Anuncian el Primer Encuentro de la Red UdeG Promotora de la Salud

Tendrá verificativo 3 4 de diciembre en el auditorio de Patología del CUC S y se abordarán temas como Adicciones, Sexualidad, Nutrición, Actividad física, entre otros

Tendrá verificativo 3 4 de diciembre en el auditorio de Patología del CUC S y se abordarán temas como Adicciones, Sexualidad, Nutrición, Actividad física, entre otros

El “Primer Encuentro de la Red UdeG Promotora de la Salud. Promoviendo el Autocuidado de la Salud en los Universitarios”, tiene como objetivo, difundir los programas y acciones orientadas a la promoción de la salud universitaria (estudiantes, trabajadores, académicos y directivos), así lo dijo el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud al dar a conocer este importante proyecto de salud para la Red Universitaria.
Acompañado del Mtro. Alberto Castellanos Gutiérrez coordinador general de Servicios Universitarios, Mtro. José de Jesús Quintana Contreras secretario académico del Centro Universitario del Norte, Dr. Alfonso Barajas Martínez jefe del departamento de Bienestar y Salud del Centro Universitario del Sur, Pérez Gómez informó     que dicho encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
“A partir de la información y experiencias que se transmitan, se brindarán herramientas a los asistentes para gestar su propia salud y, a la vez, sean promotores e incidan significativamente en la salud y bienestar integral de su entorno, mediante ambientes de trabajo saludables, que mejoren la calidad de vida universitaria”, dijo.
Comunicó que durante dos días de actividades, se abordarán las siguientes líneas temáticas: Autocuidado de la salud, Estilos de vida, Estrategias de diagnóstico oportuno, Adicciones, Sexualidad, Nutrición, Actividad física, Ocio y recreación, Salud oral, Salud laboral, Sustentabilidad ambiental, Cuidado y manejo de alimentos, Prevención de accidentes, otras temáticas asociadas a la promoción de la salud universitaria.
Destacó la presencia del Dr. Hiram Arroyo Acevedo, Vicepresidente de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, de la Universidad de Puerto Rico, y de la Maestra Aixa Contreras Mejías, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución pionera en la promoción de la salud universitaria.
Además de que se llevarán a cabo exposición de carteles, cuatro mesas redondas, diez talleres, y la presentación del libro electrónico: “Manual de talleres tipo para la promoción del autocuidado de la salud”.

Con esta iniciativa de la UdeG Promotora de la Salud se pretende comunicar e involucrar a las autoridades, representantes sindicales y estudiantiles (Federación de Estudiantes Universitarios) de los Centros Universitarios temáticos, regionales, así como los Sistemas (Sistema de Educación Media Superior y Sistema de Universidad Virtual.
Proponer al Consejo de Rectores, a través del Rector del CUCS, la firma del compromiso de UdeG Saludable; Realizar un evento de lanzamiento y reconocimiento del liderazgo Universitario en promoción de salud de jóvenes y trabajadores; establecer alianza estratégica con autoridades de organismos gubernamentales Federales y Estatales, así como la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, México.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez