Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Especialidad en Medicina de Rehabilitación Universidad de Guadalajara / Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”


Perfil de Egreso.

 

Que al concluir el plan de estudios el egresado de la Especialidad de Medicina de Rehabilitación, el egresado será un profesionista experto de vanguardia a corto mediano y largo plazo, poseedor de capacidades para resolver los problemas propios de la especialidad y participar en los procesos de gestión y educación en su ámbito profesional. El Perfil  de Egreso está conformado por competencias profesionales integradas en dos áreas. 

A. Competencias Profesionales Integradas  para promover, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los problemas propios de los individuos con discapacidad, de acuerdo al estado del arte de la medicina: o Posee los saberes teóricos prácticos y formativos para la toma de decisiones oportunas para cada caso, en la atención integral del individuo con discapacidad.  o Comprende la funcionalidad de los sistemas Neuromuscular (NME), Cardiovascular (CV) y Respiratorio (R) y reconoce la normalidad y sus alteraciones funcionales.

  o Realiza diagnóstico apropiado de la discapacidad parcial o total, transitoria o permanente, de origen neuromuscular, musculoesquelética, cardiovascular o respiratoria en niños y adultos y establece la terapéutica correcta en cada caso.  o Detecta las repercusiones funcionales y psicosociales que produce la discapacidad, e interactúa con otros profesionales para ofrecer al enfermo una atención integral y holística. o Comprende los métodos y técnicas; así como las modalidades de atención rehabilitatoria a  pacientes con afecciones del sistema NME, CV y R, para favorecer su recuperación con oportunidad. o Comprende y aplica los conocimientos adquiridos de las diferentes disciplinas especializantes en  rehabilitación para la atención  del paciente discapacitado de los diferentes grupos etarios; brindando atención e información  al individuo y su familia; con   ética, sentido de responsabilidad y compromiso;  para la integración del individuo a su entorno biopsicosocial;  mejorando su  calidad de vida. o Detecta factores de riesgo para la producción de discapacidad e implementa acciones de prevención en sus espacios de práctica profesional con trascendencia individual, familiar y colectiva. o Comprende  y aplica  la Metodología de Investigación Científica en el campo de la terapia física mejorando sus conocimientos, Destrezas y capacidades para  la realización de proyectos de investigación  que le permitan sustentar nuevas propuestas de atención aplicables en el campo de terapia física en individuos con afección de los sistemas MNE; CV y R, con sentido  de responsabilidad y honestidad, comprometiéndose con un constante crecimiento profesional en beneficio de su sociedad. o Define claramente sus limitaciones profesionales para apoyarse en otros profesionales para la atención integral del individuo con discapacidad. o Es un experto en la elaboración de historias clínicas como base imprescindible en el manejo asertivo del individuo con discapacidad 

 

B. Competencias Profesionales Integradas  para participar en los procesos de gestión y educación:  • Comprende y aplica los saberes teórico-prácticos de la administración de las Instituciones de Salud, respetando los principios ético-normativos que impactan en el ejercicio profesional donde participa en el diseño organizacional para incrementar la calidad y eficiencia de los servicios que presta a los individuos con discapacidad. • Diseñar, realizar o colaborar en programas educacionales dirigidos a su propio desarrollo profesional, al equipo de salud del que forma parte y a los pacientes a su cargo y sus familiares.   • Es un profesional interesado en los procesos de investigación  para la búsqueda permanente del nuevo conocimiento para innovar en forma permanente su práctica profesional. • Participa y se involucra con responsabilidad en los procesos educativos formales e informales en la educación del individuo, familia y comunidad, así como, en la formación de nuevos profesionistas del área de las ciencias de la salud.