Acompañamiento Psicosocial es el tema de la 4ª edición del Seminario Martín Baró

Las sesiones mensuales se llevarán a cabo en colaboración con Aluna A.C. y contarán con talleres complementarios

La Academia de Psicología Social, perteneciente al Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), inauguró la 4ª edición del Seminario Ignacio Martín-Baró “Acompañamiento Psicosocial en Graves Violaciones a los Derechos Humanos” de la mano de Aluna, una asociación civil cuyo objetivo es el acompañamiento psicosocial a víctimas de violencia sociopolítica.

Esta primera sesión de este calendario 2019 A contó con la presencia de la pedagoga, Oyuki Barrios y de la antropóloga, Sandra Herkorn, cuya orientación hacia la educación por los derechos humanos les ha brindado la oportunidad de colaborar en Aluna en múltiples casos de violencia sociopolítica, tema que ha tomado fuerza en los últimos tiempos, sobre todo en América Latina.

Las ponentes destacaron la presencia de la violencia sociopolítica que se vive en México, haciendo referencia a “la guerra contra el narco” o la ola de violencia contra las mujeres que ha tenido alarmantes cifras en lo que va del año, lo que deriva en afectaciones psicosociales.

“La violencia sociopolítica daña mecanismos psicológicos al ocasionar traumas psicosociales, es decir, traumas que percibimos como individuales pero  cuyo origen y permanencia dependen de un hecho psicosocial concreto”.

Bajo esta idea, Herkorn señaló que uno de los aspectos más nocivos para la salud mental en estas circunstancias es la impunidad, pues al saberse que todas las violaciones a los derechos humanos no se castigan, la paranoia y el miedo tensan las interacciones sociales de la población con los sujetos de autoridad (que van desde la policía hasta las instituciones gubernamentales).

"El miedo en un contexto de represión es muy importante, porque es el factor que rompe el tejido social comunitario... La mentira institucionalizada lo convierte en un hecho individual, sin embargo, esta incertidumbre y este miedo son hechos macro".

En lo que se refiere al acompañamiento realizado por Aluna, Barrios declaró que en primer lugar, se busca “despatologizar” las respuestas naturales ante situaciones violentas, pues la psicología tradicional suele enfocarse en el sujeto y no en la situación, enfoque de suma importancia para esta Asociación.   

“El enfoque psicosocial es una manera de ver y comprender los daños personales y colectivos en la sociedad donde hay violencia psicopolítica que se da de manera espontánea dependiendo del caso, por ejemplo: En casos de desaparición existe una alteración del duelo, lo cual conlleva a una incertidumbre permanente, además de la ambivalencia entre desear que siga con vida y la realidad de la ausencia, eso no puede encasillarse como duelo patológico, porque no es una situación netamente individual”.

Finalmente, las activistas exhortaron a los psicólogos en formación a interesarse por el enfoque psicosocial puesto que, en las circunstancias actuales de América Latina, el acompañamiento a víctimas de violación de derechos humanos comienza a ser  más una necesidad en materia de salud mental, que un complemento alternativo a la formación tradicional.

De manera complementaria, tanto esta sesión como las subsecuentes contarán con talleres que buscarán acercar a los participantes a los diferentes modelos de acompañamiento con los que trabaja Aluna.

La siguiente sesión se llevará a cabo el día miércoles 27 de febrero en el Auditorio Rodolfo Morán a las 11:00 horas, mientras que su respectivo taller será al día siguiente en el Aula de Usos Múltiples del Edificio H.

https://www.facebook.com/SeminarioMartinBaro/videos/739231739779394/

A t e n t a m e n t e

 

“Piensa y Trabaja”

 

Guadalajara, Jal., a 29 de Enero de 2019

 

 Texto: Danae Barragán Márquez

 

Revisó: Nelda Judith Anzar

 

Fotografía: Cortesía