CUCS y la Cruz Roja Mexicana unidos en pro del bienestar común

En un esfuerzo conjunto sin precedentes, la Cruz Roja Mexicana Delegación Guadalajara y el Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud llevaron a cabo el evento académico de vinculación “I Curso de Capacitación y Actualización Psicosocial en la Prestación de Servicios Públicos” en el Auditorio Teresa de Calcuta ubicado en el complejo institucional de la Cruz Roja Mexicana Delegación Guadalajara, del 28 al 30 de septiembre.

El curso estuvo dirigido al personal administrativo, de Recursos Humanos, Psicología, Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Voluntariado, Paramédicos, Pasantes, Practicantes y público en general interesado en la temática, teniendo como objetivo adquirir herramientas que faciliten generar y promover buenas prácticas en la prestación de servicios públicos.

El evento estuvo bajo la Coordinación de la Dra. Josefina Sandoval Martínez, Jefa del Departamento de Psicología Aplicada y de Sara B. Miranda Orozco de la Cruz Roja Mexicana, presentando un programa con temáticas diversas y actuales organizado en tres bloques: Aspectos Psicosociales, Habilidades Socioemocionales y Derechos Humanos. Las sesiones de trabajo se organizaron desde una metodología participativa a cargo de profesoras del Departamento de Psicología Aplicada, de los Cuerpos Académicos UDG-CA-705 “Violencia, Manejo del Conflicto y Mediación” y UDG-CA-640 “Salud Ocupacional y Ambiental”, y de la Unidad de Educación Incluyente: Dra. Josefina Sandoval Martínez, Dra. Rosa Margarita López Aguilar, Dra. Patricia Guadalupe Villagómez Zavala, Dra. María Ángela Gómez Pérez, Mtra. Rebeca del Rosario Basulto Maciel, Mtra. María Dolores de la Torre Barba, Mtra. María Guadalupe Rodríguez Sánchez, Dra. Alejandra De Gante Casas, Mtra. Sara Gutiérrez Cruz y Mtra. Maribel Flores Vizárraga; así como la Lic. Adriana Cruz Aguilar, Coordinadora de Procuración de Fondos de la Cruz Roja y el Mtro. Juan Carlos Ortega Leal, Académico de la Universidad Humanitas.

Se tuvo una participación nutrida y diversa desde varias disciplinas y dependencias públicas y privadas, asociaciones y universidades, que permitieron compartir experiencias y dialogar reflexivamente sobre problemáticas que influyen en la calidad de los servicios públicos, la salud mental de los profesionales que los prestan, los entornos laborales y las problemáticas sociales presentes en nuestra sociedad.

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., 3 de octubre de 2022

Texto y fotografías: Cortesía