Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

UdeG y gobierno de Jalisco abren nuevos módulos para detección de COVID-19 en cinco regiones del Estado

Realizarán mil pruebas mensuales en centros universitarios de cada una de estas sedes: Ameca, Autlán de Navarro, Lagos de Moreno, Melaque y Tlajomulco de Zúñiga

Además de los diez laboratorios para la aplicación de pruebas PCR, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno de Jalisco abren cinco sedes más para realizar pruebas de antígeno y detectar más casos de COVID-19, con un porcentaje de confiabilidad parecido al de las PCR, pero con la ventaja de que da resultados en 15 minutos.
 
El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo en conferencia de prensa que ambas instancias han unido esfuerzos para contener los contagios en la entidad –que en los últimos días ha registrado un incremento de más de 200 por ciento– mediante la detección oportuna.
 
“La única manera de salir de esto es estar unidos y coordinados, gobierno y sociedad. Es un momento que ya hemos visto en otros lados del mundo, y por fortuna Jalisco ha ido administrando con mucha calma este crecimiento, lo que nos ha permitido seguir generando capacidades, seguir previniendo, seguir salvando vidas”, declaró.
 
La UdeG tendrá centros de detección mediante pruebas de antígeno en Autlán y Melaque, administrados por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur); en el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco; en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con sede en Lagos de Moreno y en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), con sede en Ameca.
 
“Con la compra que desde el año pasado el gobierno estatal hizo de cerca de 60 mil pruebas de antígenos, nos dio la posibilidad de poder acercarnos a las regiones del Estado con cinco módulos más donde no tenemos equipos PCR. A nivel territorial, tendremos una cobertura regional importante para acercar a todos los jaliscienses un punto de diagnóstico”, explicó.
 
El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y Coordinador de la Sala de Situación en Salud, doctor José Francisco Muñoz Valle, explicó que estos módulos de pruebas de antígeno serán diferentes a los laboratorios PCR que hasta ahora se habían instalado, pero identificarán de manera eficaz los casos positivos.
 
Para la realización se toma una muestra de hisopo al interior de la nariz, que luego se pasa a un dispositivo que puede detectar la proteína S (spike) del SARS-CoV-2. Si el virus está presente en el organismo, el dispositivo de la muestra se queda inmovilizada en la línea T.
 
Dichas pruebas dan un resultado en 15 minutos, con 93.12 por ciento de sensibilidad y 100 por ciento de especificidad, y cuentan con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), con el número de oficio DGE-DSAT-16490-2020.
 
Muñoz Valle detalló que los módulos tienen capacidad para realizar hasta 50 pruebas diarias, y aproximadamente mil al mes. Las personas deben pedir cita en el número telefónico 33-3540-3001.
 
La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, licenciada Ana Bárbara Casillas García, señaló que éste es un esfuerzo importante para realizar pruebas de detección, en particular en un momento crítico de la pandemia que vive la entidad. 
 
El Secretario de Salud de Jalisco, doctor Fernando Petersen Aranguren, recordó que al inicio de la pandemia Jalisco contaba con cuatro laboratorios para la realización de pruebas PCR, y diez meses después se cuenta con 18 laboratorios y módulos de detección tanto PCR como de antígenos para romper las cadenas de contagio.
 
Invitaron a la población a no bajar la guardia y a mantener las medidas de precaución como el uso correcto en boca y nariz del cubrebocas, lavado frecuente de manos o aplicación de gel antibacterial, distancia social, evitar aglomeraciones o acudir a reuniones y fiestas, quedarse en casa el mayor tiempo posible y reforzar el cuidado a adultos mayores.
 
La Rectora del CUCSur, doctora Lilia Oliver Sánchez, dijo que los dos nuevos módulos (en Autlán y Melaque) con pruebas de antígenos ayudarán a identificar los casos en una región en la que menos pruebas se han realizado, además de que Melaque es una zona turística a la que llegan visitantes mexicanos y extranjeros.
 
La Coordinadora Ejecutiva de CUTlajomulco, doctora Irma Leticia Leal Moya, aseguró que hay mucha preocupación por el alto índice de contagios en ese municipio, que registra 7 mil 233 casos y 300 muertes, por lo que tener un módulo facilitará la detección de casos positivos.
 
El Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, señaló que la región se beneficiará del esfuerzo conjunto entre la UdeG y el gobierno del Estado, pues en los últimos días se ha registrado un incremento “alarmante” de casos de hasta 60 por ciento y los habitantes acuden a Aguascalientes y León para realizarse pruebas.
 
El Rector del CUValles, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, recordó que esta región no cuenta con el servicio urbano de transporte, lo que dificulta el desplazamiento para realizar las pruebas. El módulo pondrá a disposición de los habitantes un lugar accesible donde llevarlas a cabo.
 

  • Datos de los módulos de detección:

 

  • CULagos
    Circuito Paseo de la Montaña sin número, entre Framboyanes y Paseo de las Acacias, Lagos de Moreno, región Altos Norte, Jalisco.
    Cuenta con seis brigadistas que atienden de 9:00 a 12:00 horas.
     
  • CUCSur, sede Autlán
    Avenida Independencia Nacional, Plaza Cívica, Autlán de Navarro, región Sierra de Amula, Jalisco.
  • Diez brigadistas trabajan de 9:00 a 15:00 horas.
     
  • CUCSur, sede Melaque
    Calle Miguel Hidalgo, jardín principal de San Patricio (Melaque), en Cihuatlán, región Costa Sur, Jalisco.
    Diez brigadistas laboran de 9:00 a 15:00 horas.
     
  • CUTlajomulco
    Carretera Tlajomulco - Santa Fe, kilómetro 3.5, n. 595, colonia Lomas de Tejeda,
    Tlajomulco de Zúñiga, región Centro, Jalisco.
    Ocho brigadistas atienden de 9:00 a 11:00 horas.
     
  • CUValles
    Carretera Guadalajara-Ameca, kilómetro 45.5, 46600, Ameca, región Valles, Jalisco.
    Cuenta con ocho brigadistas, de 10:00 a 13:00 horas.
     

 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 18 de enero de 2021

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Abraham Aréchiga  | Iván Lara González

BOL 005