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Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).¿Qué es la Neurodiversidad?
Este término fue acuñado por Singer y Blume a finales de la década de los 90 para aludir a personas con TEA, siendo los sujetos de la propia comunidad que exigían ser reconocidos como personas funcionales en la sociedad, dado que sus diferencias no les impedían conseguir empleo o relacionarse dados sus habilidades, competencias y conocimientos.
Con base a lo anteriormente mencionado, se redefine el concepto de “normalidad”, el cual debe ser entendido con una perspectiva más amplia en la que deben tenerse en cuenta que existen propiedades físicas y psicológicas múltiples, por tanto, asumiéndose las fortalezas y dificultades no obstante, a las personas con neurodiversidad se les exhibe más por sus limitantes que por las fortalezas que han desarrollado, aunque en ocasiones estos individuos presentan niveles adecuados de adaptación y toma de decisiones en la vida adulta, así como una mayor resiliencia.
La neurodiversidad integra a personas con diversas condiciones que no causan discapacidad. Estas personas comprenden y perciben la información de forma diferente al resto de las personas, por lo que su desempeño se restringe de acuerdo con la intensidad de los síntomas. Si bien es cierto que todos los sujetos presentan capacidades y discapacidades en algunas áreas de su vida; en condiciones de neurodiversidad, la sintomatología suele ser visible con mayor facilidad.
Las condiciones que conforman la neurodiversidad son las siguientes:
Trastorno del Espectro Autista
El espectro autista es una condición neurobiológica en la que se ve comprometido el desarrollo de habilidades para la interacción social y la comunicación, también pueden presentarse conductas motoras repetitivas, estereotipias e intereses inusuales y peculiares. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual.
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por un patrón perseverante de fallos atencionales, hiperactividad e impulsividad inapropiado para la edad de la persona que presenta la sintomatología y que interfiere con el funcionamiento y desarrollo del individuo.
Existen tres presentaciones de TDAH, el combinado (TDAH-C) que requiere la presencia de síntomas de desatención e hiperactividad/impulsividad. con predominio en los fallos atencionales. Con predominio hiperactivo/impulsivo (TDAH-HI) que se caracteriza por lo síntomas de hiperactividad e impulsividad con ausencia de los síntomas relacionados con el déficit de atención. Y con predominio en el déficit de atención (TDAH-DA) que requiere síntomas de fallos atencionales sin sintomatología de hiperactividad e impulsividad.
Dislexia
Condición relacionada con una alteración en el neurodesarrollo que lleva consigo una discapacidad específica y persistente para adquirir de forma eficaz las habilidades lectoras, en las que existen dificultades en la decodificación de palabras, fluidez y velocidad lectora a pesar de presentar un nivel intelectual adecuado, disponer de los oportunos recursos escolares y sociofamiliares, buena disposición y motivación hacia el aprendizaje y no presentar ninguna deficiencia neurológica, psíquica ni sensorial.
Disgrafía
Es un trastorno de la capacidad de la expresión escrita que puede manifestarse como dificultad para escribir en cualquier nivel, incluida la ilegibilidad de las letras, velocidad de escritura lenta, dificultad para deletrear y problemas de sintaxis y composición.
Síndrome de Tourette
Condición que se manifiesta por Tics corporales no controlados y serie de vocalizaciones o movimientos súbitos, rápidos y recurrentes.
Los Tics son descritos como movimientos o vocalizaciones que ocurren de forma súbita, involucran diversos músculos, extremidades inferiores y/o superiores, algunos ejemplos de estos movimientos son: parpadeos de forma incontrolada, sacudidas de cabeza, brazos o torso, así como reproducir muecas. En cuanto a los sonidos se presentan silbidos, gorgoteos laríngeos o chillidos y en algunos casos gritos de palabras o frases.