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Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP)


 

 

 

 

Cuerpos Académicos.

Son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias Líneas de Generación y/o Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente sus integrantes atienden Programas Educativos (PE) en varios niveles para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales.

Para desempeñar sus funciones a plenitud, es recomendable que los Profesores de Tiempo Completo (PTC) se integren en CA y desarrollen LGAC para sustentar las actividades académicas de la institución. Y así propiciará la ampliación y el fortalecimiento de los CA´s en las Dependencias de Educación Superior (DES) para incrementar la capacidad institucional de generar y aplicar conocimiento, y así poder responder con mayor oportunidad y niveles crecientes de calidad a las exigencias del desarrollo nacional.

 

Características generales de los cuerpos académicos:

El número de integrantes de un CA debe ser suficiente para atender sus metas comunes de investigación y que les permita la comunicación e interacción eficaz y continua entre sus miembros.

Las líneas de investigación de un CA deben ser específicas y temáticamente afines. La afinidad puede darse por especialidad o campo disciplinario, o bien, si son interdisciplinarias, por el objetivo o problema.

Los miembros de un CA deben enfocar sus actividades de docencia, tutelaje y gestión académica a atender uno o varios programas educativos dentro de su área.

El CA participa en redes con sus pares en el país y en el extranjero, y se vincula con empresas u organismos que aprovechan los recursos humanos formados en el CA o el conocimiento generado por el mismo.

 

Características complementarias de un CAC

 

  • El CA cuenta con productos académicos reconocidos por su buena calidad y que se derivan de LGAC/LIIADT/LILCD consolidadas.
  • Los integrantes del CA cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos, fundamentalmente lo hacen a nivel doctorado.
  • Los integrantes participan conjuntamente en LGAC/LIIADT/LILCD de manera sólida.
  • Los integrantes participan en la revisión y actualización de los planes y programas de estudio en los que imparten docencia y, especialmente, en los de nivel Licenciatura y dan evidencia de ello.
  • La mayoría de los integrantes cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable, tienen un alto compromiso con la institución, colaboran entre sí y su producción es evidencia de ello.
  • La mayoría de sus integrantes cuentan con el grado preferente: doctorado.
  • La mayoría de los/as integrantes cuenta con el reconocimiento al perfil deseable, tienen un alto compromiso con la institución, colaboran entre si y su producción es evidencia de ello.
  • Los integrantes demuestran una intensa actividad académica manifiesta en congresos, seminarios, mesas y talleres de trabajo, así como acciones de formación y de servicio a través de la vinculación comunitaria y de difusión y divulgación de del conocimiento.
  • Los integrantes sostienen una intensa participación en redes de intercambio académico, con sus pares en el país y en el extranjero, así como con organismos e instituciones académicas y de investigación nacionales y del extranjero.

 

 

Características complementarias de un CAEC

 

  • El CA cuenta con productos académicos reconocidos por su buena calidad y que se derivan del desarrollo de las LGAC/LIIADT/LILCD que cultivan.
  • Los integrantes participan conjuntamente en LGAC/LIIADT/LILCD y dan cuenta de ello.
  • Por lo menos la tercera parte de quienes lo integran cuenta con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos.
  • La mayoría de los integrantes cuentan con reconocimiento al perfil deseable.
  • El CA cuenta con evidencias objetivas respecto a su vida colegiada y a las acciones académicas que llevan a cabo en colaboración entre sus integrantes.
  • Presentan resultados de su trabajo conjunto en congresos, seminarios y eventos similares
  • El CA colabora con otros CA.
  • La mayoría de los integrantes tiene el grado preferente (doctorado) y cuentan con productos de generación o aplicación innovadora del conocimiento.
  • Hacen evidente la influencia que el CA ha logrado en la sociedad y en las organizaciones, de acuerdo a líneas de investigación definidas.
  • La mayoría de los/as integrantes participa activamente en intercambios académicos con sus pares en el país y en el extranjero


 Características complementarias de un CAEF

  • Los integrantes tienen definidas las LGAC, LIIADT o LILCD que cultivan.
  • El CA tiene proyectos de investigación conjuntos para desarrollar las LGAC/LIIADT/LILCD.
  • El CA ha identificado algunos CA afines, y de alto nivel, de otras instituciones del país o del extranjero con quienes desean establecer contactos.
  • Al menos la mitad de los integrantes tiene el reconocimiento del perfil deseable.
  • Por lo menos uno/a de sus integrantes cuenta con maestría o doctorado.