Presentan proyecto para nueva Licenciatura en CUCS y CUCBA

Este jueves se realizó la presentación de la primera propuesta del plan de estudios para la Licenciatura en Ciencias Biomédicas que, de ser aprobada, podría ofertarse en ambas sedes

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud continúa ampliando su oferta académica, ahora con la propuesta de una nueva licenciatura que busca formar profesionales más allá del campo clínico. Se trata de la Licenciatura en Ciencias Biomédicas y cuyo programa académico ya se desarrolla en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Por ello, este jueves se llevó a cabo una reunión entre ambos Centros Universitarios, para mostrar la primera propuesta sobre el plan de estudios de esta nueva licenciatura.

En dicha reunión, el Dr. José Francisco Muñoz Valle, Rector del CUCS, detalló que desde hace más de un año se trabaja en este Centro Universitario con profesores afines a las Ciencias Biomédicas en la construcción de un programa académico que abarque de manera puntual todas las materias que resultan esenciales para esta nueva licenciatura; sin embargo, aunque ya hubo un primer grupo de apoyo para el surgimiento de la misma, es importante continuar nutriendo dicha propuesta a fin de lograr consolidar un programa académico competente.

De manera particular, el Dr. Muñoz Valle reiteró la relevancia de cuidar la oferta académica que cada Centro Universitario puede abrir, algo que ha sido de suma importancia desde hace 30 años desde la parte temática con la creación de la Red Universitaria. Además, esto ayuda a poder ampliar la oferta académica con carreras que de alguna manera pueden ser del interés de las y los alumnos que ya forman parte de ellos.

Durante la presentación el Dr. Oliver Viera Segura, integrante del Grupo Técnico de Apoyo para la Creación de la Licenciatura en Ciencias Biomédicas explicó que en la actualidad la transición demográfica y epidemiológica ha generado un aumento de enfermedades infecciosas, no infecciosas, transmisibles, hereditarias, entre otras, alterando el patrón de las enfermedades y, como consecuencia, surgen nuevas y desafiantes enfermedades.

Detalló que ante este panorama, los programas educativos enfocados en las ciencias biomédicas y la investigación a nivel nacional e internacional han tenido problemas para revalidar y homologar sus estudios. Por lo que la creación de carreras con campos profesionales más definidos y con mayor grado de especialización, como esta licenciatura, podría facilitar la generación de nueva información.

El objetivo general  es formar recursos humanos capaces de resolver problemas biomédicos mediante una sólida formación científica a través del uso de tecnologías, en beneficio de la salud pública.

Por su parte, la Rectora CUCBA, Dra. Graciela Gudiño Cabrera, señaló que existe un interés de implementar está licenciatura en la oferta académica de dicho Centro Universitario, ya que la demanda sobre las materias biomédicas va en constante aumento y esta licenciatura podría representar una respuesta para aquellas y aquellos estudiantes que buscan enfocarse en la parte biomédica.

En tanto, el Coordinador de la Licenciatura en Biología, Biol. Víctor Fernando Zaizar Gutiérrez, destacó que implementar esta licenciatura en CUCBA será beneficioso para que las y los estudiantes que formen parte de alguna otra licenciatura tengan la oportunidad de tomar materias más afines a la biomedicina con anticipación.

Al respecto, la Directora de la División de Disciplinas Básicas del CUCS, Dra. Norma Alicia Ruvalcaba Romero, externó la importancia de que este plan de estudios se presente como un programa de pregrado para que las y los aspirantes no tengan qué esperar hasta el posgrado para estudiar biomedicina.

Algo importante que se debe presentar como parte de esta propuesta es definir qué son las Ciencias Biomédicas y en qué difieren de la ingeniería en biomedicina, pues aunque ambas carreras van de la mano, no tienen el mismo campo de investigación.

Finalmente la Secretaria Académica del CUCBA, Mtra. Cinthya Araceli López López, puntualizó que este ejercicio es bastante óptimo, lo que sigue es confirmar este equipo en donde se integre gente que tal vez  no es experta en la materia, pero sí en la construcción curricular.

Sobre este tema, la Secretaria Académica del CUCS, Dra. Beatriz Verónica Panduro Espinoza, señaló que, debido a que esta licenciatura puede abarcar bastantes materias especializantes, esto puede abrir la posibilidad de también ofrecer cursos complementarios, aunque esto quedaría por definir.

En esta reunión también participaron el Coordinador de Posgrado del CUCS, Dr. Jorge Hernández Bello; el Director de División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA, Dr. Javier E. García de Alba Verduzco, y el Coordinador de Planeación del CUCBA, Biol. Jesús Israel Hernández Hernández.

Esta primera propuesta será el parteaguas para que, luego de realizarse las modificaciones que se consideren pertinentes, se consolide un plan de estudios apropiado para lo que se demanda de esta nueva licenciatura y, de ser posible, este mismo año pueda ser enviada para su posterior aprobación.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 11 abril  de 2024

Texto: Viridiana Rivas