Presentan en CUCS “Necesitamos Hablar (de Salud Mental)”

El objetivo de estas conferencias fue abordar, desde un sentido positivo, la importancia de atender este tema de salud.

Este lunes se llevó a cabo el ciclo de conferencias “Necesitamos Hablar (de Salud Mental)”, con objetivo de concientizar, desde la prevención y a través de la charla, sobre la importancia de promocionar la salud mental en un sentido positivo, es decir enfocado en el bienestar, más que en la enfermedad mental.

Para dar inicio al evento, el Dr. Héctor Rubén Bravo Andrade, Jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental, explicó que es importante entender el tema de la salud en un sentido positivo, pues, aunque inicialmente los estudiantes de la salud se enseñan a atender la enfermedad, también es importante ver el tema de la salud mental desde un lado positivo.

Detalló también que entre los objetivos planteados para llevar a cabo estas charlas está el  “mostrar no sólo lo que está mal, sino también lo que está bien con la salud mental”.

El Dr. José Francisco Muñoz Valle, Rector del CUCS, destacó que la importancia de este evento se debe a que, tras la pandemia, las cifras en cuanto a la prevalencia de los trastornos de la vida afectiva se volvieron preocupantes, lo que ha vuelto relevante enfocar la atención también en el desarrollo de factores de protección y en la promoción de los indicadores positivos de salud mental.

Apuntó que esta serie de charlas forman parte de las acciones realizadas por el centro universitario para promover ecosistemas de bienestar, recordando que la salud mental tiene importantes repercusiones en todas las áreas de la vida, en especial en la salud, ya que está relacionada con la adopción de estilos de vida saludables, mejora en la calidad del sueño, mejor funcionamiento del sistema inmunológico y la reducción de riesgo de distintas enfermedades.

Las charlas que se presentaron fueron:

• “Emociones positivas”, por la Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero
  • “Relaciones Positivas”, por el Mtro. José Roberto Rayón Carlos
  • “Compromiso”, por el Dr. Juan Francisco Flores Bravo
  • “Propósito y significado”; por la Dra. Patricia Alcalá García de Quevedo
  • “Éxito y Sentido de Logro”, por la Mtra. María Guadalupe Valerio Gómez

Este evento, que estuvo a cargo del Departamento de Clínicas de Salud Mental,  se llevó a cabo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre y cuyo objetivo es crear conciencia sobre la salud mental y defenderla como un derecho humano universal.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 17 octubre de 2023