Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Presenta CUCS guía sobre los cuidados durante el embarazo para padres y madres.

Especialistas señalan que la principal motivación para su creación es porque existe una falta de educación sobre el tema a nivel nacional.

 

Este lunes el Centro Universitario de Ciencias de la Salud llevó a cabo la rueda de prensa “La Educación para la Salud durante el embarazo" donde, además de explicar la importancia de que exista una educación en el tema de cuidados prenatales, se presentó el libro “Bebé en proceso. Una guía sobre el embarazo”.

 

Para dar una breve introducción al tema, el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. José Francisco Muñoz Valle, explicó que la educación para la salud durante el embarazo es parte fundamental del desarrollo óptimo tanto para la madre como para el niño o niña por nacer, debido a que esta fase implica numerosos cambios físicos y emocionales, y una educación adecuada es clave para manejar estos cambios de manera saludable y positiva.

 

En su intervención, la Secretaria Académica del CUCS, la Dra. Verónica Beatriz Panduro Espinoza, destacó que en 2023 la tasa de mortalidad en México fue de 26.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos, una cifra menor que antes de la pandemia. En este mismo año, Jalisco se ubicó dentro de los 5 estados con mayor número de muertes maternas al registrar 33 por esta causa. Sin embargo, en 2022 la entidad reportó 43 decesos, colocándose en el tercer lugar a nivel nacional; mientras que de 2019 a 2021 se mantuvo en la cuarta posición.

 

Por ello, explicó que a pesar de que se ha logrado una mejoría en las cifras de morbilidad y mortalidad, aún queda mucho por hacer.

 

Una guía sobre el embarazo.

 

Ante este panorama, especialistas del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud decidieron abordar el tema creando el libro “Bebé en proceso. Una guía sobre el embarazo”.

 

Al respecto, la Dra. América Aimé Corona Gutiérrez, coordinadora de la guía y especialista en medicina materno fetal, explicó que, a pesar de las décadas de esfuerzo para mejorar la salud materna y perinatal, todavía existen áreas de oportunidades, como lo es el educar a las madres y sus familias en el proceso de embarazo para incidir.

 

En tanto, la Dra. Eva Elizabet Camarena Pulido, coordinadora de la guía y médica adscrita al Servicio de Obstetricia del HCG Dr. Juan I. Menchaca, aseguró que el libro es una publicación que aborda generalidades sobre el embarazo, el parto y el puerperio, y cuenta con un lenguaje accesible e ilustraciones para estimular a las y los lectores.

 

Por su parte, la Dra. Mireya Robledo, otra de las coordinadoras de esta publicación y médica adscrita a Pediatría del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, agregó que dentro de su elaboración se contó con la participaciónde más de 60 especialistas de diferentes ramas ya que en esta guía también se abordan temas como el aborto, la nutrición, la violencia intrafamiliar y de género.

 

Esta publicación se distribuye para algunos pacientes que acuden a sus consultas de control prenatal en el HCG Dr. Juan I. Menchaca, o bien, se puede descargar de forma gratuita en este link.


 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 22 enero de 2024

 

Texto: Viridiana Rivas
Fotografía: Fryda Alejandre