Instituto De Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte (ICAAFYD)

Datos de identificación
Nombre del Centro Universitario de adscripción Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Nombre de la División de adscripción División para la promoción y desarrollo de la Salud
Nombre del Departamento de adscripción Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación Deporte , Recreación y Danza
Nombre del Centro de Investigación de adscripción Instituto De Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte (ICAAFYD)
Dirección del Centro de Investigación A. Revolución  1500, CUCEI, Guadalajara, Jal. Mex
Nombre del Director Encargado Juan Ricardo López y Taylor
Datos de contacto (teléfono, correo electrónico) 36190152, 36 199708  , 36500349
Descripción del Centro de Investigación El Instituto de Ciencias Aplicada a la Actividad Física y al Deporte (ICAAFYD), que inicia sus actividades desde 1984, es una dependencia dedicada al fortalecimiento de la salud que brinda servicios asistenciales y de difusión en Ciencias de la Salud: Medicina, Nutrición, Psicología y Actividad Física, incluyendo algunas especialidades como: Medicina Interna, Cardiología  Evaluación Ósea y Ginecología. A su vez fomenta el desarrollo de programas educativos que facilitan la preparación y capacitación de recursos humanos por medio de actividades propias del área de salud.
El ICAAFYD se orienta a apoyar el desarrollo y la producción de nuevos conocimientos a través de la investigación, su aplicación en nuestro medio y la atención de los deportistas y de la población en general en los aspectos relacionados con la actividad física y los procesos de salud – enfermedad, así como la atención de las lesiones producidas por la misma actividad física – deportiva.  Cuenta con diversas Áreas, con el fin de englobar en ellas la atención integral del paciente, cuenta con la Unidad de Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación general y Deportiva, Laboratorio de Evaluación Morfo Funcional y Nutrición, Centro de Investigación ósea, Laboratorio de Fisiología cardiovascular y del ejercicio, Psicología de la Actividad Física y del Deporte.
Servicios que ofrece a) Alumnos.- Qué servicios les ofertan a los alumnos de la Red Universitaria
 Poder realizar prácticas profesionales, poder realizar su servicio social. Poder ser atendido medicamente, sobre todo en el caso de las lesiones, poder ser evaluado físicamente (evaluación cardiológica y de capacidades físicas, composición corporal), nutricionalmente, psicológicamente.
 b)  Académicos.- Qué servicios les ofertan a los profesores de la Red Universitaria
c) Externos.- Qué servicios les ofertan a la comunidad que no pertenece a la Red Universitaria, ya sea de forma gratuita o con costo

Recurso humano con el que cuenta
Número de profesores que pertenecen al Centro de Investigación 12