Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Se extiende la atención de la Neurodiversidad a CUCEI

Los esfuerzos del Grupo Neurodiversidad del CUCS proponen vinculación en toda la Red Universitaria

Como parte de las acciones del Grupo Neurodiversidad de Centro Universitario de Ciencias de la Salud se ha continuado con la capacitación y sensibilización a la comunidad universitaria y estudiantes a partir del curso PROINNOVA “Estrategias Educativas para la Atención de Estudiantes Neurodiversos”, curso que se impartió inicialmente en nuestro Centro y casi en paralelo en CUTonalá entre octubre y noviembre de 2021. A partir del 11 de marzo del presente año se inició la cascada de entrenamiento en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI). 

 

Estas acciones favorecen,  por un lado, la diseminación de información acerca de la neurodiversidad la cual integra condiciones como Autismo, Dislexia, Disgrafia, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Tourette, como parte del proyecto Entender (Enabling Students with Neurodiversity), liderado por Coventry University y apoyado por el Programa Europeo Erasmus Plus, en donde la Universidad de Guadalajara es socia de este proyecto a través del Departamento de Neurociencias, CUCS. 

 

La vinculación entre los Centros Universitarios de Ciencias de la Salud, CUTONALA, CUCEA y CUCEI ha favorecido la comunicación,  sensibilización y establecimiento de estrategias para identificar a estudiantes que presenten alguna condición de neurodiversidad. Sin duda el inicio del curso PROINNOVA “Estrategias Educativas para la Atención de Estudiantes Neurodiversos” en Ciencias Exactas e Ingeniería, de acuerdo  al sensible y emotivo mensaje inaugural dictado por la distinguida Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora de dicho centro universitario, establecen la importancia de la identificación oportuna de estudiantes neurodivergentes: 

“Este tema creo que es de una gran trascendencia para el Centro de Ciencias Exactas e Ingenierias porque tenemos una detección importante de chicos que son neurodiversos y que no es un tema nuevo porque se ha estado trabajando con ello. se necesita de una sensibilización mayor y de más personas involucradas, me parece que este curso será de una gran riqueza, no solamente por la experiencia de quienes lo van a impartir sino también porque están presentes jefes de departamento, coordinadores de carrera, investigadoras e investigadores y estudiantes, esta combinación, esta mezcla creo que va a una gran aportación  al proceso formativo”,  por lo que agradeció la disposición del Grupo Neurodiversidad de CUCS, a través de la Dra. Teresita Villaseñor.

 

De igual forma la Dra. Ruth Padilla comenta que “las ingenierías son carreras que suelen solicitar los chicos con neurodiversidad. Por sus propias características prefieren las carreras de computación, de informática, obviamente que tienen que ver con un  trabajo que puede ser más individual y de desarrollo cognitivo,  porque suelen ser chicos con un gran potencial intelectual y que prefieren o son más gustosos de las matemáticas y de las ciencias exactas, que requieren darles una atención adecuada, de impulso,  de comprensión, de cuidado, de apoyo. Tenemos detectados 16 chicos hasta el año pasado, creo que son sólo chicos, no tenemos chicas, pero eso tendremos que verificarlo con la Mtra. Eliana, por lo que a partir de este curso, una vez que los profesores y estudiantes estén sensibilizados, nos permitirá contar con una mejor detección y con un  mejor apoyo para todos ellos”. Concluyó la Rectora Ruth Padilla agradeciendo al equipo de Neurodiversidad deseando a los asistentes un adecuado desarrollo del curso.

 

Con el apoyo del Dr. Oscar Blanco Alonso, Secretario Académico, de la Mtra. Patricia del Rosario Retamoza Vega, Coordinadora de Servicios Académicos y de la Mtra. Eliana Zaidee Gaytán Andrade, Coordinadora de la Unidad de Extensión, todos del CUCEI, ha sido posible generar el interés y difusión entre los miembros del centro universitario para integrarse a la capacitación docente a través de PROINNOVA e involucrar a estudiantes interesados en el tema.Para el 7 de marzo se habían registrado 118 profesores y 67 estudiantes. De acuerdo a la asistencia en el inicio de actividades del viernes 11 de marzo calculamos la participación de 112-130 asistentes y hasta el 8 de abril, fecha de conclusión del curso en plataforma virtual. 

 

Sin duda los temas que se abordarán representan una oportunidad para conocer las propias iniciativas de nuestra Casa de Estudios, como es el caso de la participación del Coordinador de la Unidad de Inclusión, Mtro. Noé Albino González Gallegos, de las Mtras. Eliana Gaytán y Cristina Neri de CUCEI que abordarán temas de Neuroeducación y Neurodidáctica. La neurodiversidad y universidad, resiliencia, inteligencia emocional, diferenciales del sujeto neurodiverso en la transición a la vida universitaria, condiciones de dislexia, de autismo, métodos y estrategias para promover el aprendizaje activo. Empresas Socialmente Responsables, son parte del programa académico con actividades asincrónicas y sincrónicas que se complementan con discusión por grupos entre profesores, estudiantes y moderador en salas virtuales para presentar en plenaria las reflexiones correspondientes.

 

Como parte de la clausura de este curso se presentará el tema de “Diseño de aplicación móvil para la vinculación Universidad-Empresa”, liderado por la Mtra. Retamoza, colaboradores y alumnos de pregrado que aportará sin duda al paquete de trabajo de CUCS, y cuyo objetivo principal es la transición de alumnos neurodiversos a la vida laboral y que ejemplifica la vinculación intercentros y la transdisciplinareidad.

 

De tal manera que las actividades de diseminación de la Neurodiversidad desde CUCS continuarán en la sensibilización y capacitación del tema;  en la detección y acompañamiento de estudiantes neurodivergentes,  tanto por tutores,  como por sus compañeros, para facilitar su trayectoria escolar, la culminación de sus estudios superiores y desarrollo profesional. 

 

A t e n t a m e n t e

 

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

 

Guadalajara, Jal., 17 de marzo de 2022

 

 

Texto: Grupo Neurodiversidad CUCS

Imágenes: cortesía

 

BOL 011