Se encuentra usted aquí
Mensaje de error
Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).Especialidad en Medicina de Rehabilitación Universidad de Guadalajara / DIF
Estructura del Plan de Estudios
El Plan de Estudios de la Especialidad en Medicina de Rehabilitación, es un programa escolarizado con tutoría y orientado por competencias profesionales integrales, está estructurado en dos bloques formativos; uno, es el Básico Particular Obligatorio que incluye unidades de aprendizaje (UA) de investigación y de educación médica, otro bloque Especializante Obligatorio con las Unidades de aprendizaje que corresponden a la Atención Médica; ambos bloques tienen las UA seriadas para cada año de los tres de estudio de esta especialidad.
Las Unidades de Aprendizaje se diseñaron en función del modelo educativo del CUCS, un modelo centrado en el aprendizaje y orientado a las Competencias Profesionales Integrales (CPI), para ello, se toma el formato oficial que comprende los siguientes apartados: Identificación general, Presentación, Unidad de competencia, Atributos o saberes, Contenido teórico práctico, Tareas u opciones, Evaluación del desempeño, Acreditación, Bibliografía básica y complementaria.
Lo anterior con base en el Reglamento de Planes y Programas de la Universidad de Guadalajara. El cálculo de créditos se contabiliza sobre el valor SATCA.
ESTRUCTURA CURRICULAR
Uno de los grandes retos de la educación superior es lograr en los procesos de formación de recursos humanos, una suficiente y adecuada integración entre la teoría y la práctica. Esto plantea, en consecuencia, la necesidad de formar recursos humanos altamente competentes para realizar intervenciones eficaces, integrales y exitosas de las problemáticas que demandan solución en cada campo profesional.
Se plantea una formación profesional acorde con las necesidades sociales, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la problemática y necesidades de los mercados ocupacionales. Se plantea igualmente la necesidad de planes de estudio más flexibles y centrados en las necesidades de aprendizaje del estudiante, que contemplen menos horas presenciales y que fomenten las competencias profesionales en las especialidades médicas y hagan énfasis en las competencias finales para que los egresados se desempeñen exitosamente en sus diferentes ámbitos de práctica profesional.
Estructura del Plan de Estudios
AREAS DE FORMACIÓN |
TOTALES |
TOTAL DE HORAS |
Créditos |
% |
||
TEORÍA |
PRÁCTICA |
|||||
C/Tutor |
Sin/Tutor |
|||||
Especializante Obligatoria (Atención Médica) |
10560 |
1552 |
7808 |
1200 |
660 |
92 |
Básico Particular Obligatoria (Educación e Investigación Médica) |
960 |
592 |
336 |
32 |
60 |
8 |
TOTALES |
11520 |
2144 |
8144 |
1232 |
720 |
100 |
Estructura del Plan de Estudios
AREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE
ATENCIÓN MÉDICA I
Unidad de aprendizaje |
TIPO |
HORAS TEORICAS |
HORAS PRACTICAS CON TUTOR |
HORAS PRACTICAS SIN TUTOR |
HORAS TOTALES |
CREDITOS |
PREREQUISITOS |
Genética humana |
C |
48 |
0 |
0 |
48 |
3 |
|
Introducción a la medicina de rehabilitación |
CL |
48 |
0 |
0 |
48 |
3 |
|
Morfología aplicada y funcional |
CL |
64 |
32 |
0 |
96 |
6 |
|
Medios físicos y ejercicio terapéutico |
CL |
64 |
64 |
0 |
128 |
8 |
|
Terapia ocupacional |
CL |
48 |
32 |
0 |
80 |
5 |
|
Rehabilitación pediátrica I |
CL |
80 |
64 |
0 |
144 |
9 |
|
Propedéutica en rehabilitación |
CL |
80 |
64 |
0 |
144 |
9 |
|
Ética médica |
CL |
32 |
0 |
0 |
32 |
2 |
|
Trabajo Médico I |
N |
0 |
1680 |
240 |
1920 |
120 |
|
TOTAL |
|
464 |
1936 |
240 |
2640 |
165 |
|
ATENCION MEDICA II
|
Unidad de aprendizaje |
TIPO |
HORAS TEORICAS |
HORAS PRACTICAS CON TUTOR |
HORAS PRACTICAS SIN TUTOR |
HORAS TOTALES |
CREDITOS |
PREREQUISITOS |
||||||||
|
Rehabilitación pediátrica II |
CL |
80 |
64 |
0 |
144 |
9 |
|
||||||||
Rehabilitación ortopédica |
CL |
80 |
64 |
0 |
144 |
9 |
|
|
||||||||
Prescripción de órtesis y prótesis |
CL |
48 |
32 |
0 |
80 |
5 |
|
|
||||||||
Rehabilitación en reumatología |
CL |
48 |
16 |
0 |
64 |
4 |
|
|
||||||||
Imagenología en rehabilitación |
CL |
48 |
16 |
0 |
64 |
4 |
|
|
||||||||
Medicina de electrodiagnóstico |
CL |
80 |
64 |
0 |
144 |
9 |
|
|
||||||||
Trabajo Medico II |
N |
0 |
1680 |
320 |
2000 |
125 |
|
|
||||||||
TOTAL |
|
384 |
1936 |
320 |
2640 |
165 |
|
|
||||||||
ATENCION MEDICA III
Unidad de aprendizaje |
TIPO |
HORAS TEORICAS |
HORAS PRACTICAS CON TUTOR |
HORAS PRACTICAS SIN TUTOR |
HORAS TOTALES |
CREDITOS |
PREREQUISITOS |
Rehabilitación neurológica |
CL |
80 |
64 |
0 |
144 |
9 |
|
Rehabilitación del paciente quemado |
CL |
48 |
32 |
0 |
80 |
5 |
|
Rehabilitación respiratoria |
CL |
48 |
32 |
0 |
80 |
5 |
|
Rehabilitación en discapacidad visual |
CL |
48 |
32 |
0 |
80 |
5 |
|
Rehabilitación de las funciones mentales y de la comunicación |
CL |
48 |
32 |
0 |
80 |
5 |
|
Psiquiatría y psicología en rehabilitación |
N |
48 |
32 |
0 |
80 |
5 |
TRABAJO DE ATENCION MEDICA II |
Ultrasonografía músculo-esquelética y neuromuscular |
|
80 |
80 |
0 |
160 |
10 |
|
Trabajo Medico IIII |
|
0 |
1616 |
320 |
1936 |
121 |
|
TOTAL |
|
400 |
2144 |
320 |
2864 |
165 |
|
ATENCION MEDICA IV
|
Unidad de aprendizaje |
TIPO |
HORAS TEORICAS |
HORAS PRACTICAS CON TUTOR |
HORAS PRACTICAS SIN TUTOR |
HORAS TOTALES |
CREDITOS |
PREREQUISITOS |
||||||||
|
Rehabilitación geriátrica |
CL |
48 |
16 |
0 |
64 |
4 |
Hemorragia de tubo digestivo alto |
||||||||
|
Rehabilitación cardiaca |
CL |
48 |
16 |
0 |
64 |
4 |
Tecnica Quirurgica |
||||||||
|
Rehabilitación en problemas de medicina interna |
CL |
32 |
0 |
0 |
32 |
2 |
Tecnica Quirurgica |
||||||||
|
Manejo del paciente con dolor crónico |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
Tecnica Quirurgica |
||||||||
|
Monitoreo neurofisiológico intraoperatorio |
CL |
32 |
48 |
0 |
80 |
5 |
Tecnica Quirurgica |
||||||||
|
Medicina Intervencionista |
CL |
48 |
64 |
0 |
112 |
7 |
Tecnica Quirurgica |
||||||||
Rehabilitación para la integración |
CL |
32 |
0 |
0 |
32 |
2 |
Tecnica Quirurgica |
|
||||||||
Gestión de recursos para la atención. |
N |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
TRABAJO DE ATENCION MEDICA III |
|
||||||||
Trabajo Medico IV |
|
0 |
1840 |
320 |
2160 |
135 |
|
|
||||||||
|
|
304 |
2016 |
320 |
2640 |
165 |
|
|
||||||||
AREA DE FORMACION BASICA PARTICULAR INVESTIGACION I
Unidad de aprendizaje |
TIPO |
HORAS TEORICAS |
HORAS PRACTICAS CON TUTOR |
HORAS PRACTICAS SIN TUTOR |
HORAS TOTALES |
CREDITOS |
PREREQUISITOS |
METODOLOGI A DE LA INVESTIGACION I |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
ESTADISTICA |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
SEMINARIO DE INVESTIGACION I |
S |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
|
|
96 |
48 |
0 |
144 |
9 |
|
INVESTIGACION II
Unidad de aprendizaje |
TIPO |
HORAS TEORICAS |
HORAS PRACTICAS CON TUTOR |
HORAS PRACTICAS SIN TUTOR |
HORAS TOTALES |
CREDITOS |
PREREQUISITOS |
TECNOLOGIA S DE LA INFORMACIO N |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
PROTOCOLO DE INVESTIGACION I |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
SEMINARIO DE INVESTIGACION II |
S |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
|
|
96 |
48 |
0 |
144 |
9 |
|
INVESTIGACION III
Unidad de aprendizaje |
TIPO |
HORAS TEORICA S |
HORAS PRACTICA S CON TUTOR |
HORAS PRACTICA S SIN TUTOR |
HORAS TOTALE S |
CREDITO S |
PREREQUISIT OS |
PROTOCOLO DE INVESTIGACION II |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
REDACCION DEL ESCRITO CIENTIFICO |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
SEMINARIO DE INVESTIGACION III |
S |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
|
|
96 |
48 |
0 |
144 |
9 |
|
INVESTIGACION IV
Unidad de aprendizaje |
TIPO |
HORAS TEORICAS |
HORAS PRACTICAS CON TUTOR |
HORAS PRACTICAS SIN TUTOR |
HORAS TOTALES |
CREDITOS |
PREREQUISITOS |
ELABORACIO N DE TESIS |
CL |
16 |
48 |
32 |
96 |
6 |
|
SEMINARIO DE INVESTIGACI ON IV |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
|
|
48 |
64 |
32 |
144 |
9 |
|
EDUCACION I
Unidad de aprendizaje |
TIPO |
HORAS TEORICAS |
HORAS PRACTICAS CON TUTOR |
HORAS PRACTICAS SIN TUTOR |
HORAS TOTALES |
CREDITOS |
PREREQUISITOS |
SEMINARIO DE EDUCACION I |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
DEONTOLOGI A I |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
|
|
64 |
32 |
0 |
96 |
6 |
|
EDUCACION II
Unidad de aprendizaje |
TIPO |
HORAS TEORICAS |
HORAS PRACTICAS CON TUTOR |
HORAS PRACTICAS SIN TUTOR |
HORAS TOTALES |
CREDITOS |
PREREQUISITOS |
SEMINARIO DE EDUCACION II |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
DEONTOLOGIA II |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
|
|
64 |
32 |
0 |
96 |
6 |
|
EDUCACION III
Unidad de aprendizaje |
TIPO |
HORAS TEORICAS |
HORAS PRACTICAS CON TUTOR |
HORAS PRACTICAS SIN TUTOR |
HORAS TOTALES |
CREDITOS |
PREREQUISITOS |
|
||
|
SEMINARIO DE EDUCACION III |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
||
|
DEONTOLOGIA III |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
||
|
|
|
64 |
32 |
0 |
96 |
6 |
|
||
|
EDUCACION IV
|
|||||||||
|
Unidad de aprendizaje |
TIPO |
HORAS TEORICAS |
HORAS PRACTICAS CON TUTOR |
HORAS PRACTICAS SIN TUTOR |
HORAS TOTALES |
CREDITOS |
PREREQUISITOS |
||
|
SEMINARIO DE EDUCACION IV |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
||
|
DEONTOLOGI A IV |
CL |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
|
||
|
|
|
64 |
32 |
0 |
96 |
6 |
|
||