Acuerdan Universidad de Miami, UdeG-CUCS y HCG proyectos conjuntos en materia de salud

Rectores de ambas instituciones educativas destacaron el potencial en investigación en salud e intercambio académico que se generará a raíz del acuerdo

La Universidad de Miami, los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmaron un convenio de colaboración que permitirá proyectos conjuntos de investigación en materia de salud e intercambio de alumnos y profesores entre ambas instituciones.

 

El Rector de la Universidad de Miami, doctor Julio Frenk Mora, declaró que un reto de esta institución es convertirse en una universidad hemisférica, tanto por su ubicación estratégica como por sus lazos con el resto de los países latinoamericanos; y por ello resaltó la importancia de este vínculo de colaboración.

 

“Hoy rubricamos un acuerdo formal, pero la colaboración entre ambas universidades ya era intensa. Hay áreas de interés mutuo; una de éstas es la de ciencias de la salud. Contamos con una escuela de enfermería de grandes avances y vocación hemisferica, y un sistema de salud muy parecido al de la UdeG, para formar recursos humanos y promover la investigación. Conectarme con este país que amo tanto es para mí muy importante”, dijo Frenk Mora, quien es Doctor Honoris causa por la UdeG.

 

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que esta Casa de Estudio jalisciense cuenta con 270 mil estudiantes, pero al mismo tiempo tiene un panorama de presupuestos complicados.

 

“Sólo 1 por ciento de nuestros alumnos puede contar con experiencias de internacionalización. Cuando pensamos en experiencias de movilidad tenemos que ser estratégicos. Y este tipo de convenios tienen ese carácter estratégico. Hoy nos da mucho gusto firmar este convenio. Lo importante de los convenios es que no se queden en letra muerta, sino que sean convenios vivos. Despertar el interés de una institución como la Universidad de Miami no es fácil. Por eso, este convenio será un convenio vivo en temas de capacitación, desarrollo y diseño de cursos, y se vislumbra como un tremendo potencial en materia de investigación”, resaltó.

 

El Director de los HCG, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, señaló que la Universidad de Miami es una de las universidades más importantes en Estados Unidos, con 90 años de vida y una matrícula de 18 mil estudiantes, en 12 escuelas y facultades.

 

“La Universidad de Miami es de clase mundial, y es muy similar en funcionamiento a la Universidad de Guadalajara. Tiene la Escuela de Medicina Leonard Miller que cuenta con una red de hospitales. Y es destacada, sobre todo, en dos áreas de vanguardia y liderazgo como lo son la investigación y el tratamiento de cáncer y enfermedades oftalmológicas. Los Hospitales Civiles somos el Hospital escuela de la UdeG, con más de un millón de atenciones anualmente, con más de 75 programas de especialidades médicas; por ello, este convenio es muy valioso”, apuntó Andrade Villanueva.

 

El convenio permitirá desarrollar iniciativas conjuntas entre la Universidad Miami y los HCG, tanto de tipo formativo como de actividades clínicas y de investigación; además de movilidad entre estudiantes y profesores, que podrán hacer intercambio en ambas instituciones.

 

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle, agregó que el convenio fortalecerá la movilidad y permitirá acercamientos con organismos de la Universidad de Miami como el  Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales, la Escuela de Enfermería y Estudios en Salud; y en áreas como la genética y la genómica a través de la Escuela de Medicina Leonard Miller y con el Instituto de Bioética y Política de Salud, todas adscritas a la Universidad de Miami.

 

 

A t e n t a me n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco, 3 de marzo de 2020

 

Texto: Julio Ríos

Fotografía: Gustavo Alfonzo