Entregan presea María Látigo 2022 al grupo de análisis de la Sala de Situación por Covid-19 de la UdeG

Esta condecoración también se otorgó a María Guadalupe Aguilar Jáuregui, fundadora de la asociación FUNDEJ

Este viernes el Grupo de Análisis de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara fue condecorado con la presea “María Látigo 2022”.

La entrega del galardón se realizó por parte de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDIH), presidida por el Mtro. José Trinidad Padilla López, durante el 4to Congreso Internacional en Derechos Humanos “Diversidad e Inclusión”.

La condecoración fue recibida por el Dr. Jorge Hérnández Bello, quien, a nombre de quienes conforman el Grupo de análisis, agradeció a los miembros de la REDDIH y a los presentes.

Señaló que esta distinción es un reconocimiento a cada persona y universitario que, día tras día, se esforzó por proteger y promover la salud durante la pandemia por COVID-19.

Destacó además que, durante la pandemia, la UdeG logró diseñar e implementar 10 laboratorios de diagnóstico, realizar más de 640,000 pruebas de COVID-19, y diseñar propuestas de aislamiento y estrategias de prevención que impactaron de manera positiva en la contención de los contagios en Jalisco.

El Dr. Hernández Bello también reconoció que todas estas labores fueron posibles gracias al apoyo del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, del Rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, y la colaboración del Gobierno del Estado.

Cabe resaltar que la edición 2022 de la presea María Látigo por primera vez fue una entrega doble, pues también se dio a la fundadora de la asociación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), María Guadalupe Aguilar Jáuregui, por el trabajo efectuado dentro del primer colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, que se ha dedicado a brindar apoyo a las familias que atraviesan por la búsqueda de algún o algunos de sus familiares.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, a 22 septiembre  de 2023