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Maestría en Educación en Ciencias de la Salud


Lineas de Generación y Aplicación de Conocimiento:

 

Las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) que dan sentido y significado a las prácticas de investigación dentro de la Maestría en Educación en Ciencias de la Salud son las siguientes:

a)      Formación Docente. Esta LGAC tiene como propósito generar conocimientos pedagógicos y didácticos en el campo educativo de las ciencias de la salud, para mejorar los procesos de formación profesional en esta área disciplinar y coadyuvar al desarrollo de los profesores; incluye investigaciones o propuestas de intervención relacionadas con la formación para la docencia, la práctica educativa y el docente como persona. En esta línea también se ubican proyectos relacionados con la práctica docente, con los procesos de enseñanza aprendizaje o vinculados a la planeación e instrumentación didáctica, así como sobre la evaluación del aprendizaje, entre otros.

b)    Curriculum.- se busca con ésta linea contribuir con la generación de conociento y su aplicación indagando el impacto del currículum en la formación integradora que relaciona al individuo en su totalidad, al individuo en su contexto y al individuo en sus relaciones con el contexto; identificar metodologías para la innovacion curricular y la evaluación de la curricula; indagar las relaciones entre estructua curricular y logro de competencias en los estudiantes; evaluar al curriculum como un proceso inherente a la formación; los vínculos del curriculum con la evolucion y dinámica de los contextos complejos y sus tenendecias al corto y mediano plazo; y analizar, entre otras cosas, el curriculum, su relación con los enfoques curriculares y sus fundamentos filosóficos, metodológicos, epistemológicos, sociológicos y psicológicos desde las distintas concepciónes de aprendizaje y educación.

 

c)    Innovación educativaEsta línea de aplicación y generación del conocimiento se refiere al estudio e implementación de cambios significativos en los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de la salud, los servicios o productos educativos y la interacción entre sus actores, que incluye el uso de  tecnologías de la información y comunicación en cualquiera de los entornos en que se realizan estos procesos. Su objetivo es generar conocimiento en el campo de las TICs aplicadas a los procesos, servicios y/o productos educativos en salud, mediante la aplicación de nuevas formas de uso y la  evaluación de su impacto, con el fin de proponer mejoras en los mismos. Como posibles objetos de investigación se identifican: Ambientes de aprendizaje, Interfaces estudiante/profesor/TICs, Simuladores aplicados a la educación en salud, Nuevas tecnologías aplicadas a la educación en salud, Inteligencia Artificial y su aplicación en la educación en salud y Realidad Virtual en la educación en salud.

 

d)    Gestión Académica. La gestión académica es un campo del conocimiento fundamentado en teorías y principios de la gestión empresarial y de las ciencias de la educación. Su objetivo es generar conocimiento científico útil para la toma de decisiones académico administrativas, orientadas a mejorar la calidad educativa, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la calidad en el diseño, operación y evaluación de programas educativos orientados a la formación de profesionales de la salud. Esta línea de investigación implica el estudio de los aspectos académico-administrativos, de las estructuras, procesos y funcionamiento de las instituciones de educación superior que forman profesionales de la salud, con énfasis en su modelo educativo, los aspectos curriculares, de evaluación y planeación educativa; también estudia su gobernanza y estructuras de poder, su responsabilidad social, sus procesos de gestión del conocimiento y de innovación, así como los procesos de gestión del personal académico y directivo que utilizan las instituciones para asegurar la calidad de la educación en ciencias de la salud.