“Utopías Del Amor”; una exposición a través del diálogo

Esta exposición, a cargo del artista NoSoyDiego, estuvo acompañada de una serie de charlas con psicólogos expertos con motivo del Día del Amor y la Amistad.

El Centró Universitario de Ciencias de la Salud presentó la exposición "Utopías del Amor" del artista Plástico NoSoyDiego y donde, a través de una serie de charlas desde diferentes ángulos psicológicos, expertos nos muestran cómo la sociedad actualmente vive y define el amor.

El Dr. Saúl Ramírez De los Santos, Jefe del Departamento de Psicología Básica CUCS reiteró que la celebración de este día es de suma importancia debido a lo crucial que son las relaciones interpersonales. Y es a partir de ahí de donde se desprenden esta serie de charlas, tratando de abordar desde distintas perspectivas lo que engloba el concepto del amor y cómo lo viven las personas.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. José Francisco Muñoz Valle, reconoció que a través de una serie de charlas, el Centró Universitario de Ciencias de la Salud presenta "Utopías del Amor" donde desde diferentes ángulos psicológicos, expertos nos muestran cómo la sociedad vive y define el amor.

Agradeció la disposición del artista, quien también es estudiante de la Universidad de Guadalajara, por compartir un poco de su trabajo con la comunidad del CUCS, permitiéndoles conocer la manera en la que él expresa su visión del amor.

Reconoció que estas conferencias son relevantes debido a que los problemas socioemocionales relacionados con “el amor” son una frecuente causa de afecciones como ansiedad y depresión entre otras.

“Utopías del Amor” es una obra construida a partir de materiales rescatados que, de acuerdo con el artista, aborda la búsqueda de un amor genuino y recíproco en un mundo saturado de relaciones efímeras y desapego emocional.

Las charlas que acompañaron esta exposición fueron:

• La Química del Amor: Explorando las Hormonas y Neurotransmisores", a cargo del Maestro Jesua Iván Guzmán González.

Esta ponencia aborda cómo la ciencia explica el amor y la atracción a través de las hormonas y neurotransmisores.

• Redes Sociales: Conectando Emociones en la Era Digital", por el Maestro Víctor Oswaldo Orozco Estrada.

Esta presentación explora el impacto de las redes sociales en las relaciones interpersonales modernas y cómo las plataformas digitales han transformado la forma en que nos comunicamos y mantenemos relaciones, tanto amorosas como de amistad

• "El Lenguaje del Amor: Comunicación y Comprensión en Relaciones Interpersonales", por el Maestro Javier Alonso López Chávez.

Aquí se destaca la importancia de la comunicación efectiva en las relaciones, basándose en teorías psicológicas y sociológicas.

• "¡Amiga, date cuenta! No es ligue, es violencia" con la Maestra Athziri Montserrat Gómez Macías.

Este diálogo, ofrece la divulgación de algunas de las tendencias “amorosas” actuales, que presentan tintes de violencia; tales como el “love bombing” y otras.

Esta obra, presentada en el Centro Cultural Atkinson, formó parte de las actividades que se organizaron por parte de la Comunidad del Centro Universitario para celebrar el día del Amor y la Amistad y se realizó con el apoyo de la Coordinación de Extensión, a cargo del Mtro. Alonso López; la Unidad de Arte y Cultura, dirigida por el Lic. José Antonio Díaz, y el Departamento de Psicología Básica con el Dr. Saúl Ramírez.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 14 febrero de 2024

Texto: Viridiana Rivas