Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Especialidad en Enfermería en Cuidados Intensivos


Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa.

 

1.- Gestión del cuidado de la enfermera intensivista

En el ejercicio de la profesión de Enfermería se experimenta con frecuencia la necesidad de conocimientos, habilidades, competencia relacional y emocional para manejar con soltura y eficacia la relación y hacer que esta sea un instrumento de ayuda.

Cuando hablamos de relación de ayuda, nos referimos a un modo de ayudar en el que quien ayuda usa especialmente recursos relacionales para acompañar a otro a salir de una situación problemática, a vivirla lo más sanamente posible, si no tiene salida, o a recorrer un camino de crecimiento. Agrega, además, que esta ayuda consiste en ofrecer recursos a una persona para que pueda superar o afrontar sanamente una situación difícil o para dar un paso al frente del camino de crecimiento humano, en el sentido más amplio de la palabra. Los recursos pueden ser materiales, técnicos o relacionales.

Hoy es universalmente aceptado que la Gestión del cuidado es el objeto material de la disciplina Enfermería. Considerado como el foco central de la Enfermería y como práctica profesional. Es un lugar común en el discurso enfermero que el cuidado es el objeto central y único que caracteriza a la Enfermería, incluso frecuentemente se usa como sinónimo de aquella. Es un constructo que los enfermeros llevan a cabo en su acción profesional, se asocia de manera universal con la práctica de la enfermería y designa la contribución específica y única que los enfermeros realizan en los sistemas de salud.

 

2.-Factores psicosociales de las personas y sus familiares en estado critico

Desde el momento en que se diagnostica una enfermedad cuyo tratamiento va a requerir un ingreso hospitalario a la Unidad de Terapia Intensiva, tanto el paciente como sus familiares o cuidadores primarios se ven implicados en un proceso durante el cual pueden experimentar diversas alteraciones emocionales esta línea  se centra en la descripción de los diferentes problemas psicológicos y las necesidades manifestadas por los pacientes que precisan, como parte del proceso de tratamiento y control de la recuperación

Durante su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos, las alteraciones emocionales citadas con mayor frecuencia por los pacientes son la ansiedad, el estrés, la depresión o el denominado síndrome de cuidados intensivos, en cuyo desarrollo se encuentran implicados factores como el ruido excesivo que puede dificultar el sueño y el descanso, el dolor, las medidas empleadas para la ventilación que impiden que los enfermos se puedan comunicar adecuadamente. Además, los pacientes suelen desarrollar un sentimiento de falta de control de sí mismos, siendo las principales necesidades manifestadas la sensación de seguridad y «saber qué está pasando». Las vivencias experimentadas pueden continuar produciendo alteraciones emocionales incluso varios meses después del alta hospitalaria llegando a desarrollar un trastorno por estrés postraumático, lo que justifica un seguimiento con el objetivo de detectarlas y tratarlas adecuadamente. Parece adecuado que el tratamiento de estos pacientes sea multidisciplinario, atendiendo tanto las necesidades físicas relacionadas con la enfermedad, como las psicológicas.

 

3.-Gestión de la calidad y seguridad del paciente en situación critica

En la actualidad se discute frecuentemente la seguridad de los pacientes en los ambientes hospitalarios así como el estudio de las causas de los errores y eventos adversos, el análisis de los riesgos asociados al cuidado de la salud de las personas y las estrategias necesarias para reducirlos o evitarlos. En este contexto las unidades de cuidados intensivos, se constituyen como nichos estratégicos para la implementación de medidas tendientes a ofrecer un cuidado cada vez más seguro, ya que presentan un alto riesgo de ocurrencia de incidentes debido a la existencia de factores favorecedores como son la prevalencia de patologías y cuidados de gran complejidad, mayor frecuencia de estudios diagnósticos y terapéuticos y un considerable aumento del uso de medicamentos de alto riesgo.

Errores de medicación de alto riesgo (incidentes con medicamentos de alto riesgo administradas en infusión continua , equivocación de frascos de insulina, dosis de fármacos incorrectamente prescritos o administrados, errores en la dilución de medicamentos vaso activos, errores en la conservación de medicamentos con condiciones especiales de almacenamiento, y medicamentos administrados al paciente incorrecto).

  • Administración errónea de sangre y hemoderivados.
  • Extracción de muestras por métodos invasivos a pacientes equivocados.
  • Errores en la comunicación de indicaciones o resultados críticos.
  • Monitoreo o interpretación inadecuado de parámetros vitales y alarmas de equipos biomédicos.
  • Caídas y lesiones producidas a los pacientes.
  • Infecciones asociadas al cuidado de la salud.
  • Fallas en el funcionamiento de equipos de soporte vital como ventiladores mecánicos.
  • Falla en el manejo avanzado de la vía aérea.
  • Falla en los cuidados de pacientes con patologías o procedimientos complejos.