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Maestría en Educación en Ciencias de la Salud


Perfil de Egreso :

 

 

El egresado de la Maestría en Educación en Ciencias de la Salud será un estudioso del campo de la educación en ciencias de la salud, con competencias para la docencia, investigación, innovación e intervención educativas, capaz de entender cualquier modelo educativo y aprender las metodologías propia del campo. Desarrollará en su práctica profesional las siguientes Competencias Profesionales Integradas (CPI):

 

Competencias Profesionales

  • Utiliza marcos referenciales para analizar contextos y modelos de instituciones educativas y de atención a la salud a partir de teorías y metodologías de las ciencias de la educación para reflexionar sobre los problemas docentes en distintos ámbitos de formación de instituciones formadoras de los profesionales de la salud.
  • Comprende las principales teorías del aprendizaje y fundamentos pedagógicos y didácticos retomando teorías clásicas y contemporáneas que permitan explicar el quehacer educativo que cada uno desarrolla.
  • Aplica los principales paradigmas epistemológicos y sociales en los que se fundamentan los procesos de formación de los profesionales de las ciencias de la salud a través del análisis de las prácticas docentes, de la investigación educativa y del ejercicio profesional que se llevan a cabo en distintos contextos históricos, sociales e institucionales para proyectar nuevos modelos de formación y práctica en el campo de las ciencias de la salud.
  • Maneja los fundamentos de las teorías pedagógicas y didácticas para analizar la práctica docente, explicar procesos de enseñanza aprendizaje y elaborar planeación didáctica para su aplicación en diferentes contextos en donde se realizan actividades educativas.
  • Participa en procesos de desarrollo curricular a partir de investigación, diseño, y evaluación curricular en diferentes niveles educativos para su desarrollo y aplicación y así responder a las necesidades formativas de educación con calidad y pertinencia.
  • Desarrolla investigación educativa desde los distintos paradigmas de investigación que le permita generar conocimiento y solucionar problemas en el campo de la educación en ciencias de la salud.
  • Realiza gestión académico-administrativa con conocimiento teórico y metodológico en el ámbito de las instituciones de educación superior y de atención de la salud para propiciar procesos de calidad educativa.

 

Competencias Técnico-instrumentales

 

  • Aplica estrategias de enseñanza aprendizaje de acuerdo con los fundamentos sociales, epistemológicos, pedagógicos, didácticos y psicológicos en diversos escenarios áulicos, para propiciar la relación de la teoría con la práctica.
  • Propone estrategias de formación docente acordes a las necesidades sociales, institucionales y de los docentes, para atender problemas específicos de la docencia en cualquier institución educativa y de salud.
  • Realiza evaluación educativa a través de teorías y metodologías propias del campo, para mejorar procesos que se desarrollan en educación en ciencias de la salud.
  • Realiza estudios diagnósticos fundamentados en teoría y metodología de la investigación educativa para conocer la situación y perspectivas de la educación y la docencia en ciencias de la salud tanto en los ámbitos social, institucional y áulico para la toma de decisiones.
  • Incorpora recursos y herramientas tecnológicas de forma innovadora en su práctica docente cotidiana para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Competencias Socioculturales

  • Identifica problemas y consecuencias de reconocimiento a la práctica docente mediante el análisis crítico-reflexivo de la misma en los ámbitos educativos y práctica profesional para revalorar la profesionalización e identidad docente.
  • Desempeña su práctica docente con responsabilidad, ética y sentido autocrítico en el ámbito de su labor educativa profesional para revalorar su imagen social.
  • Analiza los contextos de las instituciones educativas a través de reflexionar sobre los problemas docentes en el campo de ciencias de la salud para tener respuestas fundamentadas de la realidad. 
  • Analiza las disposiciones legislativas en materia educativa, reconociendo su impacto en la docencia en el campo de las ciencias de la salud para contextualizar la práctica docente.
  • Aplica los principios éticos desde un análisis reflexivo y contextualizado en las instituciones educativas y campos de aplicación profesional para dirigir su práctica docente.