Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Pese a baja cifra de contagios, especialistas invitan a mantener medidas preventivas contra COVID-19 en esta temporada.

Advierten que los síntomas podrían confundirse con otras enfermedades respiratorias.

 

Este lunes, expertos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud informaron que, pese a la baja cifra de contagios por COVID-19 en Jalisco, es importante mantener las medidas de prevención, sobre todo en esta temporada invernal.

En rueda de prensa, el Dr. José Francisco Muñoz Valle, Rector del CUCS, explicó que a más de dos años del inicio de esta pandemia, la sociedad continúa adaptándose y respondiendo a un virus que, desde su aparición, ha demostrado ser persistente y cambiante, por lo que es importante mantener las medidas preventivas.

Sobre este tema, el Dr. Muñoz Valle reiteró que “esta enfermedad puede manifestarse de muchas formas y es esencial estar al tanto de síntomas predominantes y emergentes, sobre todo en esta temporada, donde se pueden confundir con los de otras enfermedades respiratorias.”

Por su parte, la Dra. Gabriela Macedo Ojeda, Directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud del CUCS, señaló que en Jalisco durante esta temporada invernal los contagios por covid, así como otras enfermedades respiratorias, se incrementan, no obstante, la cifra de defunciones mantiene una tendencia a la baja.

Sin embargo, aclaró que estas cifras posiblemente no reflejen la realidad que se vive en la entidad, ya que la mayoría de las personas que presentan algún síntoma no recurren a realizarse alguna prueba, o bien, se realicen estas pruebas en alguna farmacia mas no reportan si el resultado es positivo. lo que lamentablemente no permite confirmar si se han contagiado o no, por ende, no se contemplan en las cifras oficiales.

Ante este panorama, reiteró la importancia de mantener las medidas de prevención, incluyendo la vacunación, además de la atención oportuna si se presenta algún síntoma.

En tanto, el Dr. Carlos Lona Reyes, Profesor Investigador de este Centro Universitario, informó que 1 de cada 3 personas contagiadas pueden permanecer asintomáticas, mientras que el 80% de las personas que sí presentan síntomas lo hacen de manera leve. 

Por otro lado, entre los síntomas más frecuentes que presentan están:

  • Fiebre, tos, mialgias, cefalea
  • Neumonía no grave
  • Síndrome respiratorio agudo severo (dificultad respiratoria e hipoxia)

También recordó que existen subgrupos de población con mayor probabilidad de contagio, como son las personas mayores o que padezcan alguna enfermedad crónica, y que las manifestaciones clínicas por COVID-19 pueden ser diversas, por lo que es importante la valoración médica para no confundirla con otras enfermedades respiratorias..

Al respecto, el Dr. Jorge Hernández Bello Coordinador de Posgrado e integrante de la Sala de Situación en Salud por el COVID-19, recordó la importancia de vacunarse, ya que la finalidad de esto es reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte, así como prevenir secuelas; no obstante reiteró que las vacunas no evitan la infección.

Informó que actualmente la Organización Mundial de la Salud tiene aprobadas 12 vacunas, muchas de las cuales circulan en México, como son de Moderna o Pfizer, mismas que en ensayos, reporta eficacia de 87-100 por ciento “pero con la aparición de variantes como Omicron puede bajar esta eficacia, así que si bien no se pierde la capacidad, se reduce con la aparición de variantes”, puntualizó.

En el caso de Jalisco, el Dr. Hernández Bello reveló que son diversas las variantes de vacunación que se encuentran disponibles, ya sea a través de la Secretaría de Salud, donde cuentan con la vacuna Spikevax (Moderna, actualizada), en el IMSS con Abdala y Sputnik V, o farmacias, supermercados y Cruz Roja, donde se oferta Spikevax (Moderna), Comirnaty (Pfizer), Monovalente, actualizada.

Finalmente, la Dra. Alejandra Natali Vega Magaña, Jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), informó que, de acuerdo con los últimos datos de este año 2024, la variante JN1, también conocida como Pirola, “está en mayor proporción que las otras, con un porcentaje mayor a 80 por ciento; este virus tiene una mayor capacidad de transmisión y para evadir nuestra respuesta inmune”.

Aunque aún existen muy pocos datos científicos para corroborar esta información, y no se sabe si esta variante puede ocasionar un incremento en hospitalizaciones, aclaró que de momento las vacunas siguen funcionando para controlarla.

Sobre el tema de contagios dentro de CUCS, señaló que en los últimos tres meses se han aplicado 289 pruebas a la comunidad universitaria , con un porcentaje de positividad de 19.21 por ciento, en su mayoría correspondiente a SARS-CoV-2.

Y para mantener las medidas preventivas, en LaDEER se continúa ofreciendo pruebas moleculares a todo público y comunidad UdeG, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.  Los costos de cada prueba pueden variar.

Para más información pueden comunicarse al teléfono 33-1058-5200, extensiones 34271 y 34272


 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 29 enero de 2024

 

Texto: Viridiana Rivas
Fotografía: Rodolfo De la Cruz