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Maestría en Neurociencias de las Adicciones


Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

 

Con base en los acuerdos de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) así como los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), las líneas de generación y aplicación del conocimiento constituyen el eje fundamental de los programas de posgrado debido a que, mediante su implementación y fortalecimiento, fomentan la producción científica de alto nivel enfocada en la solución de problemáticas sociales, pertinencia e impacto social.

 

Las líneas de generación y aplicación de conocimiento de la MNA, están diseñadas y organizadas para desarrollo de conocimiento innovador el cual contribuya al estudio de los mecanismos neurobiológicos, psicológicos y sociales que subyacen a los trastornos adictivos. Bajo este enfoque, el objetivo de estas es fortalecer la evidencia científica en el área de las adicciones bajo una perspectiva neurocientífica, y fomentar el desarrollo de intervenciones basadas en evidencia.

 

A partir de estas líneas, los estudiantes de la MNA adquirirán entrenamiento para el desarrollo de habilidades en el diseño y ejecución de proyectos de investigación, análisis crítico de la literatura científica, uso y diseño de metodologías interdisciplinarias, así como aplicación de resultados en la práctica clínica y comunitaria. De esta forma, se busca impactar a la sociedad con egresados de formación sólida, rigurosa, con principios éticos, visión humanista y capaces de responder (con calidad y empatía) a los retos que plantean las adicciones en el ámbito nacional e internacional.

 

 

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento de la Maestría en Neurociencias de las Adicciones.

 

1. CEREBRO Y ADICCIÓN

En esta línea se integra el estudio de los mecanismos neurobiológicos implicados en el desarrollo, mantenimiento y recaída de los trastornos adictivos. Mediante un enfoque clínico se busca comprender los procesos cerebrales relacionados con la recompensa, la toma de decisiones, memoria y el control inhibitorio. La finalidad de esta línea es generar evidencia que contribuya a diseñar estrategias de prevención e intervención basadas en el conocimiento del funcionamiento cerebral

 

2. PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGIA Y GENÉTICA DE LAS ADICCIONES

En esta línea se analiza la interacción entre los sistemas nervioso, inmune y endocrino. Se incluyen también los factores genéticos que subyacen a la vulnerabilidad adictiva. Se promueve una comprensión biopsicosocial de los trastornos adictivos, integrando la influencia de variables biológicas y ambientales. Con los resultados que se obtengan, se favorecerá conocer biomarcadores de riesgo y posibles dianas terapéuticas para el tratamiento de los trastornos adictivos.

 

3. ESTUDIOS PSICOSOCIALES EN ADICCIONES

En esta línea se analizan las dimensiones sociales, culturales, psicológicas y ambientales que inciden en el inicio y mantenimiento del consumo de sustancias. Esta línea busca comprender las dinámicas familiares, comunitarias y contextuales que determinan las conductas adictivas. De igual forma, en esta línea se diseñan y desarrollan propuestas de intervención para promover la salud mental y la inclusión social. Además, se enfatiza la necesidad de integrar la perspectiva neurocientífica con la realidad social de las personas usuarias bajo un enfoque comunitario.