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Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).Especialidad en Neumología UDG IMSS
Síntesis del plan de estudios
Uno de los grandes retos de la educación superior es lograr en los procesos de formación de recursos humanos, una suficiente y adecuada integración entre la teoría y la práctica. Esto plantea, en consecuencia, la necesidad de formar recursos humanos altamente competentes para realizar intervenciones eficaces, integrales y exitosas de las problemáticas que demandan solución en cada campo profesional Se plantea una formación profesional acorde con las necesidades sociales, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la problemática y necesidades de los mercados ocupacionales. Se plantea igualmente la necesidad de planes de estudio más flexibles y centrados en las necesidades de aprendizaje del estudiante, que contemplen menos horas presenciales y que fomenten las competencias profesionales en las especialidades médicas y hagan énfasis en las competencias finales para que los egresados se desempeñen exitosamente en sus diferentes ámbitos de práctica profesional[1].
La metodología empleada para el diseño curricular de los Programas Educativos de las Especialidades del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la podemos dividir en dos etapas: en la primera se establecieron las bases y estrategia interinstitucional y en la segunda etapa se define la estrategia teórico-metodológica para la construcción de las nuevas propuestas curricular.
El proyecto de actualización se fundamenta en una estructura curricular basada en competencias profesionales integradas que se organiza a partir de las necesidades sociales y sustenta una pedagogía de la problematización, la didáctica crítica, la administración estratégica, la planificación innovadora, la motivación y la evaluación formativa. El objetivo que se pretende es que el residente de la especialidad en Neumología logre una competencia para la vida y demuestre un desempeño acorde con su realidad socio-laboral y que la acción-reflexión permita al mismo proceso educativo modificar el currículo dependiendo de las necesidades presentes y futuras.
El proyecto de actualización recupera la estructura de organización curricular definida en el Reglamento General de Planes y Programas de Estudio de la Universidad, en los aspectos que son pertinentes a nivel de posgrado en donde el curriculum estará estructurado en cuatro áreas formativas:
o Área de formación básica particular.
o Área de formación especializante
A continuación, se describen brevemente las características de las áreas de formación:
De acuerdo al artículo 20 del Reglamento General de planes de estudio de la Universidad de Guadalajara, se organizarán de conformidad con las siguientes áreas:
I. Área de formación básica común. Esta integra las unidades de aprendizaje o materias comunes a varias carreras de un mismo campo temático; asimismo las que constituyen herramientas teóricas, metodológicas o instrumentales, necesarias para el ejercicio de una profesión.
II. Área de formación básica particular. Esta comprende las unidades de aprendizaje o materias centradas en la profesión y no se comparten con otras carreras, se orientan a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional.
III. Área de formación especializante. Comprende bloques de materias articuladas entre sí respecto a un ámbito del ejercicio profesional.
IV. Área de formación optativa abierta. Esta comprende unidades de aprendizaje o materias diversas que pueden tener ciertos niveles de seriación, orientada a enriquecer y complementar las formaciones profesionales.
En el caso de las Especialidades Médicas la estructura curricular se construyen en las áreas de formación básica particular y especializante, con materias de carácter obligatorio, quedando esto debidamente especificado en la estructura que se proponga.
Identificación y definición de unidades de aprendizaje
Distribución horas - créditos por semana
Créditos por año de la Especialidad en Neumología
|
1° |
2° |
3° |
4° |
TOTAL CRÉDITOS |
Especialidad de cuatro años |
180 |
180 |
180 |
180 |
720 |
Fuente: Reglamento de Planes y Programas de la Universidad de Guadalajara... El cálculo de créditos se contabiliza sobre el valor de 0.0625 por hora (Articulo 25 del Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara)
El Plan de Estudios de la Especialidad en Neumología es un programa escolarizado con tutoría y orientado por competencias profesionales integrales, está estructurado en dos bloques formativos; uno, es el Básico Particular Obligatorio que incluye unidades de aprendizaje (UA) de investigación y de educación médica, otro bloque Especializante Obligatorio con las Unidades de aprendizaje que corresponden a la Atención Médica; ambos bloques tienen las UA seriadas para cada año de los cuatro de estudio de esta especialidad.
Las Unidades de Aprendizaje se diseñaron en función del modelo educativo del CUCS, un modelo centrado en el aprendizaje y orientado a las Competencias Profesionales Integrales (CPI), para ello, se toma el formato oficial que comprende los siguientes apartados: Identificación general, Presentación, Unidad de competencia, Atributos o saberes, Contenido teórico práctico, Tareas u opciones, Evaluación del desempeño, Acreditación, Bibliografía básica y complementaria.
Lo anterior con base en el ReglamentodePlanesy ProgramasdelaUniversidaddeGuadalajara.Los cálculos de crédito para el programa están sustentados en el Reglamento General de Posgrado en los artículos 21 y 22
Estructura del plan de estudios.
AREAS DE FORMACIÓN
|
TOTAL DE HORAS
|
TOTAL DE HORAS DE TEORÍA Y PRÁCTICA
|
CRÉDITOS
|
%
|
||
TEORÍA
|
PRÁCTICA
|
|||||
C/Tutor
|
Sin Tutor
|
|||||
Especializante obligatoria (Atención Médica)
|
10560
|
1376
|
6128
|
3056
|
660
|
92
|
Básico-particular obligatoria (Investigación y Educación Médica)
|
960
|
576
|
256
|
128
|
60
|
8
|
TOTALES
|
11520
|
1952
|
6384
|
3184
|
720
|
100
|
Área de Formación Especializante Obligatoria
Atención Médica I
Unidades de Aprendizaje
|
Clave
|
Tipo de curso
|
total de horas
|
total de horas
|
Créditos
|
Requisitos
|
||
teóricas
|
prácticas
|
|||||||
BCA
|
AMI
|
|||||||
Abordaje del paciente con síntomas respiratorios
|
CL |
80
|
48
|
16
|
16
|
5
|
||
Abordaje del paciente crítico con síntomas respiratorios
|
CL |
96
|
48
|
32
|
16
|
6
|
||
Interacciones Cardio-pulmonares
|
CL
|
96
|
48
|
32
|
16
|
6
|
||
Enfermedades autoinmunes y su relación con el sistema respiratorio
|
CL
|
96
|
48
|
32
|
16
|
6
|
||
Respiración y Metabolismo
|
CL
|
96
|
48
|
32
|
16
|
6
|
||
Neurofisiología de la respiración
|
CL
|
96
|
48
|
32
|
16
|
6
|
||
Evaluación radiolográfica del tórax
|
CL
|
80
|
48
|
16
|
16
|
5
|
||
Síndromes riñón – pulmón
|
CL
|
80
|
48
|
16
|
16
|
5
|
||
Trabajo de Atención Médica
|
N |
1920
|
0
|
1280
|
640
|
120
|
||
TOTALES
|
2640
|
384
|
1488
|
768
|
165
|
Unidades de Aprendizaje
|
Clave
|
Tipo de curso
|
total de horas
|
total de horas
|
Créditos
|
Requisitos
|
||
teóricas
|
prácticas
|
|||||||
BCA
|
AMI
|
|||||||
Fundamentos anatómicos, morfológicos y del desarrollo del aparato respiratorio
|
CL |
80
|
48
|
16
|
16
|
5
|
||
Deshabituación del tabaquismo y prevención de daños a la salud
|
CL
|
80
|
48
|
16
|
16
|
5
|
||
Enfermedades pulmonares obstructivas
|
CL
|
128
|
64
|
32
|
32
|
8
|
||
Enfermedades infecciosas pulmonares, excluyendo tuberculosis y micobacterias no-tuberculosis
|
CL
|
112
|
64
|
32
|
16
|
7
|
||
Pruebas de función pulmonar
|
CL
|
160
|
64
|
64
|
32
|
10
|
||
Enfermedades de la circulación pulmonar
|
CL
|
112
|
64
|
32
|
16
|
7
|
||
Trabajo de Atención Médica
|
N |
1968
|
0
|
1328
|
640
|
123
|
||
Totales
|
2640
|
320
|
1552
|
768
|
165
|
Atención Médica III
Unidades de Aprendizaje
|
Clave
|
Tipo de curso
|
total de horas
|
total de horas
|
Créditos
|
Requisitos
|
||
teóricas
|
prácticas
|
|||||||
BCA
|
AMI
|
|||||||
Enfermedades de la pleural y el espacio pleural
|
CL
|
96
|
48
|
32
|
16
|
6
|
||
Enfermedad pulmonar por micobacterias
|
CL
|
80
|
32
|
32
|
16
|
5
|
||
Enfermedad pulmonar intersticial difusa
|
CL
|
96
|
48
|
32
|
16
|
6
|
||
Cuidados pulmonares intensivos
|
CL
|
96
|
48
|
32
|
16
|
6
|
||
Insuficiencia Respiratoria
|
CL
|
112
|
64
|
32
|
16
|
7
|
||
Tumores torácicos
|
CL
|
96
|
48
|
32
|
16
|
6
|
||
Enfermedades del mediastino y pared torácica
|
CL
|
96
|
48
|
32
|
16
|
6
|
||
Trabajo de Atención Médica
|
N |
1968
|
0
|
1328
|
640
|
123
|
||
Totales
|
2640
|
336
|
1552
|
752
|
165
|
Atención Médica IV
Unidades de Aprendizaje
|
Clave
|
Tipo de curso
|
total de horas
|
total de horas
|
Créditos
|
Requisitos
|
||
teóricas
|
prácticas
|
|||||||
BCA
|
AMI
|
|||||||
Enfermedades pulmonares ocupacionales y ambientales
|
CL
|
96
|
48
|
32
|
16
|
6
|
||
Trastornos respiratorios durante el dormir
|
CL
|
96
|
48
|
32
|
16
|
6
|
||
Técnicas de imagen en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulmonares
|
CL
|
112
|
64
|
32
|
16
|
7
|
||
Neumología intervencionista
|
CL
|
80
|
48
|
16
|
16
|
5
|
||
Cirugía y trasplante pulmonar
|
CL
|
64
|
32
|
16
|
16
|
4
|
||
Cuidados domiciliarios del paciente con enfermedad pulmonar
|
CL
|
64
|
32
|
16
|
16
|
4
|
||
Enfermedades del espacio alveolar
|
CL
|
64
|
32
|
16
|
16
|
4
|
||
Enfermedades pulmonares inducidas por fármacos
|
CL
|
64
|
32
|
16
|
16
|
4
|
||
Trabajo de Atención Médica
|
N |
2000
|
0
|
1360
|
640
|
125
|
||
Totales
|
2640
|
336
|
1536
|
768
|
165
|
Investigación Médica I
Unidades de Aprendizaje
|
Clave
|
Tipo de curso
|
total de horas
|
total de horas
|
Créditos
|
Requisitos
|
||
teóricas
|
prácticas
|
|||||||
C/T
|
S/T
|
|||||||
Metodología de la investigación I
|
CL |
64
|
32
|
16
|
16
|
4
|
||
Proyecto de Tesis I
|
CL
|
96
|
64
|
16
|
16
|
6
|
||
Totales
|
160
|
96
|
32
|
32
|
10
|
Investigación Médica II
Unidades de Aprendizaje
|
Clave
|
Tipo de curso
|
total de horas
|
total de horas
|
Créditos
|
Requisitos
|
||
teóricas
|
prácticas
|
|||||||
C/T
|
S/T
|
|||||||
Metodología de la investigación II
|
CL |
64
|
32
|
16
|
16
|
4
|
||
Proyecto de tesis II
|
CL
|
96
|
64
|
16
|
16
|
6
|
||
Totales
|
160
|
96
|
32
|
32
|
10
|
Investigación Médica III
Unidades de Aprendizaje
|
Clave
|
Tipo de curso
|
total de horas
|
total de horas
|
Créditos
|
Requisitos
|
||
teóricas
|
prácticas
|
|||||||
C/T
|
S/T
|
|||||||
Metodología de la investigación III
|
CL |
64
|
32
|
16
|
16
|
4
|
||
Proyecto de Tesis III
|
CL
|
96
|
64
|
16
|
16
|
6
|
||
Totales
|
160
|
96
|
32
|
32
|
10
|
Investigación Médica IV
Unidades de Aprendizaje
|
Clave
|
Tipo de curso
|
total de horas
|
total de horas
|
Créditos
|
Requisitos
|
||
teóricas
|
prácticas
|
|||||||
C/T
|
S/T
|
|||||||
Metodología de la investigación IV
|
CL |
64
|
32
|
16
|
16
|
4
|
||
Tesis
|
CL
|
96
|
64
|
16
|
16
|
6
|
||
Totales
|
160
|
96
|
32
|
32
|
10
|
Educación Médica I
Unidades de Aprendizaje
|
Clave
|
Tipo de curso
|
total de horas
|
total de horas
|
Créditos
|
Requisitos
|
||
teóricas
|
prácticas
|
|||||||
C/T
|
S/T
|
|||||||
La educación en medicina
|
S
|
32
|
16
|
16
|
0
|
2
|
||
Fundamentos del aprendizaje aplicados a la medicina
|
S
|
48
|
32
|
16
|
0
|
3
|
||
TOTALES
|
80
|
48
|
32
|
0
|
5
|
Educación Médica II
Unidades de Aprendizaje
|
Clave
|
Tipo de curso
|
total de horas
|
total de horas
|
Créditos
|
Requisitos
|
||
teóricas
|
prácticas
|
|||||||
C/T
|
S/T
|
|||||||
Motivación y aprendizaje
|
S
|
32
|
16
|
16
|
0
|
2
|
||
Tecnologías y nuevas tecnologías de la información y la comunicación
|
S
|
48
|
32
|
16
|
0
|
3
|
||
TOTALES
|
80
|
48
|
32
|
0
|
5
|
Educación Médica III
Unidades de Aprendizaje
|
Clave
|
Tipo de curso
|
total de horas
|
total de horas
|
Créditos
|
Requisitos
|
||
teóricas
|
prácticas
|
|||||||
C/T
|
S/T
|
|||||||
Metodología educativa y técnica de enseñanza - aprendizaje
|
S
|
32
|
16
|
16
|
0
|
2
|
||
La evaluación de la educación en medicina
|
S
|
48
|
32
|
16
|
0
|
3
|
||
TOTALES
|
80
|
48
|
32
|
0
|
5
|
Educación Médica IV
Unidades de Aprendizaje
|
Clave
|
Tipo de curso
|
total de horas
|
total de horas
|
Créditos
|
Requisitos
|
||
teóricas
|
prácticas
|
|||||||
C/T
|
S/T
|
|||||||
Aspectos éticos de la educación en medicina
|
S
|
32
|
16
|
16
|
0
|
2
|
||
Educación por competencias
|
S
|
48
|
32
|
16
|
0
|
3
|
||
TOTALES
|
80
|
48
|
32
|
0
|
5
|