Síndrome de Sjögren Puede Afectar las Arterias y Visión

 Pocas personas padecen esta enfermedad degenerativa, aunque es muy común confundirla con diabetes

 Pocas personas padecen esta enfermedad degenerativa, aunque es muy común confundirla con diabetes

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad poco común que afecta a las arterias y puede causar que el paciente deje de producir saliva y lágrimas, lo que en casos graves puede originar úlceras en las córneas, explicó el especialista en esta afección, Ignacio García de la Torre.
 El médico especialista en inmunología y adscrito al Departamento de Fisiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud dijo que aunque el síndrome se presenta en pocos pacientes es mal diagnosticada, pues los síntomas se pueden confundir con diabetes.
“Uno de los síntomas es que las personas dejan de producir saliva y lágrimas a causa de una inflamación en las glándulas de ojos y boca, lo que hace que tengan mucha sed y por ende que acudan a un médico como si fueran signos de diabetes”, afirmó el académico universitario.          
A diferencia de enfermedades parecidas como la artritis reumatoide y lupus eritomatoso, son pocos los pacientes que García de la Torre atiende cada semana, pero muchos de ellos llegan en condiciones muy avanzadas de la enfermedad, con signos de inflamación en las arterias.          
Además de la resequedad, el paciente suele presentar dolor e inflamación en codos, nudillos, rodillas que pueden presentarse poco a poco o de manera súbita, lo más grave es que cuando sientes los ojos sin lubricar tienden a tallárselos con las manos provocando infecciones o, en casos extremos, úlceras en la córnea que podrían afectar la visión”, abundó.          
El especialista alertó a quienes comienzan a sentir dichos síntomas para acudir de inmediato con un reumatólogo a hacerse pruebas de laboratorio de sangre en las que se detecten los autoanticuerpos propios de este síndrome.          
Explicó que aunque existe una predisposición genética para desarrollar esta enfermedad, aún no existen estudios que definan por qué se forma, por lo que solo es posible por ahora, que los pacientes tomen el tratamiento para aminorar los síntomas y ayudar a lubricar ojos y boca.
Cabe hacer mención que la tenista internacional Venus Williams anunció que se alejaba de las pistas por un tiempo debido a que sufre el síndrome de Sjörgen. enfermedad inmunodeficiente que provoca fatiga y dolor en las articulaciones.
Texto: Dirección General de Medios / Foto: Archivo CUCS