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Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa.


Líneas de Investigación.

Las líneas de investigación serán siempre coherentes en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud más frecuentes de acuerdo al perfil epidemiológico que involucra procesos de salud enfermedad.

Para el desarrollo de las líneas de investigación se cuenta con la co-participación de investigadores externos que según el momento fungen como asesores y co-directores de tesis o como profesores huéspedes para la disertación de temas de alta especialidad. Esto permite participar en las diversas opciones de intercambio académico e internacionalización, tanto para profesores como para los alumnos. Las limitaciones para llevar a cabo esto último, básicamente es el factor económico, lo que nos impulsa y  motiva a buscar fuentes alternas de financiamiento.

Las líneas de investigación que genera la Especialidad  son varias y se refieren a las áreas básicas  y clínicas. Dentro de las líneas de aplicación y generación del conocimiento se desarrollan varios temas referentes  en correlación con otras especialidades. Estas líneas de investigación pretenden generar conocimiento para los alumnos y profesores además de producir artículos científicos para publicación, presentación de poster en congresos nacionales e internacionales y el intercambio y movilidad entre académicos y alumnos de otras universidades para la realización de proyectos conjuntos de investigación.

En éste contexto las líneas de investigación  son:

  1. ENDOSCOPIA Y LAPAROSCOPIA DE COLON, RECTO Y ANO

Su estudio puede impactar de manera directa en la sociedad en atención tanto a nivel de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación; asi como en la generación de nuevos conocimientos por parte del cuerpo docente y personal en formación.

  1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA PATOLOGIA DE COLON, RECTO Y ANO

Su estudio puede impactar de manera directa en la sociedad en atención tanto a nivel de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación; asi como en la generación de nuevos conocimientos por parte del cuerpo docente y personal en formación.