Problemas económicos, una causa de suicidio en la ZMG

Este 10 de septiembre tendrá lugar el V Curso Prevención del Suicidio en el CUCS

Veintidós de cada 100 notas suicidas escritas entre 2004 y 2015 en la Zona Metropolitana de Guadalajara refieren causas económicas como motivo para quitarse la vida, según una investigación realizada por el maestro Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica  del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), al dar a conocer la realización del V Curso Prevención del Suicidio: Una responsabilidad de los profesionales de la salud y la educación, que tendrá lugar con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre.

Gutiérrez Rodríguez, quien realiza perfiles psicosociales del suicida en Jalisco, detalló que de 1994 a 2004, seis de cada diez notas suicidas esgrimían motivos económicos en la ZMG.

Deficiencias en la atención a la salud mental, Las autoridades no le dan la debida importancia a la atención profesional. Falta invertir en recursos humanos técnicos y materiales enfocados a salud mental. No existe un plan de prevención estatal.

Mientras que en el Distrito Federal, por ley, se tiene que destinar 5 por ciento del presupuesto en salud, en Jalisco no existe estipulado cuánto porcentaje debe destinarse, entonces queda la decisión a los legisladores y el Ejecutivo para determinar cuánto se invierte. Necesario incrementar el presupuesto en salud mental

Focos rojos en el estado con más de 20 suicidios al año: Autlán, Ciudad Guzmán, Ocotlán, La Barca, Puerto Vallarta.

75 Por ciento de los suicidios tienen lugar en la ZMG, y 25 por ciento en otros municipios

Tendencias del suicidio en Jalisco.- Mientras que al 31 de agosto de 2014 hubo 377 suicidios en Jalisco, en la misma fecha, pero de este año, se cuentan 352. Es decir, hubo un decremento de 25 casos con respecto al mismo periodo del año pasado.

De la misma manera se anunció el curso Datos sobre el V Curso Prevención del Suicidio que se llevará a cabo el 10 de septiembre en el auditorio de Fisiopatología del CUCS a partir de las 9:30 a 12:30 horas.

Coordinación General de Comunicación Social