Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Especialidad en Neonatología de la Universidad de Guadalajara/ Hospital General de Occidente


Presentación.

 

ESPECIALIDAD
HOSPITAL
PLAZAS ACTUALES
NEONATOLOGIA
Hospital General   de Occidente
(H.G.O.)
Secretaría de Salud Jalisco
1

 

La Neonatología es un área o disciplina de la Pediatría cuyo propósito es la atención integral del recién nacido (0 a 28 días de vida).
La Especialidad de Neonatología tiene la modalidad presencial tutorial por competencias profesionales integradas, cuya duración del programa son dos ciclos anuales de 48 semanas cada uno con un total de 5760 horas/360 créditos. En la ciudad de Guadalajara, el Hospital General de Occidente con aval del programa de la Universidad de Guadalajara, actualmente cuenta con una plaza por año para llevar a cabo el programa de la especialidad en Neonatología. Una de las bases para la implementación del Programa de Neonatología consiste en disponer de profesionales de la salud con formación adecuada para mejorar las devastadoras estadísticas mostradas por Secretaría de Salud e INEGI y responder a la demanda asistencial que dicta el incremento en la prematuridad y el peso bajo al nacimiento. Lo anterior es factible gracias al incremento en el número de becas para la residencia en Neonatología otorgadas por la Secretaría de Salud.
El programa vigente de especialidad en Neonatología en nuestra institución cuenta con un cuerpo Académico que mantiene su certificación profesional, así mismo, el riguroso proceso de selección de estudiantes se refleja en la eficiencia terminal sostenida en el 100% en nuestros primeros egresados a 3 años de iniciado el programa. Todos nuestros egresados actualmente son médicos adscritos en el servicio de Neonatología de nuestro hospital y además están incorporados a medios privados en unidades de cuidados intensivos neonatales y en su práctica clínica privada, situados en puntos estratégicos para la prevención, atención y rehabilitación del recién nacido, así como para la formación de especialistas y generación de conocimientos. El programa de Especialidad en Neonatología responde a una demanda reconocida a nivel internacional de formar especialistas en el cuidado del recién nacido, sobre todo del enfermo y del prematuro. Según las estimaciones, unos 6.9 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años en 2011. Las principales causas de muerte entre los menores de cinco años son la neumonía, las complicaciones por parto prematuro, la diarrea, la asfixia perinatal y la malaria. El riesgo de muerte del niño es mayor durante el periodo neonatal (los primeros 28 días de vida). Para evitar estas muertes son esenciales un parto seguro y cuidados neonatales eficaces. Cerca del 40% de las muertes de menores de cinco años se produce durante el periodo neonatal.
En general, se han logrado progresos considerables para lograr el cumplimiento del objetivo del desarrollo del milenio número 4. Entre 1990 y 2011, la tasa de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido de 87 a 51 por 1000 nacidos vivos. Pero el ritmo de descenso no es suficiente para alcanzar, en 2015, la meta de disminuir en dos tercios las cifras de mortalidad registradas en 1990. El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre los recién nacidos, y ahora, la segunda causa más importante de muerte entre los niños menores de 5 años (Estadísticas sanitarias mundiales 2013/OMS).
En México, se estima una incidencia de prematuridad del 10 al 14%. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta en el 2010 una población total de 112 336 538 mexicanos, con una tasa de crecimiento media anual de la población de 1.8% y una tasa de natalidad para el 2014 de 18.7 nacidos vivos por cada 1000 habitantes, lo que nos daría una aproximado de 2 100 693 recién nacidos en ese año, con 294 097 prematuros, en ese mismo documento, se reporta una tasa de mortalidad infantil de 12.8 defunciones de menores de un año de edad por cada 1000 nacidos vivos para el 2013.
En Jalisco para el 2010 se reporta una población de 7 350 682 habitantes con una tasa de natalidad mayor a la nacional de 19 nacidos vivos por cada 1000 habitantes al 2014, con 161 217 nacimientos registrados en el 2012. Reporta 1745 defunciones en menores de 1 año, con una Tasa bruta mortalidad de 5.6 defunciones por cada 1000 habitantes para el 2014.
Igual que los reportes a nivel mundial, en el 2012 se atribuyen 14 391 defunciones “Debido a ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal” además de 6 372 por “Dificultad respiratoria del recién nacido y otros trastornos respiratorios originados en el periodo perinatal”, lo que suma 20 763 defunciones en el 2012, siendo estas las 2 primeras causas de mortalidad en menores de 1 año a nivel nacional.
En Jalisco en ese mismo año se registraron 1,749 defunciones en menores de 1 año, siendo también la primera causa: “Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal” con 821 y como segunda causa: “Dificultad respiratoria del recién nacido y otros trastornos respiratorios originados en el periodo perinatal” con 342.