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Perfil de Egreso


El egresado de la especialidad de neonatología desarrolla competencias profesionales integradas para el  manejo integral del neonato sano y de alto riesgo al haber adquirido las competencias profesionales, técnico-instrumentales y socioculturales durante su formación dentro el Programa Educativo de la Especialidad.

Competencias Profesionales

  1. Aplica los saberes teóricos, prácticos y actitudinales para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías propias de la especialidad; basándose en la mejor evidencia científica disponible y de acuerdo al marco legal para el ejercicio de la profesión para proporcionar  servicios de atención médica de alta calidad. Identifica y diagnostica las patologías neonatales más frecuentes, tanto en el paciente críticamente enfermo como en el neonato estable, sabiendo dar un abordaje adecuado, repasando la fisiopatología, y dar un tratamiento oportuno, adecuado, y eficaz.
  2. Analiza críticamente los problemas que se presentan en todos los ámbitos de su práctica profesional, empleando metodología científica pertinente, proponiendo e implementando soluciones aun en contextos adversos y de incertidumbre buscando el máximo beneficio del paciente. Es capaz de autorregularse y posee motivación intrínseca para adquirir nuevos conocimientos que le permitan desempeñarse con liderazgo y con un equipo multidisciplinario en el ámbito de la Neonatología en la reanimación  cardiopulmonar neonatal en el recién sano a  término, como en el recién nacido enfermo:  prematuro extremo y no extremo, así como diversas patologías como restricción del crecimiento y peso extremadamente bajo al nacimiento, peso bajo al nacimiento  y con defectos congénitos .
  3. Incorpora el conocimiento de frontera y los avances científico- tecnológicos disponibles a su práctica diaria, mediante la revisión continua, crítica y sistemática de las bases de datos, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario, ofreciendo a los pacientes la mejor propuesta de atención.
  4. Realiza una evaluación constante de sus conocimientos y práctica médica en todos los espacios de su quehacer profesional, con el apoyo de sus pares y superiores, para identificar y atender las áreas de oportunidad, y mejorar su formación y ejercicio como especialista.

Competencias Técnico Instrumentales

  1. Aplica saberes teórico-metodológicos en la implementación de procesos de investigación, dentro del marco ético y con rigor metodológico, tanto en el ambiente hospitalario como extrahospitalario, con el propósito de producir conocimiento de frontera de acuerdo a las necesidades de salud.
  2. Demuestra habilidades procedimentales en las áreas clínicos y quirúrgicas,  para resolver  patologías relacionadas con la especialidad, protegiendo la seguridad del paciente, así como manteniendo un adecuado cuidado de los recursos empleados como en el manejo de las tecnologías, innovaciones y uso de dispositivos para el diagnóstico y tratamiento del recién nacidos enfermo, como por ejemplo, el ventilatorio adecuado a los neonatos que lo requieran, así como las diferentes modalidades invasivas y no invasivas.
  3. Realiza los procesos administrativos de acuerdo a los procedimientos y normas vigentes del área de salud con adecuado cuidado de los recursos disponibles y favoreciendo la sustentabilidad ambiental  para asegurar el funcionamiento eficiente, eficaz y efectivo de la institución de salud tanto en el ámbito público como privado.

Competencias Socioculturales

  1. Autogestiona con responsabilidad  su proceso formativo mediante la adquisición de saberes teóricos, prácticos y actitudinales en materia de Educación Médica tanto en ambientes institucionales como no institucionales con la finalidad  de mejorar la calidad de sus aprendizajes y la de sus intervenciones profesionales.
  2. Utiliza recursos pedagógico didácticos derivados del modelo curricular de competencias profesionales integradas mediante la adecuación de los mismos desde su nivel y área de competencia en el ámbito institucional, con la finalidad de  contribuir en la formación de otros becarios y  miembros del equipo de salud desde su nivel y área de competencia de manera que se fortalezcan los procesos educativos particulares, desarrollando la conciencia de “Comunidad Educativa”.
  3. Desarrolla estrategias de educación para la salud  desde el campo específico de la especialidad, mediante campañas y acciones grupales e individuales de comunicación,  en espacios hospitalarios y extrahospitalarios  con la finalidad de fomentar estilos de vida saludables , autocuidado de la salud y la adherencia terapéutica en los usuarios de servicios de salud.
  4. Desarrolla su práctica médica con profesionalismo en todos los ámbitos de su práctica médica, identificando a los pacientes desde una perspectiva compleja bio-psico-social, con absoluto respeto a su diversidad, con congruencia, honestidad, ética, empatía, comunicación asertiva y adecuadas estrategias de afrontamiento ante el estrés; para ofrecer atención de calidad y con alto sentido humanitario, acorde a los valores universitarios.
  5. Colabora activamente en equipos de trabajo  multi  inter y transdisciplinares,  de   acuerdo   al   rol   asignado, participando en la toma de decisiones, con adecuadas estrategias de comunicación, para otorgar servicios de salud integrales en estructuras complejas y organizadas que le permitan insertarse con liderazgo en el mercado laboral tanto público como privado.