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Especialidad en Neumología UDG IMSS


Síntesis del plan de estudios


Uno de los grandes retos de la educación superior es lograr en los procesos de formación de recursos humanos, una suficiente y adecuada integración entre la  teoría y la práctica. Esto plantea, en consecuencia, la necesidad de formar recursos humanos altamente competentes para realizar intervenciones eficaces, integrales y exitosas de las   problemáticas que demandan solución en cada campo profesional Se plantea una formación profesional acorde con las necesidades sociales, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la problemática y necesidades de los mercados ocupacionales. Se plantea igualmente la necesidad de planes de estudio más flexibles y centrados en las necesidades de aprendizaje del estudiante, que contemplen menos horas presenciales y que fomenten las competencias profesionales en las especialidades médicas y hagan énfasis en las competencias finales para que los egresados se desempeñen exitosamente en sus diferentes ámbitos de práctica profesional[1].
La metodología empleada para el diseño curricular de los Programas Educativos de las Especialidades del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la podemos dividir en dos etapas: en la primera se establecieron las bases y estrategia interinstitucional y en la segunda etapa se define la estrategia teórico-metodológica para la construcción de las nuevas propuestas curricular.
El proyecto de actualización se fundamenta en una estructura curricular basada en competencias profesionales integradas que se organiza a partir de las necesidades sociales y sustenta una pedagogía de la problematización, la didáctica crítica, la administración estratégica, la planificación innovadora, la motivación y la evaluación formativa. El objetivo que se pretende es que el residente de la especialidad en Neumología logre una competencia para la vida y demuestre un desempeño acorde con su realidad socio-laboral y que la acción-reflexión permita al mismo proceso educativo modificar el currículo dependiendo de las necesidades presentes y futuras.
El proyecto de actualización recupera la estructura de organización curricular definida en el Reglamento General de Planes y Programas de Estudio de la Universidad, en los aspectos que son pertinentes a nivel de posgrado en donde el curriculum estará estructurado en cuatro áreas formativas:
o   Área de formación básica particular.
o   Área de formación especializante
A continuación, se describen brevemente las características de las áreas de formación:
 De acuerdo al artículo 20 del Reglamento General de planes de estudio de la Universidad de Guadalajara, se organizarán de conformidad con las siguientes áreas:
 
 
I. Área de formación básica común. Esta integra las unidades de aprendizaje o materias comunes a varias carreras de un mismo campo temático; asimismo las que constituyen herramientas teóricas, metodológicas o instrumentales, necesarias para el ejercicio de una profesión.
II. Área de formación básica particular. Esta comprende las unidades de aprendizaje o materias centradas en la profesión y no se comparten con otras carreras, se orientan a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional.
III. Área de formación especializante. Comprende bloques de materias articuladas entre sí respecto a un ámbito del ejercicio profesional.
IV. Área de formación optativa abierta. Esta comprende unidades de aprendizaje o materias diversas que pueden tener ciertos niveles de seriación, orientada a enriquecer y complementar las formaciones profesionales. 
En el caso de las Especialidades Médicas la estructura curricular se construyen en las  áreas de formación básica particular y especializante, con  materias de carácter obligatorio, quedando esto debidamente especificado en la estructura que se proponga.
 


 

Identificación y definición de unidades de aprendizaje

Distribución horas - créditos por semana

Créditos por año de la Especialidad en Neumología



 










TOTAL CRÉDITOS


 

Especialidad de cuatro  años


180


180


180


180


720

 

Fuente: Reglamento de Planes y Programas de la Universidad de Guadalajara... El cálculo de créditos se contabiliza sobre el valor de 0.0625 por hora (Articulo 25 del Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara)

 


El Plan de Estudios de la Especialidad en Neumología es un programa escolarizado con tutoría y orientado por competencias profesionales integrales, está estructurado en dos bloques formativos; uno, es el Básico Particular Obligatorio que incluye unidades de aprendizaje (UA) de investigación y de educación médica, otro bloque Especializante Obligatorio con las Unidades de aprendizaje que corresponden a la Atención Médica; ambos bloques tienen las UA seriadas para cada año de los cuatro de estudio de esta especialidad.
Las Unidades de Aprendizaje se diseñaron en función del modelo educativo del CUCS, un modelo centrado en el aprendizaje y orientado a las Competencias Profesionales Integrales (CPI), para ello, se toma el formato oficial que comprende los siguientes apartados: Identificación general, Presentación, Unidad de competencia, Atributos o saberes, Contenido teórico práctico, Tareas u opciones, Evaluación del desempeño, Acreditación, Bibliografía básica y complementaria.
Lo anterior con base en el ReglamentodePlanesy ProgramasdelaUniversidaddeGuadalajara.Los cálculos de crédito para el programa están sustentados en el Reglamento General de Posgrado en los artículos 21 y 22
 

 

 

 

 

Estructura del plan de estudios.

 
AREAS DE FORMACIÓN

TOTAL DE HORAS

TOTAL DE HORAS DE TEORÍA Y PRÁCTICA
CRÉDITOS

%
TEORÍA

PRÁCTICA

C/Tutor

Sin Tutor

Especializante obligatoria (Atención Médica)

10560

1376

6128

3056

660

92

Básico-particular obligatoria (Investigación y Educación Médica)

960

576

256

128

60

8

TOTALES

11520

1952

6384

3184

720

100

 

 

Área de Formación Especializante Obligatoria

Atención Médica I
Unidades de Aprendizaje

Clave

Tipo de curso

total de horas

total de horas

Créditos

Requisitos

teóricas

prácticas

BCA

AMI

Abordaje del paciente con síntomas respiratorios


 


CL

80

48

16

16

5


 

Abordaje del paciente crítico con síntomas respiratorios


 


CL

96

48

32

16

6


 

Interacciones Cardio-pulmonares


 

CL

96

48

32

16

6


 

Enfermedades autoinmunes y su relación con el sistema respiratorio
 


 

CL

96

48

32

16

6


 

Respiración y Metabolismo


 

CL

96

48

32

16

6


 

Neurofisiología de la respiración


 

CL

96

48

32

16

6


 

Evaluación radiolográfica del tórax


 

CL

80

48

16

16

5


 

Síndromes riñón – pulmón


 

CL

80

48

16

16

5


 

Trabajo de Atención Médica


 


N

1920

0

1280

640

120


 

TOTALES


 


 

2640

384

1488

768

165


 

 

 

Atención Médica II

 

Unidades de Aprendizaje

Clave

Tipo de curso

total de horas

total de horas

Créditos

Requisitos

teóricas

prácticas

BCA

AMI

Fundamentos anatómicos, morfológicos y del desarrollo del aparato respiratorio


 


CL

80

48

16

16

5


 

Deshabituación del tabaquismo y prevención de daños a la salud


 

CL

80

48

16

16

5


 

Enfermedades pulmonares obstructivas


 

CL

128

64

32

32

8


 

Enfermedades infecciosas pulmonares, excluyendo tuberculosis y micobacterias no-tuberculosis


 

CL

112

64

32

16

7


 

Pruebas de función pulmonar


 

CL

160

64

64

32

10


 

Enfermedades de la circulación pulmonar


 

CL

112

64

32

16

7


 

Trabajo de Atención Médica


 


N

1968

0

1328

640

123


 

Totales


 

 

2640

320

1552

768

165


 

Atención Médica III
Unidades de Aprendizaje

Clave

Tipo de curso

total de horas

total de horas

Créditos

Requisitos

teóricas

prácticas

BCA

AMI

Enfermedades de la  pleural y el espacio pleural


 

CL

96

48

32

16

6


 

Enfermedad pulmonar por micobacterias


 

CL

80

32

32

16

5


 

Enfermedad pulmonar intersticial difusa


 

CL

96

48

32

16

6


 

Cuidados pulmonares intensivos


 

CL

96

48

32

16

6


 

Insuficiencia Respiratoria


 

CL

112

64

32

16

7


 

Tumores torácicos


 

CL

96

48

32

16

6


 

Enfermedades del mediastino y pared torácica


 

CL

96

48

32

16

6


 

Trabajo de Atención Médica


 


N

1968

0

1328

640

123


 

Totales


 

 

2640

336

1552

752

165


 

 

Atención Médica IV
Unidades de Aprendizaje

Clave

Tipo de curso

total de horas

total de horas

Créditos

Requisitos

teóricas

prácticas

BCA

AMI

Enfermedades pulmonares ocupacionales y ambientales


 

CL

96

48

32

16

6


 

Trastornos respiratorios durante el dormir


 

CL

96

48

32

16

6


 

Técnicas de imagen en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulmonares


 

CL

112

64

32

16

7


 

Neumología intervencionista


 

CL

80

48

16

16

5


 

Cirugía y trasplante pulmonar


 

CL

64

32

16

16

4


 

Cuidados domiciliarios del paciente con enfermedad pulmonar


 

CL

64

32

16

16

4


 

Enfermedades del espacio alveolar


 

CL

64

32

16

16

4


 

Enfermedades pulmonares inducidas por fármacos


 

CL

64

32

16

16

4


 

Trabajo de Atención Médica


 


N

2000

0

1360

640

125


 

Totales


 

 

2640

336

1536

768

165


 

 

Investigación Médica I
Unidades de Aprendizaje

Clave

Tipo de curso

total de horas

total de horas

Créditos

Requisitos

teóricas

prácticas

C/T

S/T

Metodología de la investigación I


 


CL

64

32

16

16

4

 

Proyecto de Tesis I


 

CL

96

64

16

16

6

 

Totales


 

 

160

96

32

32

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigación Médica II
Unidades de Aprendizaje

Clave

Tipo de curso

total de horas

total de horas

Créditos

Requisitos

teóricas

prácticas

C/T

S/T

Metodología de la investigación II


 


CL

64

32

16

16

4

 

Proyecto de tesis II


 

CL

96

64

16

16

6

 

Totales


 

 

160

96

32

32

10

 

 

Investigación Médica III
Unidades de Aprendizaje

Clave

Tipo de curso

total de horas

total de horas

Créditos

Requisitos

teóricas

prácticas

C/T

S/T

Metodología de la investigación III


 


CL

64

32

16

16

4

 

Proyecto de Tesis III


 

CL

96

64

16

16

6

 

Totales


 

 

160

96

32

32

10

 

 

Investigación Médica IV
Unidades de Aprendizaje

Clave

Tipo de curso

total de horas

total de horas

Créditos

Requisitos

teóricas

prácticas

C/T

S/T

Metodología de la investigación IV


 


CL

64

32

16

16

4

 

Tesis


 

CL

96

64

16

16

6

 

Totales


 

 

160

96

32

32

10

 

 

Educación Médica I
Unidades de Aprendizaje

Clave

Tipo de curso

total de horas

total de horas

Créditos

Requisitos

teóricas

prácticas

C/T

S/T

La educación en medicina

 

 S

32

16

16

0

2

 

Fundamentos del aprendizaje aplicados a la medicina

 

 S

48

32

16

0

3

 

TOTALES

 

 

80

48

32

0

5

 

 

 

 

 

Educación Médica II
Unidades de Aprendizaje

Clave

Tipo de curso

total de horas

total de horas

Créditos

Requisitos

teóricas

prácticas

C/T

S/T

Motivación y aprendizaje

 


32

16

16

0

2

 

Tecnologías y nuevas tecnologías de la información y la comunicación
 

 


48

32

16

0

3

 

TOTALES

 

 

80

48

32

0

5

 

 

Educación Médica III
Unidades de Aprendizaje

Clave

Tipo de curso

total de horas

total de horas

Créditos

Requisitos

teóricas

prácticas

C/T

S/T

Metodología educativa y técnica de enseñanza - aprendizaje

 


32

16

16

0

2

 

La evaluación de la educación en medicina

 


48

32

16

0

3

 

TOTALES

 

 

80

48

32

0

5

 

 

Educación Médica IV
Unidades de Aprendizaje

Clave

Tipo de curso

total de horas

total de horas

Créditos

Requisitos

teóricas

prácticas

C/T

S/T

Aspectos éticos de la educación en medicina

 


32

16

16

0

2

 

Educación por competencias

 

 S

48

32

16

0

3

 

TOTALES

 

 

80

48

32

0

5

 

 

 

 

 Bibliografía básica:
·         Fishman´s Pulmonary Diseases and Disorders, Alfred Fishman, Jack Elias, Jay Fishman, Michael Grippi, Robert Senior, Allan I. Pack, McGraw-Hill; 5 edition (2015), United States.
·         Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. Robert J. Mason, V. Courtney Broaddus et al. Saunders; 6 edition (2015)
·         Clinical Respiratory Medicine. Stephen G. Spiro, Gerard A Silvestri, Alvar Agustí. Saunders; 4 edition (2012)
·         Nunn's Applied Respiratory Physiology. Andrew B. Lumb. Churchill Livingstone, 7 edition (2010)
·         Ruppel's Manual of Pulmonary Function Testing (Ruppel). Carl Mottram. Mosby; 10 edition (2012)
·         Clinical Manifestations & Assessment of Respiratory Disease. Terry Des Jardins. Mosby; 6 edition (2010)
·         Rau's Respiratory Care Pharmacology. Douglas S. Gardenhire. Mosby; 8 edition (2011)
·         Egan's Fundamentals of Respiratory Care. Robert M. Kacmarek, James K. Stoller, Albert J Heuer. Mosby; 10 edition (2012)
·         Lung Cancer. Jack A. Roth, Waun Ki Hong, Ritsuko U. Komaki. Wiley-Blackwell; 4 edition (2014)
·         High-Resolution CT of the Lung . W. Richard Webb, Nestor L. Muller, David P Naidich. LWW; Fifth edition (2014)
·         Felson's Principles of Chest Roentgenology, A Programmed Text. Lawrence R. Goodman MD FAAC. Elsevier; 4 edition (2014)
·         Pleural Diseases. Richard W. Light. LWW; Sixth edition (2013)
·         Meir H. Kryger, Thomas Roth y William Dement.  Principles and Practice of Sleep Medicine., Elsevier, 5th edition 2011
 
PUBLICACIONES PERIÓDICAS.
 
·         Academic Medicine.
·         Advances in Health Sciences Education.
·         American Educational Research Journal.
·         BMC Medical Education.
·         British Journal of Medical Education.
·         Educación Médica.
·         Educational Researcher.
·         Evaluation and the Health Professions.
·         Investigación en Educación Médica.
·         Journal of Educational Measurement.
·         Journal of Educational Research.
·         Medical Teacher.
·         Medical Education.
·         Medical Education Online.
·         Teaching and Learning in Medicine.
·         Thorax
·         American J. of Respir. Crit. Care Med.
·         Eur. Respir Journal.
·         Asthma
·         Tobacco control
·         Respir. Medicine
·         COPD
 
DIRECCIONES EN INTERNET.
 
·         Accreditation Council for Graduate Medical Education. <http://www.acgme.org/acgmeweb/>
·         American Board of Internal Medicine (ABIM). Project professionalism. <http://www.abimfoundation.org/>
·         American Educational Research Association. <http://www.aera.net/>
·         Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina. <http://www.amfem.edu.mx/>
·         Association for Medical Education in Europe (AMEE). <http://www.amee.org/home>
·         Association for Surgical Education. <http://www.surgicaleducation.com/>
·         Association for the Study of Medical Education. <http://www.asme.org.uk/>
·         Association of American Medical Colleges (AAMC). <https://www.aamc.org/>
·         Best Evidence Medical Education (BEME). <http://www.bemecollaboration.org/Home/>
·         BioMedCentral Medical Education. <http://www.biomedcentral.com/bmcmededuc>
 
 
 
[1]Resumen elaborado por Mercedes González Gutiérrez. Responsable del Programa de Desarrollo Curricular del CUCS. 2003.