Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Especialidad en Geriatría de la Universidad Guadalajara/ Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”


Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa.

 

Las líneas de trabajo donde se denota el carácter profesional del programa de especialidad están ligadas con diversas líneas de investigación predominantemente clínicas siempre manteniendo una interrelación tutor-residente, por lo que se establecen las siguientes líneas de investigación:

 

  • ENFERMEDADES CRÓNICAS EN EL PACIENTE GERIÁTRICO (ECPG)
  • SÍNDROMES GERIÁTRICOS (SG)
  • GERONTOLOGÍA (GERON)
  • NUTRICIÓN EN EL PACIENTE GERIÁTRICO (NPG)

 

I. Enfermedades Cónicas en el Paciente Geriátrico: Esta Línea nos parece de suma importancia debido a que la población anciana es el grupo de edad más afectado por ellas, y la que más demanda atención médica, la convergencia entre la transición demográfica y la llamada transición epidemiológica resulta en un desplazamiento de las causas de morbi- mortalidad, donde las enfermedades transmisibles han venido dando paso a las enfermedades crónico-degenerativas e incapacitantes. A lo cual los sistemas de salud deberán adaptarse al igual que los costos que se requerirán para la atención de este grupo de edad.

De ahí, la necesidad de una aproximación sistemática, basada en la evidencia y sólidamente fundamentada por proyectos de investigación, que nos permita un adecuado abordaje ante la falta de información principalmente en edades avanzadas.

Las limitaciones de este enfoque son de diversa índole, así por ejemplo el reporte oficial de la Encuesta Nacional de Salud (ENSA 2016), no se refiere sino colateralmente a la población de mayor edad y con particular énfasis en lo referente a tan solo algunas afecciones crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia. El sector de la población está presente en el análisis, pero su problemática es vista sólo desde la perspectiva de la morbi-mortalidad y deja fuera el aspecto de la repercusión funcional de la enfermedad, que constituye uno de los elementos clave para la estimación de los costos asistenciales. Las insuficiencias provienen también en otros casos, de limitaciones en el diseño de la muestra de las encuestas; por ejemplo, la Encuesta Nacional de Salud Mental, se limita a personas menores de 65 años.

 

II. Síndromes Geriátricos:  Debido a que los síndromes Geriátricos son una Condición multifactorial compleja con múltiples factores de riesgo subyacentes, que involucra diferentes órganos y sistemas que interactúan y determinan una condición clínica específica más que una condición patológica determinada con un alta prevalencia en la vejez y causan un gran impacto en la calidad de vida y discapacidad, requieren un estudio sistemático e integral en cuanto a su incidencia, factores de riesgo prevalencia parentación clínica y morbi-mortalidad ya que no existe aún suficiente información al respecto en nuestra población

 

III. Gerontología: Está línea pretende dar cabida a los principales problemas relacionados con el envejecimiento como son redes de apoyo, sistemas de salud, familia, cuidadores, etc.; y que frecuentemente son la diferencia entre el éxito o fracaso del manejo especializado, sabemos que el anciano demanda cada día más de la  atención de los servicios de salud, la marginación social que padece la población anciana en nuestro país se refleja en la falta de programas asistenciales tanto del gobierno como de la iniciativa privada. Sólo el 30 % de los ancianos es derechohabiente en las distintas instituciones de seguridad social, sólo el 14% tiene derecho a una pensión promedio de 1,200.00 mensuales por lo que dependen en su mayoría de sus familias para sus necesidades básicas lo que dificulta el pago de atención médica privada y el pago de medicamentos. Los pacientes que acuden al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” de acuerdo a información obtenida por Trabajo Social no cuentan con seguridad social, pensión u otro ingreso que no sea el de sus familiares, aunque el 20% desarrolla algún subempleo o se ve forzado a la mendicidad. Todos estos problemas requieren de un abordaje sistemático que nos permita explicar los fenómenos u con ello intentar darles respuesta.

IV. Nutrición en el Paciente Geriátrico: Está línea fue seleccionada por su fuerte impacto en nuestra población, ya que hemos identificado una alta incidencia de malnutrición lo cual no solo afecta de manera importante la salud del anciano de salud, sino que una mala nutrición juega un papel muy importante en el proceso de envejecer satisfactoriamente. No olvidemos que, en la población geriátrica, la malnutrición y la discapacidad funcional son factores que pronostican mortalidad y morbilidad. Hemos detectado mediante la evaluación geriátrica integral que realizamos en nuestros pacientes que cerca del 80% de nuestros pacientes tienen algún grado de Malnutrición. Por lo tanto, este tema cuenta con un fuerte potencial de intervención, tanto a nivel del paciente hospitalizado como del ambulatorio, así como de aquellos que viven en instituciones de cuidados prolongados o en la comunidad.