Seminario Internacional de Salud Pública - La Pandemia en tiempos de vacuna

Sesión del 28 de marzo de 2022

Continuado con el seminario internacional de salud pública, el cual se lleva a cabo de manera virtual, sincrónica cada 15 días organizado por el Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, con la participación de cuerpos académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, cuerpos académicos nacionales y grupos de investigadores internacionales.

Se dio la bienvenida a los más de 100 asistentes tanto por zoom como por Facebook

en esta ocasión el tema fue: “La pandemia en tiempo de vacuna”, la Dra. Gabriela Guadalupe Carrillo Núñez, jefa del Departamento del Morfología, presento a los ponentes con un breve curriculum de su trayecto academico. Contando con la presencia del Dr. Alejandro Isidoro Canales Cerón Profesor Investigador del Departamento de Estudios Regionales INESER del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

La Dra. Patricia Noemí Vargas Becerra Profesora e Investigadora y jefa del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara y la Dra. Edith Yolanda Gutiérrez Vázquez Profesora e Investigadora y directora del Centro de Estudios de Población del Departamento de Estudios Regionales INESER de la Universidad de Guadalajara.

El Dr. Canales inicio la ponencia hablando sobre las estimaciones de Impacto de las Vacunas en el Control de la Pandemia por Covid-19, Mortandad en personas no vacunadas en las diferentes olas del COVID-19 y los costos beneficios sobre la acción de la vacunación.

La Dra. Patricia Nohemí Vargas, continúo hablando sobre los modelos predictivos en tiempo de COVID-19, predicción de las apariciones de las olas de contagio por medio de la aplicación de los modelos predictivos, cuya herramienta ayudo a disminuir la ola de contagios en la población.

Para finalizar, la Dra. Edith Yolanda Gutiérrez comento sobre la Movilidad y Contagio en la Pandemia de COVID 19, con la descripción de datos históricos sobre el uso de las vacunas para el control o erradicación de las enfermedades, la implementación de estrategías para controlar el nivel de contagio: Mesa de monitoreo epidemiológico de contagio  y Mesa de Reactivación Económica.

Concluyendo, que hace falta realizar más estudios vinculatorios sobre los indicadores y la participación ecónomica para tener información más precisa sobre las consecuencias que tiene la movilidad de la población a diversos níveles aunque principalmente en el aspecto de la economía y de la salud.

Una vez realizadas las 3 ponencias, se dio un tiempo para contestar las preguntas y los comentarios de los asistentes hacia los ponentes coordinados por el Dr. Efraín Chavarria Ávial y la Dra. Claudia Valeria Diaz Rizo, quienes posteriormente hicieron entrega de las constancias de su participación a cada ponente.

Se dio la palabra la Dr. Ángel Gutierrez Zavala, quien invito a los asistentes a la siguiente platica, el día lunes 02 de Mayo a las 10:00 horas con el tema: “El papel de los Bancos de sangre en Salud Pública en Chiapas. Caso: Chagas y su riesgo residual de transmisión por transfusión sanguínea”, la cual sera impartida por el Dr. Martìn Velázquez Gómez, Profesor Investigador de la Univeirsidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jal., 30 de marzo de 2022

Textoy fotografías: Comité Organizador del Seminario Internacional de Salud Pública