Una obligación fomentar los estilos de vida saludable

Y cada centro universitario debe hacer un análisis de su ambiente y entorno para implementar los propios en beneficio de las comunidades, así lo dijo el Mtro. Alberto Becerra de CUNORTE

Y cada centro universitario debe hacer un análisis de su ambiente y entorno para implementar los propios en beneficio de las comunidades, así lo dijo el Mtro. Alberto Becerra de CUNORTE
“Promoviendo el autocuidado de la salud en los universitarios”, iniciaron los trabajos del Primer Encuentro de la Red UdeG Promotora de la Salud, la bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Rosa Martha Meda Lara Coordinadora del Programa CUCS saludable, quien dijo que se debe favorecer entornos saludables, modificar los estilos de vida, reconocer conductas de riesgo que afecten la salud y tener alternativas para mejorar los estados de salud entre los principales objetivos.
Menciono la Dra. Meda Lara que integrar la educación para la salud como un proyecto curricular utilizando metodologías que fomenten la participación de alumnado y profesores educativos, es un objetivo sustancial.
Por su parte el Mtro. José Alberto Becerra Santiago rector del Centro Universitario del Norte, mencionó que todos los integrantes de la Universidad de Guadalajara alumnos, administrativos, académicos, personal de servicio, no solo de áreas afines a la salud, “estamos obligados a fomentar estilos de vida saludables y cada centro universitario debe hacer un análisis de su ambiente y entorno para implementar sus propios estilos de vida saludables en beneficio de las comunidades aledañas”.
En representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Dr. Marco Antonio Cortes Guardado hizo uso de la voz el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, que agradeció y se mostró complacido de que las entidades de la Red Universitaria pertenezcan a la  Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud. Hizo énfasis en no perder de vista el tema de salud laboral y no descuidar la sustentabilidad ambiental, la prevención de accidentes, la equidad y la inclusión como parte del proyecto de salud integral para dar pauta al acto inaugural del evento.
El presídium estuvo integrado por el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez rector del CUCS, el doctor Hiram Arroyo Acevedo, vicepresidente de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud quien dictó la conferencia magistral, el Doctor Víctor Ángel Zepeda Pamplona, presidente de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, la Mtra. Aixa Contreras Mejías, directora del programa Universidad Católica Saludable de la Universidad Pontifica Católica de Chile, la Dra. Rosa Martha Meda Lara Coordinadora del Programa y el Mtro. Álvaro Cruz González, secretario administrativo del CUCS.
El evento se llevará a cabo los días 3 y 4 de Diciembre del presente y entre las temáticas principales se encuentran el Autocuidado de la Salud, Estilos de vida, Estrategias de Diagnóstico Oportuno, Adicciones, Sexualidad, Nutrición, Actividad Física, Ocio y Recreación, Salud Oral, Salud Laboral, Sustentabilidad Ambiental, Cuidado y Manejo de Alimentos, Prevención de Accidentes entre otras.
Texto: Enrique del Moral Rodríguez / Edición: Raúl Yáñez de la Cruz