Se encuentra usted aquí
Mensaje de error
Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).Maestría en Educación Física y Deporte
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
COORDINACIÓN DE POSGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE
PLAN DE ESTUDIOS
La formación del Maestro en Educación Física y Deporte está integrada por tres bloques de unidades de aprendizaje que se conjugan para proporcionar al egresado una visión integral del campo disciplinar a través de los cursos del área de formación básica común, así como orientar su desarrollo académico y profesional de acuerdo a sus intereses con énfasis en dos líneas de aplicación del conocimiento por medio de los cursos especializantes selectivos y optativos abiertos. Los tres bloques de unidades de aprendizaje se encuentran a su vez sustentados en tres ejes curriculares:
a) Eje Teórico Metodológico y de Investigación.
b) Eje Disciplinar; y
c) Eje Profesional.
ÁREAS DE FORMACIÓN
|
|
Horas Totales
|
Créditos
|
%
|
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR
|
AFBP
|
992
|
62
|
80.52 %
|
ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA
|
AFES
|
144
|
9
|
11.68 %
|
ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA
|
AFOA
|
96
|
6
|
7.80 %
|
Horas y créditos requeridos para optar por el grado:
|
|
1232
|
77
|
100.0 %
|
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR. (AFBP)
UNIDADES DE APRENDIZAJE
|
TIPO
|
HORAS
BCA
|
HORAS
AMI
|
HORAS TOTALES
|
CREDITOS
|
PREREQ
|
SEMINARIO I. DISEÑO DEL PROYECTO DE TITULACIÓN
|
S
|
64
|
16
|
80
|
5
|
|
SEMINARIO II. TRABAJO DE
IMPLEMENTACIÓN DEL
PROYECTO DE TITULACIÓN
|
S
|
64
|
16
|
80
|
5
|
SEMINARIO I. DISEÑO
DEL PROYECTO DE
TITULACIÓN
|
SEMINARIO III. ANÁLISIS DE
LOS DATOS Y
PRESENTACIÓN DE LOS
RESULTADOS DEL
PROYECTO DE TITULACIÓN
|
S
|
64
|
16
|
80
|
5
|
SEMINARIO II. TRABAJO
DE IMPLEMENTACIÓN
DEL PROYECTO DE
TITULACIÓN
|
SEMINARIO IV.
CONCLUSIONES Y
DISCUSIÓN DEL PROYECTO
DE TITULACIÓN
|
S
|
80
|
16
|
96
|
6
|
SEMINARIO III. ANÁLISIS
DE LOS DATOS Y
PRESENTACIÓN DE LOS
RESULTADOS DEL
PROYECTO DE
TITULACIÓN
|
POLÍTICAS PÚBLICAS EN
EDUCACIÓN FÍSICA Y EL
DEPORTE EN MÉXICO
|
CT
|
48
|
16
|
64
|
4
|
|
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
|
C
|
48
|
16
|
64
|
4
|
|
MODELOS DE
INVESTIGACIÓN EN
EDUCACIÓN FÍSICA Y EL
DEPORTE
|
C
|
64
|
16
|
80
|
5
|
|
ADMINISTRACIÓN EN LA
EDUCACIÓN FÍSICA Y EL
DEPORTE
|
C
|
48
|
16
|
64
|
4
|
|
ESTADÍSTICA
|
C
|
48
|
16
|
64
|
4
|
|
PRÁCTICAS SUPERVISADAS
EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EL
DEPORTE I
|
P
|
144
|
16
|
160
|
10
|
|
PRÁCTICAS SUPERVISADAS
EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EL
DEPORTE II
|
P
|
144
|
16
|
160
|
10
|
|
Totales
|
|
816
|
176
|
992
|
62
|
|
BCA: Carga horaria bajo la conducción de un académico
AMI: Actividades de aprendizaje de manera independiente
CT=Curso Taller
S= Seminario
P=Práctica
C=Curso
AREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA. (AFES)
UNIDADES DE APRENDIZAJE
|
TIPO
|
HORAS BCA
|
HORAS AMI
|
HORAS TOTALES
|
CRED
|
PREREQ
|
TEMA SELECTO ESPECIALIZANTE I
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
|
TEMA SELECTO ESPECIALIZANTE II
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
|
TEMA SELECTO ESPECIALIZANTE III
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
|
Totales
|
|
120
|
24
|
144
|
9
|
|
BCA: Carga horaria bajo la conducción de un académico
AMI: Actividades de aprendizaje de manera independiente
CT=Curso Taller
MENU DE UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL AREA DE FORMACION
ESPECIALIZANTE SELECTIVA. (AFES)
UNIDADES DE APRENDIZAJE
|
TIPO
|
HORAS BCA
|
HORAS AMI
|
HORAS TOTALES
|
CRED
|
PREREQ
|
MODELOS CURRICULARES EN EDUCACIÓN FÍSICA
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
|
ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN
FÍSICA
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
MODELOS
CURRICULARES
EN EDUCACIÓN
FÍSICA
|
DISEÑO CURRICULAR E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN FISICA
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
ENSEÑANZA DE
LA EDUCACIÓN FÍSICA
|
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL RENDIMIENTO FÍSICO
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
|
LAS ETAPAS DE FORMACIÓN EN LA VIDA DEPORTIVA
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
FUNDAMENTOS
BIOLÓGICOS
DEL
RENDIMIENTO
FÍSICO
|
ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
LAS ETAPAS DE
FORMACIÓN EN
LA VIDA
DEPORTIVA
|
AREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA. (AFOA)
UNIDADES DE APRENDIZAJE
|
TIPO
|
HORAS BCA
|
HORAS AMI
|
HORAS TOTALES
|
CRED
|
PREREQ
|
TEMA SELECTO OPTATIVO I
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
|
TEMA SELECTO OPTATIVO II
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
|
Totales
|
|
80
|
16
|
96
|
6
|
|
BCA: Carga horaria bajo la conducción de un académico
AMI: Actividades de aprendizaje de manera independiente
CT=Curso Taller
MENU DE UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL AREA DE FORMACION OPTATIVA ABIERTA. (AFOA)
UNIDAD DE APRENDIZAJE
|
TIPO
|
HOR BCA
|
HOR AMI
|
HRS TOT
|
CRED
|
DETERMINANTES PSICOSOCIALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE EN LAS ETAPAS DE VIDA
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
EJERCICIO Y DESEMPEÑO FÍSICO-DEPORTIVO
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
CARACTERÍSTICAS BIOMOTORAS, COGNITIVAS Y SOCIOAFECTIVAS EN GRUPOS ESPECIALES
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
TALLER DE REDACCIÓN CIENTÍFICA
|
T
|
40
|
8
|
48
|
3
|
ESTADÍSTICA AVANZADA
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
TÓPICOS SELECTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
TRAYECTORIA ACADÉMICA SUGERIDA
PRIMER SEMESTRE
UNIDADES DE APRENDIZAJE
|
TIPO
|
HORAS BCA
|
HORAS AMI
|
HORAS TOTALES
|
CRED
|
PREREQ
|
SEMINARIO I. DISEÑO DEL PROYECTO DE TITULACIÓN
|
S
|
64
|
16
|
80
|
5
|
|
POLÍTICAS PÚBLICAS EN
EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
EN MÉXICO
|
CT
|
48
|
16
|
64
|
4
|
|
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
|
C
|
48
|
16
|
64
|
4
|
|
MODELOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
|
C
|
64
|
16
|
80
|
5
|
|
TEMA SELECTO ESPECIALIZANTE I
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
|
Totales
|
|
264
|
72
|
336
|
21
|
|
SEGUNDO SEMESTRE
UNIDADES DE APRENDIZAJE
|
TIPO
|
HORAS BCA
|
HORAS AMI
|
HORAS TOTALES
|
CRED
|
PREREQ
|
SEMINARIO II. TRABAJO DE
IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
DE TITULACIÓN
|
S
|
64
|
16
|
80
|
5
|
SEMINARIO
I. DISEÑO
DEL
PROYECTO
DE
TITULACIÓN
|
ESTADÍSTICA
|
C
|
48
|
16
|
64
|
4
|
|
ADMINISTRACIÓN EN LA
EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
|
C
|
48
|
16
|
64
|
4
|
|
TEMA SELECTO ESPECIALIZANTE II
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
|
TEMA SELECTO OPTATIVO I
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
|
Totales
|
|
240
|
64
|
304
|
19
|
|
TERCER SEMESTRE
UNIDADES DE APRENDIZAJE
|
TIPO
|
HORAS BCA
|
HORAS AMI
|
HORAS TOTALES
|
CRED
|
PREREQ
|
SEMINARIO III. ANÁLISIS DE LOS
DATOS Y PRESENTACIÓN DE LOS
RESULTADOS DEL PROYECTO DE
TITULACIÓN
|
S
|
64
|
16
|
80
|
5
|
SEMINARIO II.
TRABAJO DE
IMPLEMENTACIÓN
DEL PROYECTO
DE TITULACIÓN
|
PRÁCTICAS SUPERVISADAS EN
EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE I
|
P
|
144
|
16
|
160
|
10
|
|
TEMA SELECTO OPTATIVO II
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
|
TEMA SELECTO ESPECIALIZANTE III
|
CT
|
40
|
8
|
48
|
3
|
|
Totales
|
|
288
|
48
|
336
|
21
|
|
CUARTO SEMESTRE
UNIDADES DE APRENDIZAJE
|
TIPO
|
HORAS BCA
|
HORAS AMI
|
HORAS TOTALES
|
CRED
|
PREREQ
|
SEMINARIO IV. CONCLUSIONES Y
DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE
TITULACIÓN
|
S
|
80
|
16
|
96
|
6
|
SEMINARIO III.
ANÁLISIS DE
LOS DATOS Y
PRESENTACIÓN
DE LOS
RESULTADOS
DEL PROYECTO
DE TITULACIÓN
|
PRÁCTICAS SUPERVISADAS EN
EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE II
|
P
|
144
|
16
|
160
|
10
|
PRÁCTICAS
SUPERVISADAS
EN EDUCACIÓN
FÍSICA Y EL
DEPORTE I
|
Totales
|
|
224
|
32
|
256
|
16
|
|
BCA: Carga horaria bajo la conducción de un académico
AMI: Actividades de aprendizaje de manera independiente
CT=Curso Taller
S= Seminario
P=Práctica
C=Curso
LÍNEAS DE FORMACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
Las líneas de formación y aplicación del conocimiento que integran este programa de posgrado son aquellas inherentes al ámbito de intervención que caracterizan el ejercicio de los profesionales de la educación física y el deporte. Estas funciones generales se concentran sobre todo en las unidades de aprendizaje del área de formación especializante y el eje práctico profesional. Implican procedimientos formativos y tareas profesionales más o menos diferenciadas que caracterizan el quehacer de éstas áreas disciplinares.
Las líneas de formación y aplicación del conocimiento son las siguientes:
a) Educación física, curriculum y profesión: Implica el abordaje disciplinar de la profesión y analiza las diferentes concepciones epistemológicas y curriculares de esta disciplina escolar, así como los diferentes modelos, estrategias y procedimientos de enseñanzaaprendizaje; e incluye asimismo tanto su descripción e identificación, como la formulación de hipótesis explicativas o supuestos descriptivos y la emisión de una propuesta o hipótesis de intervención y mejora.
b) Deporte: Identificación de los componentes que implican el abordaje científico y profesional del deporte y su implicación en el estado físico integral del ser humano. Analiza su desarrollo a partir de las políticas públicas y su impacto en el desarrollo de programas y acciones que implican el fenómeno. Sienta las bases de la intervención y abordaje científico para concretarse en una propuesta de práctica profesional que ofrezca elevar las condiciones de su práctica en las diferentes disciplinas deportivas para grupos de distinta índole diferenciados por la edad, el género, las condiciones de vida, considerando los entornos y ambientes de los sujetos.