignatura de Metodología de la Investigación en primer semestre de su carrera, Brenda Paloma ya en su carácter de prestadora de servicio social, tuvo la iniciativa de presentar un cartel durante la 4ª. Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínicas de Heridas y Estomas 2018, que tuvo lugar en San Luis Potosí el 15 de junio del año pasado, con el caso de lo que ella llama “el primer paciente que curé” del que obtuvo el Primer Lugar, según consta en un reconocimiento escrito que les otorga a ella y a su maestra Silvia Morales Nile, la Secretaría de Salud federal.

“La Secretaría de Salud otorga el presente Reconocimiento a Silvia Morales Nile y Brenda Paloma Jacobo Reynoso por haber obtenido el Primer Lugar en la presentación del cartel “Manejo de herida en cuello originada por drenaje quirúrgico. Curación avanzada: Reporte de un Caso”, reza el documento.

Luego, la estudiante que está poniendo en el alto el prestigio de la Licenciatura en Enfermería del CUCS en materia de investigación,  presentó el Cartel “Uso del Apósito Biológico Aloinjerto Epidérmico Cultivado Epifast para Acelerar la Fase Proliferativa del Proceso de Cicatrización, Presentación de dos casos, en el XII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas, A.C. en Acapulco, Guerrero al término de la cual fue invitada a hacer la presentación del mismo trabajo de investigación pero de forma oral.

Con este mismo trabajo, participó en el Concurso de Carteles en el marco del 2do. Congreso Nacional en el Manejo Avanzado, Calidad y Seguridad de las Heridas y Estomas, organizado en agosto pasado por la Secretaría de Salud Jalisco a través del Departamento Estatal de Enfermería.

El currículum de la pasante de Enfermería del CUCS se acrescenta con la incorporación como miembro activo a la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas, A.C., a donde la invitaron a participar dados sus trabajos de investigación presentados.

Entre los logros de la alumna de servicio social de la Licenciatura en Enfermería destaca haber egresado con un promedio general de 97.5 y tiene ahora el reto de continuar estudiando la Maestría en Administración y Gestión Hospitalaria que ofrece el CUCS mientras espera se concrete la oferta laboral que le hace la Clínica de Heridas del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y espera su título, mismo que obtendrá por excelencia.

“Es importante en la vida tener a quien admirar y que uno diga: quiero ser como esa persona. Yo siempre se lo he dicho a la jefa, ella ya tiene 25 años trabajando siendo enfermera y ha ido subiendo, escalando y ella para mi ella es una motivación”, palabras con las que Paloma le externa su agradecimiento y admiración a la Enfermera Morales Nile.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 5 de Febrero de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre