Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional


Síntesis del plan de estudios

  1. Para los alumnos que ingresen al Doctorado se requerirá cubrir el total de créditos señalados en el plan de estudios, siendo en total 322 créditos. El tiempo esperado para cursar, en este caso, será de 10 ciclos escolares (5 años), contando a partir de su inscripción.
  2. En caso de contar con grado de maestría previa, podrá solicitar revalidación de materias a la Junta Académica, y esta última determinará si procede o no y, en su caso, la cantidad de créditos.
  3. Las unidades de aprendizaje de tópicos selectos en nutrición traslacional (I-VIII), tópicos selectos (I-VII) y actividades complementarias (I-V), permitirán al programa educativo tener flexibilidad para una formación multidisciplinar y lograr el perfil de egreso, en función de las necesidades de los alumnos. En caso de que el alumno desee cursar materias optativas en instituciones externas o en otros programas de la red universitaria, deberá definir éstas junto con sus directores y deberá solicitar por escrito y con una justificación académica el aval de la Junta Académica.
  4. Ejemplos de actividades complementarias que los alumnos podrían cursar. Estos se enfocarán en aumentar las competencias técnico-instrumentales son: taller de antropometría, cocina metabólica, proceso del cuidado nutricio, cálculo dietético, planeación de menús, innovación de productos alimentarios, biotecnología, manejo de instrumentos de laboratorio, técnicas de laboratorio para determinaciones biológicas, propiedad intelectual, patentes, etc. Lo anterior a través de estancias, cursos-talleres, desarrollo de artículos científicos, retribución social supervisada u otras formas tutoradas que pueda avalar el desarrollo de habilidades de los estudiantes.
  5. Ejemplos de tópicos selectos en nutrición traslacional que tendrán el propósito de aumentar o fortalecer conocimientos en el área: consejería nutricional, intervención nutricional, comportamiento alimentario, teorías y estrategias para el cambio de comportamiento alimentario, genómica nutricional, ciencias ómicas, nutrición de precisión, alimentación y nutrición en la salud y la enfermedad, validación de encuestas, composición química y calidad nutrimental de los alimentos, biología molecular de la nutrición, nutrición en la salud pública, propiedad intelectual en el área de la nutrición, psicología y alimentación, sociología y alimentación, antropología y alimentación,  economía y política alimentaria, inmunogenética y nutrición, epigenética y nutrición, educación y comunicación social en nutrición, bioestadística avanzada, etc.
  6. Ejemplos de tópicos selectos que apoyarán al programa para fortalecer competencias genéricas en la investigación: epistemología, filosofía de la ciencia, gestión de proyectos de investigación, redacción de artículo científico, didáctica, comunicación, bioética, proyecto de vida, desarrollo humano, estilos de vida saludables, análisis estadístico avanzado, metodología de investigación cualitativa o mixta, temas relacionados al emprendimiento, expresión oral y escrita, mercadotecnia y tecnologías de la información, por mencionar algunos.
  7. En este programa el enfoque traslacional se trabaja desde las siguientes estrategias:

a.   Las tres líneas de investigación e incidencia del doctorado responden a las etapas de la IT.

b.   La planta académica de este programa está formada por investigadores inter, multi y transdiciplinares.

c.    La pregunta de investigación que el alumno plantee contestar en su proyecto de investigación de tesis doctoral, deberá generar datos originales de una de las líneas de investigación de este programa. Sin embargo, será requisito que el alumno integre y sustente de forma teórica las otras etapas de la IT.

d.   El Comité Tutorial de cada alumno está formado por investigadores de diversas disciplinas involucradas en la temática de la tesis, procurando el alumno tenga retroalimentación desde los enfoques inter, multi y transdiciplinar.

e.   A través de los seminarios y trabajos de investigación, tópicos selectos, actividades complementarias, estancias con otros investigadores y tutorías, se fortalecerán conocimientos y habilidades necesarios para lograr el perfil de egreso.

f.    Se promoverá la vinculación con diversos sectores de la sociedad como: otras instituciones educativas y de investigación, empresas, gobierno y organizaciones civiles. Se fortalecerán las colaboraciones actuales que la planta académica tiene y se promoverán nuevas, así como su formalización de estas por documentos donde se establezcan compromisos de trabajo.

g.   La transferencia de conocimientos se realizará a través de la publicación de artículos científicos, presentaciones en congresos, organización y participación en foros y mesas de trabajo con empresas, instituciones de salud y otros sectores sociales asesorando al uso de la ciencia para la solución de problemas. Asimismo, las redes sociales, revistas de divulgación y otros medios de comunicación masiva con vías que nuestros estudiantes y profesores utilizan para permitir el acceso universal al conocimiento a la población. El programa está abierto a participar en otras estrategias no mencionadas según se presenten las oportunidades y se tenga la capacidad para aplicar la ciencia en favor del bien de la comunidad.

A continuación, se presenta la distribución de créditos entre áreas del programa de Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional:

 

Tabla de distribución de créditos   

Áreas de formación

Horas Totales

 

Horas BCA

 

Horas AMI

 

Créditos 

%

Área de Formación Básico Común

128

128

0

8

2.5

Área de Formación Básico Particular

288

288

0

18

5.6

Área de Formación Especializante

4,608

1,813

2,795

288

89.4

Área de Formación Optativa Abierta

128

100

28

8

2.5

Número mínimo de créditos requeridos para optar por el título

5,152

2,329

2,823

322

100


Área de Formación Básico Común

1er. Semestre

Unidad de aprendizaje

Tipo de curso

Horas 1BCA

Horas 2AMI

 

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

 

Metodología de la investigación

3C

64

0

64

4

 

TOTALES

 

64

0

64

4

 

 

2do. Semestre

Unidad de aprendizaje

Tipo de curso

Horas 1BCA

Horas 2AMI

Horas totales

Créditos

 

Prerrequisitos

Bioestadística

3C

64

0

64

4

 

TOTALES

 

64

0

64

4

 

 

Área de Formación Básico Particular

1er. Semestre

Unidad de aprendizaje

Tipo de curso

Horas 1BCA

Horas 2AMI

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

 

Fundamentos de la investigación en nutrición traslacional

3C

48

0

48

3

 

Bioquímica de la nutrición

3C

48

0

48

3

 

Epidemiología de la nutrición

3C

48

0

48

3

 

TOTALES

 

144

0

144

9

 

 2do. Semestre

Unidad de aprendizaje

Tipo de curso

 

Horas 1BCA

 

Horas 2AMI

 

Horas totales

 

Créditos

Prerrequisitos

 

Biología molecular en la nutrición

3C

48

0

48

3

Bioquímica de la nutrición

TOTALES

 

48

0

48

3

 

 3er Semestre

Unidad de aprendizaje

Tipo de curso

 

Horas 1BCA

 

Horas 2AMI

 

Horas totales

 

Créditos

Prerrequisitos

 

Fisiología de la nutrición en la salud y en la enfermedad

3C

48

0

48

3

 

Investigación en nutrición traslacional aplicada

3C

48

0

48

3

 

TOTALES

 

96

0

96

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área Especializante

1er. Semestre

Unidad de aprendizaje

Tipo de curso

Horas 1BCA

Horas 2AMI

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

 

Seminario de Investigación en nutrición traslacional I

4S

24

24

48

3

 

Trabajo de investigación nutrición traslacional I

5L

96

144

240

15

 

TOTALES

 

120

168

288

18

 

 2do. Semestre

Unidad de aprendizaje

Tipo de curso

Horas 1BCA

Horas 2AMI

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

 

Tópicos selectos en nutrición traslacional I

3C

50

14

64

4

 

Seminario de Investigación nutrición traslacional II

4S

24

24

48

3

 

Trabajo de investigación nutrición traslacional II

5L

115

173

288

18

 

TOTALES

 

189

211

400

25

 

 3er. Semestre

Unidad de aprendizaje

Tipo de curso

Horas 1BCA

Horas 2AMI

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

 

Tópicos selectos en nutrición traslacional II

3C

50

14

64

4

 

Seminario de investigación nutrición traslacional III

4S

24

24

48

3

 

Trabajo de investigación nutrición traslacional III

 

5L

128

192

320

20

 

TOTALES

 

202

230

432

27

 

 4to. Semestre

Unidad de aprendizaje

Tipo de curso

Horas 1BCA

Horas 2AMI

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

 

Seminario de investigación nutrición traslacional IV

4S

24

24

48

3

 

Trabajo de investigación nutrición traslacional IV

5L

128

192

320

20

 

TOTALES

 

152

216

368

23

 

 

5to. Semestre

Unidad de aprendizaje

Tipo de curso

Horas 1BCA

Horas 2AMI

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

 

Seminario de investigación nutrición traslacional V

4S

40

40

80

5

 

Trabajo de investigación nutrición traslacional V

5L

120

280

400

25

 

Actividad complementaria en nutrición traslacional I

5L

38

10

48

3

 

TOTALES

 

198

330

528

33

 

 6to. Semestre

Unidad de aprendizaje

Tipo de curso

Horas 1BCA

Horas 2AMI

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

 

Seminario de investigación nutrición traslacional VI

4S

40

40

80

5

 

Trabajo de investigación nutrición traslacional VI

5L

120

280

400

25

 

Actividad complementria en nutrición traslacional II

5L

38

10

48

3

 

TOTALES

 

198

330

528

33

 

 7to. Semestre

Unidad de aprendizaje

Tipo de curso

Horas 1BCA

Horas 2AMI

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

 

Seminario de investigación nutrición traslacional VII

4S

40

40

80

5

 

Trabajo de investigación nutrición traslacional VII

5L

120

280

400

25

 

Actividad complementaria en nutrición traslacional III

5L

38

10

48

3

 

TOTALES

 

198

330

528

33

 

 8vo. Semestre

Unidad de aprendizaje

Tipo de curso

Horas 1BCA

Horas 2AMI

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

 

Seminario de investigación nutrición traslacional VIII

4S

40

40

80

5

 

Trabajo de investigación nutrición traslacional VIII

5L

120

280

400

25

 

TOTALES

 

160

320

480

30

 

 

9no. Semestre

Unidad de aprendizaje

Tipo de curso

Horas 1BCA

Horas 2AMI

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

 

Seminario de investigación nutrición traslacional IX

4S

40

40

80

5

 

Trabajo de investigación nutrición traslacional IX

5L

120

280

400

25

 

Actividad complementaria en nutrición traslacional IV

5L

38

10

48

3

 

TOTALES

 

198

330

528

33

 

  10mo. Semestre

Unidad de aprendizaje

Tipo de curso

Horas 1BCA

Horas 2AMI

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

 

Seminario de investigación nutrición traslacional X

4S

40

40

80

5

 

Trabajo de investigación nutrición traslacional X

5L

120

280

400

25

 

Actividad complementaria en nutrición traslacional V

5L

38

10

48

3

 

TOTALES

 

198

330

528

33

 

 

Área de Formación Optativa Abierta

Unidad de aprendizaje

Tipo de curso

Horas 1BCA

Horas 2AMI

Horas totales

Créditos

Prerrequisitos

Tópicos selectos en nutrición traslacional III

3C

50

14

64

4

 

Tópicos selectos en nutrición traslacional IV

3C

50

14

64

4

 

Tópicos selectos en nutrición traslacional V

3C

50

14

64

4

 

Tópicos selectos en nutrición traslacional VI

3C

50

14

64

4

 

Tópicos selectos en nutrición traslacional VII

3C

50

14

64

4

 

Tópicos selectos en nutrición traslacional VIII

3C

50

14

64

4

 

Tópicos selectos I

3C

50

14

64

4

 

Tópicos selectos II

3C

50

14

64

4

 

Tópicos selectos III

3C

50

14

64

4

 

Tópicos selectos IV

3C

50

14

64

4

 

Tópicos selectos V

3C

50

14

64

4

 

Tópicos selectos VI

3C

50

14

64

4

 

Tópicos selectos VII

3C

50

14

64

4

 

Los alumnos deberán cubrir como mínimo 8 créditos del área optativa abierta.

1Bajo conducción académica

2Actividades de manera de independiente

3Clase

4Seminario

5Laboratorio