Se encuentra usted aquí
Mensaje de error
Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional
Plan de Estudios
El programa de estudios estará distribuido en 10 ciclos escolares, 5 años. Todas las actividades realizadas por los alumnos tienen carga curricular para
Consiste en unas materias básicas obligatorias cuyo objetivo es fortalecer conocimientos y habilidades esenciales en la investigación traslacional.
Posteriormente a través de seminarios de investigación en nutrición traslacional (I-X) se formará al alumno en las competencias para desarrollar su proyecto de investigación. Las unidades de aprendizaje de trabajo de investigación (I-X) permitirán a los alumnos la aplicación de conocimientos para contestar una pregunta de investigación que impacte en un problema alimentario nutricio con apoyo de sus directores y colaboradores. Los alumnos presentarán avances ante un comité evaluador cada seis meses, durante los 5 años.
Los tópicos selectos en nutrición traslacional favorecerán enriquecer conocimientos en ciencias básicas y/o aplicadas, de acuerdo a las necesidades del alumno, en dirección al cumplimiento del perfil de egreso. Las actividades complementarias en nutrición traslacional darán opciones a los alumnos para desarrollar o mejorar habilidades en ciencias básicas y/o aplicadas, necesarias para cumplir el perfil de egreso.
Y las unidades de aprendizaje temas selectos proporcionarán opciones para fortalecer a los alumnos en aquellos conocimientos o habilidades generales en investigación.
Por tanto, el plan de estudios contempla una parte formativa obligatoria en investigación en nutrición traslacional y tiene módulos de materias flexibles para garantizar el desarrollo multidisciplinar del alumno.
A continuación, se presenta la distribución de créditos entre áreas del programa de Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional:
Tabla de distribución de créditos
Áreas de formación |
Horas Totales
|
Horas BCA
|
Horas AMI
|
Créditos |
% |
Área de Formación Básico Común |
128 |
128 |
0 |
8 |
2.5 |
Área de Formación Básico Particular |
240 |
240 |
0 |
15 |
4.6 |
Área de Formación Especializante |
4,608 |
1,8131 |
2,795 |
288 |
89.2 |
Área de Formación Optativa Abierta |
192 |
150 |
42 |
12 |
3.7 |
Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título |
5,168 |
2,331 |
2,837 |
323 |
100 |
Área de Formación Básico Común
1er. Semestre
Unidad de aprendizaje |
Tipo de curso |
Horas 1BCA
|
Horas 2AMI
|
Horas totales
|
Créditos |
Prerrequisitos
|
Metodología de la investigación
|
3C |
64 |
0 |
64 |
4 |
|
TOTALES |
|
64 |
0 |
64 |
4 |
|
2do. Semestre
Unidad de aprendizaje |
Tipo de curso
|
Horas 1BCA
|
Horas 2AMI
|
Horas totales
|
Créditos
|
Prerrequisitos |
Bioestadística |
3C |
64 |
0 |
64 |
4 |
|
TOTALES |
|
64 |
0 |
64 |
4 |
|
Área de Formación Básico Particular
1er. Semestre
Unidad de aprendizaje |
Tipo de curso
|
Horas 1BCA
|
Horas 2AMI
|
Horas totales
|
Créditos |
Prerrequisitos
|
Fundamentos de la investigación en nutrición traslacional |
3C |
48 |
0 |
48 |
3 |
|
Bioquímica y biología molecular de la nutrición |
3C |
48 |
0 |
48 |
3 |
|
Epidemiología de la nutrición |
3C |
48 |
0 |
48 |
3 |
|
TOTALES |
|
144 |
0 |
144 |
9 |
|
2do. Semestre
Unidad de aprendizaje |
Tipo de curso
|
Horas 1BCA
|
Horas 2AMI
|
Horas totales
|
Créditos |
Prerrequisitos
|
Fisiología de la nutrición en la salud y en la enfermedad
|
3C |
48 |
0 |
48 |
3 |
Bioquímica y biología molecular de la nutrición
|
Investigación en nutrición traslacional aplicada |
3C |
48 |
0 |
48 |
3 |
Fundamentos de la investigación en nutrición traslacional |
TOTALES |
|
96 |
0 |
96 |
6 |
|
Área de Especializante
1er. Semestre
Unidad de aprendizaje |
Tipo de curso
|
Horas 1BCA
|
Horas 2AMI
|
Horas totales
|
Créditos |
Prerrequisitos
|
Seminario de Investigación en nutrición traslacional I
|
4S |
24 |
24 |
48 |
3 |
|
Trabajo de investigación nutrición traslacional I
|
5L |
96 |
144 |
240 |
15 |
|
TOTALES |
|
120 |
168 |
288 |
18 |
|
2do. Semestre
Unidad de aprendizaje |
Tipo de curso
|
Horas 1BCA
|
Horas 2AMI
|
Horas totales
|
Créditos |
Prerrequisitos
|
Seminario de Investigación nutrición traslacional II |
4S |
24 |
24 |
48 |
3 |
Seminario de Investigación en nutrición traslacional I
|
Trabajo de investigación nutrición traslacional II
|
5L |
115 |
173 |
288 |
18 |
Trabajo de investigación nutrición traslacional I, Seminario de investigación en nutrición traslacional I, Metodología de la investigación |
TOTALES |
|
139 |
197 |
336 |
21 |
|
3er. Semestre
Unidad de aprendizaje |
Tipo de curso
|
Horas 1BCA
|
Horas 2AMI
|
Horas totales
|
Créditos |
Prerrequisitos
|
Tópicos selectos en nutrición traslacional I
|
3C |
50 |
14 |
64 |
4 |
|
Seminario de investigación nutrición traslacional III
|
4S |
24 |
24 |
48 |
3 |
Seminario de Investigación en nutrición traslacional II
|
Trabajo de investigación nutrición traslacional III
|
5L |
128 |
192 |
320 |
20 |
Trabajo de investigación nutrición traslacional II y Bioestadística
|
Actividad complementaria en nutrición traslacional I
|
5L |
38 |
10 |
48 |
3 |
|
TOTALES |
|
240 |
240 |
480 |
30 |
|
4to. Semestre
Unidad de aprendizaje |
Tipo de curso
|
Horas 1BCA
|
Horas 2AMI
|
Horas totales
|
Créditos |
Prerrequisitos
|
Tópicos selectos en nutrición traslacional II |
3C |
50 |
14 |
64 |
4 |
|
Actividad complementaria en nutrición traslacional II |
5L |
38 |
10 |
48 |
3 |
|
Seminario de investigación nutrición traslacional IV |
4S |
24 |
24 |
48 |
3 |
Seminario de Investigación en nutrición traslacional III
|
Trabajo de investigación nutrición traslacional IV |
5L |
128 |
192 |
320 |
20 |
Trabajo de investigación nutrición traslacional III |
TOTALES |
|
240 |
240 |
480 |
30 |
|
5to. Semestre
Unidad de aprendizaje |
Tipo de curso
|
Horas 1BCA
|
Horas 2AMI
|
Horas totales
|
Créditos |
Prerrequisitos
|
Seminario de investigación nutrición traslacional V
|
4S |
40 |
40 |
80 |
5 |
Seminario de Investigación en nutrición traslacional IV
|
Trabajo de investigación nutrición traslacional V
|
5L |
120 |
280 |
400 |
25 |
Trabajo de investigación nutrición traslacional VI
|
Actividad complementaria en nutrición traslacional III
|
5L |
38 |
10 |
48 |
3 |
Seminario de Investigación en nutrición traslacional III
|
TOTALES |
|
198 |
330 |
528 |
33 |
|
6to. Semestre
Unidad de aprendizaje |
Tipo de curso
|
Horas 1BCA
|
Horas 2AMI
|
Horas totales
|
Créditos |
Prerrequisitos
|
Seminario de investigación nutrición traslacional VI
|
4S |
40 |
40 |
80 |
5 |
Seminario de Investigación en nutrición traslacional V
|
Trabajo de investigación nutrición traslacional VI
|
5L |
120 |
280 |
400 |
25 |
Trabajo de investigación nutrición traslacional V
|
TOTALES |
|
160 |
320 |
480 |
30 |
|
7to. Semestre
Unidad de aprendizaje |
Tipo de curso
|
Horas 1BCA
|
Horas 2AMI
|
Horas totales
|
Créditos |
Prerrequisitos
|
Seminario de investigación nutrición traslacional VII
|
4S |
40 |
40 |
80 |
5 |
Seminario de Investigación en nutrición traslacional VI
|
Trabajo de investigación nutrición traslacional VII
|
5L |
120 |
280 |
400 |
25 |
Trabajo de investigación nutrición traslacional VI
|
Actividad complementaria en nutrición traslacional IV
|
5L |
38 |
10 |
48 |
3 |
|
TOTALES |
|
198 |
330 |
528 |
33 |
|
8vo. Semestre
Unidad de aprendizaje |
Tipo de curso
|
Horas 1BCA
|
Horas 2AMI
|
Horas totales
|
Créditos |
Prerrequisitos
|
Seminario de investigación nutrición traslacional VIII
|
4S |
40 |
40 |
80 |
5 |
Seminario de Investigación en nutrición traslacional VII
|
Trabajo de investigación nutrición traslacional VIII
|
5L |
120 |
280 |
400 |
25 |
Trabajo de investigación nutrición traslacional VII
|
TOTALES |
|
160 |
320 |
480 |
30 |
|
9no. Semestre
Unidad de aprendizaje |
Tipo de curso
|
Horas 1BCA
|
Horas 2AMI
|
Horas totales
|
Créditos |
Prerrequisitos
|
Actividad complementaria en nutrición traslacional V
|
5L |
38 |
10 |
48 |
3 |
|
Seminario de investigación nutrición traslacional IX
|
4S |
40 |
40 |
80 |
5 |
Seminario de Investigación en nutrición traslacional VIII |
Trabajo de investigación nutrición traslacional IX
|
5L |
120 |
280 |
400 |
25 |
Trabajo de investigación nutrición traslacional VIII |
TOTALES |
|
198 |
330 |
528 |
33 |
|
10mo. Semestre
Unidad de aprendizaje |
Tipo de curso
|
Horas 1BCA
|
Horas 2AMI
|
Horas totales
|
Créditos |
Prerrequisitos
|
Seminario de investigación nutrición traslacional X
|
4S |
40 |
40 |
80 |
5 |
Seminario de Investigación en nutrición traslacional IX
|
Trabajo de investigación nutrición traslacional X
|
5L |
120 |
280 |
400 |
25 |
Trabajo de investigación nutrición traslacional IX |
TOTALES |
|
160 |
320 |
480 |
30 |
|
Área de Formación Optativa Abierta
Unidad de aprendizaje |
Tipo de curso
|
Horas 1BCA
|
Horas 2AMI
|
Horas totales
|
Créditos |
Prerrequisitos |
Tópicos selectos en nutrición traslacional III |
3C |
50 |
14 |
64 |
4 |
|
Tópicos selectos en nutrición traslacional IV |
3C |
50 |
14 |
64 |
4 |
|
Tópicos selectos en nutrición traslacional V |
3C |
50 |
14 |
64 |
4 |
|
Tópicos selectos en nutrición traslacional VI |
3C |
50 |
14 |
64 |
4 |
|
Tópicos selectos en nutrición traslacional VII |
3C |
50 |
14 |
64 |
4 |
|
Tópicos selectos en nutrición traslacional VIII |
3C |
50 |
14 |
64 |
4 |
|
Tópicos selectos I |
3C |
50 |
14 |
64 |
4 |
|
Tópicos selectos II |
3C |
50 |
14 |
64 |
4 |
|
Tópicos selectos III |
3C |
50 |
14 |
64 |
4 |
|
Tópicos selectos IV |
3C |
50 |
14 |
64 |
4 |
|
Tópicos selectos V |
3C |
50 |
14 |
64 |
4 |
|
Tópicos selectos VI |
3C |
50 |
14 |
64 |
4 |
|
Tópicos selectos VII |
3C |
50 |
14 |
64 |
4 |
|
Los alumnos deberán cubrir como mínimo 12 créditos del área optativa abierta.
1Bajo conducción académica
2Actividades de manera de independiente
3Clase
4Seminario
5Laboratorio
EJES CURRICULARES
Estas unidades de aprendizaje del programa se distribuyen en tres ejes de formación curricular, derivados del perfil de egreso definido para este programa:
- Eje teórico metodológico: se enfoca hacia el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación;
- Eje disciplinar: aborda conocimientos que son objeto de estudio de la nutrición traslacional;
- Eje práctico-profesional: está enfocado hacia el desarrollo de habilidades y valores de la nutrición traslacional.
A continuación se muestra la tabla con las unidades de aprendizaje por eje de formación.
Matriz de congruencia entre los ejes curriculares y las unidades de aprendizaje
EJES |
Área de formación básica común |
Área de formación básica particular |
Área de formación especializante |
Área de formación optativa abierta |
---|---|---|---|---|
Eje Teórico Metodológico |
Metodología de la investigación Bioestadística |
Fundamentos de la investigación en nutrición traslacional Investigación en nutrición traslacional aplicada |
Tópicos selectos en nutrición traslacional (I-II) Seminarios de investigación en nutrición traslacional (I-X) Trabajo de investigación en nutrición traslacional (I-X) |
Tópicos selectos en nutrición traslacional (I-VIII) Tópicos selectos (I-VII) |
Eje disciplinar |
|
Bioquímica y biología molecular de la nutrición Epidemiología de la nutrición Fisiología de la nutrición en la salud y en la enfermedad Investigación en nutrición traslacional aplicada |
Tópicos selectos en nutrición traslacional (I-II) Seminarios de investigación en nutrición traslacional (I-X) Trabajo de investigación en nutrición traslacional (I-X) |
Tópicos selectos en nutrición traslacional (I-VIII) Tópicos selectos (I-VII) |
Eje práctico-profesional |
Metodología de la investigación Bioestadística |
Investigación en nutrición traslacional aplicada |
Seminarios de investigación en nutrición traslacional (I-X) Trabajo de investigación en nutrición traslacional (I-X) Actividad complementaria en nutrición traslacional (I-V) |
Tópicos selectos en nutrición traslacional (I-VIII) Tópicos selectos (I-VII) |