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Especialidad en Cirugía Laparoscópica Universidad de Guadalajara / Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”


Relación de Directores y Co-directores de Trabajos de Tesis:

 

Este sistema de tutorías del programa tiene una modalidad individualizada, en la que el alumno tendrá un tutor asignado, desde su ingreso a la especialidad de cirugía laparoscópica. Dicho tutor será nombrado por el coordinador del programa en coordinación con el Comité Tutorial del CUCS.

 

La Junta Académica asume la responsabilidad como Comité Tutorial del programa y establece dar prioridad a los aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje, con la intención de generar las capacidades críticas, reflexivas, innovadoras y creadoras, dirigidas a la mejora del desempeño académico.

 

En los proyectos de orientación y tutoría la mediación se relaciona tanto con una tarea de facilitación y asistencia continua a los alumnos en su transito por el ciclo y los procesos participativos hasta su orientación futura fuera del ciclo. Pueden identificarse los siguientes ámbitos de acción:

 

Ámbito psicosocial: refiere a la relación que el tutor tiene con cada alumno en el plano individual, esto es la historia previa del alumno.

Ámbito socio dinámico: refiere a la relación entre el tutor y el grupo áulico. Supone un conocimiento de las dinámicas internas del grupo de aprendizaje de acuerdo a los cambios que se producen a lo largo del año.

Ámbito curricular-institucional: refiere a la identificación de prioridades pedagógicas, la dinámica y el seguimiento de procesos de aprendizaje coordinados específicamente.

 

Principales funciones del tutor:

 

  • Ser nexo entre los demás docentes que tienen a cargo el mismo grupo de Alumnos
  • Realizar un seguimiento personalizado de los alumnos (detectar conflictos, procesos de fracaso escolar, etc.)
  • Asistir la vinculación del conocimiento aprendido con las habilidades y experiencias individuales y grupales
  • Asistir a los alumnos en la elaboración de sus proyectos de vida
  • En los grupos participativos, todos nos sentimos implicados bajo un estado de conciencia colectiva.

 

 

Las estructuras educativas participativas, son múltiples:

 

  • Comisiones interactivas múltiples de profesores, alumnos, padre y profesores
  • Grupos de formación permanente exógena y endógena
  • Equipos curriculares por etapas, ciclos o cursos
  • Programas de acción en los cuales el centro participa de acuerdo a su propia dinámica.

La presencia de diferentes tipos de aprendizajes, de créditos y variables, de formas evaluadoras flexibles, nos permitirá́ una nueva lectura actualizada, del mundo de la educación. Trabajar con criterios interdisciplinarios y globalizadores no es sólo meta del currículum de materias, sino también de los instrumentos de planificación y gestión, que obedezcan al currículum explicito o al currículum oculto. El trabajo interdisciplinario, cercena la competitividad y ve al otro como un colaborador, un compañero. Genera un camino solidario.

 

La propuesta, es, trabajar sobre la autoestima y el concepto positivo de sí mismo. Podemos observar dos formas de tutoría:

 

Tutoría puntual: Conjunto de actividades individuales o de grupo que lleva a cabo el tutor responsable de un colectivo de alumnos.

 

Tutorización permanente: El concepto se amplía a todo el centro y a todos los profesores, en definitiva, la organización y la acción tutorial no es una tarea puntual, sino que se trata de un proceso continuo y es un componente fundamental del proceso educativo. Tiene por objetivo el desarrollo personal del individuo. Se requiere que sea, además, una respuesta a la heterogeneidad de las aulas y quienes habrán de afrontar la acción tutorial son el tutor y los profesores que pasen por el grupo de clase.

 

La tutorización es la capacidad que tiene cada profesor de ponerse del lado del alumno y comprender su proceso de aprendizaje, ayudarlo en sus problemas personales, etc. Los temas de tutoría son una reflexión sobre las estrategias de los tutores y la programación es inherente a las tareas de orientación educativa, tareas que son parte de un contexto más amplio, como la planificación y la diferenciación de niveles. La coordinación del aprendizaje y la coordinación de la programación de actividades dirigida al grupo se hace en realidad a través de las comisiones de coordinación y las reuniones de tutoría, una acción tutorial sin coordinación no tendría sentido.

 

La tutoría, va más allá́ de una cuestión técnica, ésta ayuda, pero va mucho más allá.

 

Objetivos y funciones de la tutoría:

Educar y ayudar al individuo a crecer en una sociedad que le acepta y le facilita la adquisición de los medios para desarrollarse adecuadamente.

 

La acción tutorial como actividad educadora, pretende reforzar las actuaciones tanto de profesores, padres y alumnos como de todo el personal que incide directa o indirectamente en la educación.

 

Objetivos de la tutoría:

 

  • Proporcionar una orientación educativa adecuada a los estudiantes
  • Prestar soporte a los profesores en la dinámica de la acción tutorial en el centro
  • Proporcionar a los profesores información y formación
  • Regular la planificación y la organización de los planes de acción tutorial
  •          Intercambiar experiencias de diferentes centros con la finalidad de reforzar la figura y las actuaciones de los tutores, propiciando la coherencia
  • Existen, además, diferencias de objetivo de acuerdo al ciclo.

 

PROGRAMA DE TUTORIAS EN POSGRADO

Objetivo general:

 

Apoyar activamente en la formación integral de los alumnos a través de un proceso de acompañamiento para contribuir al cumplimiento de los propósitos educativos, tanto del alumno como de la institución.

 

Objetivos específicos:

 

  • Contribuir a la construcción de la trayectoria escolar del alumno a través de estrategias de intervención individual y/o grupal
  • Acompañar a los alumnos durante su trayectoria escolar para orientarlos en la resolución de problemas académicos
  • El proceso de acompañamiento a través de la tutoría en este nivel, pone énfasis en la consolidación del proyecto formativo del alumno, pero se enmarca en el contexto que rodean al sujeto en la trayectoria del posgrado

 

Como se ha comentado anteriormente, la naturaleza de las acciones de tutoría, debe ser eminentemente preventiva. La identificación de los factores de riesgo y vulnerabilidad que influyen en la construcción de la trayectoria escolar de los alumnos es el precedente para que la tutoría adquiera un carácter preventivo que sirva de plataforma, para transitar a la intervención oportuna y a la recuperación académica, cuando sea necesario. 

 

Año

TITULO

Director de tesis

Co-Director

LGAC

2017

Calidad de vida a largo plazo en pacientes sometidos a fundoplicatura de Nissen laparoscópica para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

Dr. Jorge Casillas Moreno

MERTME

2017

Cambios en Esofagograma Cronometrado pre y postoperatorio en Pacientes Operados de Fundoplicatura de Nissen Laparoscópico

Dr. Luis F. Gómez Hermosillo

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

MERTME

2017

Prevalencia de hipotiroidismo clínico y sub clínico en pacientes con diagnostico de coledocolitiasis tratados en el servicio de cirugía laparoscópica del Nuevo Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca”

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

Dr. Luis F. Gómez Hermosillo

MVVB

2017

Seguridad y efectividad de la realización de exploración de vías biliares laparoscópica en el servicio de cirugía laparoscópica del Hospital Civil de Guadalajara

Dr. Jorge Casillas Moreno

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

MVVB

2017

Complicaciones en pacientes sometidos a esplenectomía laparoscópica  por enfermedades hematológicas benignas en el servicio de cirugía laparoscópica

Dr. Jorge Casillas Moreno

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

MOS

2018

Regresión de esófago de Barret en pacientes con fundoplicatura de Nissen

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

Dr. Luis F. Gómez Hermosillo

MERTME

2018

Influencia de la presión pre quirúrgica del esfínter esofágico inferior en los resultados clínicos posteriores a funduplicatura de Nissen laparoscópica para el tratamiento de la ERGE

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

Dr. Jorge Casillas Moreno

MERTME

2018

Hernioplastia inguinal laparoscópica con abordaje transabdominal y totalmente extraperitoneal. Experiencia en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “ Dr. Juan I. Menchaca”

Dr. Jorge Casillas Moreno

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

MHPA

2018

Impacto de la obesidad en las complicaciones postquirúrgicas en los pacientes sometidos a colecistectomía

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

Dr. Jorge Casillas Moreno

MVVB

17-19

Calidad de vida y función sexual en mujeres intervenidas mediante histerectomía total laparoscópica por patología benigna

Dr. Jorge Casillas Moreno

Dr. Luis F. Gómez Hermosillo

MOS

17-19

Experiencia en el manejo de la coledocolitiasis con exploración de vía biliar y colangiopancreatografía

Dr. Luis F. Gómez Hermosillo

Dr. Jorge Casillas Moreno

MVVB

17-19

Experiencia de la colecistectomía laparoscópica difícil en el servicio de cirugía laparoscópica

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

Dr. Luis F. Gómez Hermosillo

MVVB

17-19

Cierre primario del colédoco posterior a exploración de la vía biliar laparoscópica reporte de casos

Dr. Luis F. Gómez Hermosillo

Dr. Jorge Casillas Moreno

MVVB

17-19

Seguimiento post- esplenectomía en pacientes con trombocitopenia inmune primaria en el servicio de cirugía laparoscópica

Dr. Jorge Casillas Moreno

Dr. Luis F. Gómez Hermosillo

MOS

18-20

Medición del desplazamiento de malla en plastia inguinal con técnica laparoscópica trans abdominal pre peritoneal TAPP

Dr. Jorge Casillas Moreno

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

MHPA

18-20

Hallazgos endoscópicos en pacientes con síntomas diurnos y nocturnos de enfermedad por reflujo gastroesofágico

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

Dr. Luis F. Gómez Hermosillo

MERTME

18-20

Descripción de los trastornos motores del esófago en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico sometidos a fundoplicatura de Nissen Laparoscópica

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

Dr. Luis F. Gómez Hermosillo

MERTME

19-21

Patrones de prescripción de Inhibidores de Bomba de Protones

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

Dr. Jorge Casillas Moreno

MERTME

19-21

Colescistectomía Laparoscópica subtotal, experiencia de 6 años en el servicio de cirugía laparoscópica del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”

Dr. Victor M. Godoy Castro

Dr. Jorge Casillas Moreno

MVVB

19-21

Seguimiento endoscópico posterior a Miotomía laparoscópica en pacientes con acalasia

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

Dr. Luis F. Gómez Hermosillo

MERTME

20-22

Seguimiento en pacientes con colecistectomía subtotal

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

Dr. Luis F. Gómez Hermosillo

MVVB

20-22

Evaluación de la escala del servicio para la valoración de la coledocolitiasis contra la de SAGES

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

Dr. Luis F. Gómez Hermosillo

MVVB

20-22

Prevalencia de vesícula en pacientes con colecistectomía

Dr. Jorge Casillas Moreno

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

MVVB

20-22

Medición del desplazamiento de malla en plantía inguinal con técnica laparoscópica transabdominal preperitoneal-TAPP a un año

Dr. Jorge Casillas Moreno

Dr. Felipe F. Ulloa Ruiz

MHPA