Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva Universidad de Guadalajara/ UMAE Hospital de Especialidades, CMNO, IMSS


Presentación

 

La Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva una disciplina médico-quirúrgica rama de la medicina cuyo objetivo principal es reconstruir estructuras ausentes por falla congénita en la formación, diferenciación o por amputación de estructuras del cuerpo humano. Reconstruye tejidos dañados por defectos congénitos o traumáticos, recuperando su anatomía y función, lo que permite reintegrar a los pacientes afectados a sus actividades laborales. Mejora la armonía corporal de los pacientes que presentan alteraciones físicas hereditarias, traumáticas o por efecto del envejecimiento; con mejora de su imagen corporal y con ello su estima, seguridad y confianza en sí mismos. Sin embargo, podemos decir, en honor a la simplificación, que es la especialidad quirúrgica que trata de la reconstrucción funcional y estética de los tejidos. Se antepone lo funcional, ya que la función debe predominar sobre lo estético. Podemos decir que es la especialidad más extensa, ya que abarca todas las regiones del organismo, hasta tal punto es así, que ha obligado a súper especializarse.

El éxito de una reconstrucción se logra amalgamando las características y condiciones físicas y emocionales de los pacientes, el conocimiento y habilidad del cirujano, y de los recursos con los que se cuenten. Las características que se estudian en los pacientes deben incluir aspectos emocionales, valores, expectativas, recursos económicos, factores de riesgo, hallazgos corporales y funcionales. Las características del cirujano deben incluir el conocimiento teórico, sus habilidades y en la capacidad para interpretar la belleza. El resultado depende también de los recursos tecnológicos disponibles, como equipamiento quirúrgico (instrumental, materiales de sutura y curación, etc.), adecuada sala quirúrgica, bioingeniería, microscopios y otros.

El desarrollo social contemporáneo exige cada vez más la presencia de médicos especialistas bien formados para poder garantizar la calidad de los servicios de salud en correspondencia con las exigencias siempre crecientes de la población. Ello conlleva a la necesidad de que los programas de estudio de las residencias médicas sean pertinentes y se diseñen a partir de la identificación de los principales problemas de salud de la población, teniendo en cuenta los avances científicos y tecnológicos que inciden sobre la salud a nivel nacional y mundial, exigiendo que  el proceso formativo se desarrolle en estrecha vinculación e interacción con la práctica médica que se lleva a efecto en los propios escenarios del sistema nacional de salud. O sea, requiere que el futuro especialista se forme en y a través del trabajo en las unidades y servicios de salud, mediante las actividades docente-asistenciales propias de la educación en el trabajo.