Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Promueven la actividad física y el deporte con el Congreso Mundial de la Vida Activa y Saludable

El congreso busca profesionalizar los conocimientos de entrenadores y analizar políticas públicas que beneficien al deporte mexicano.

 

Ante los altos índices de obesidad en México y los limitados tiempos dedicados a la actividad física, surgen espacios como el Congreso Mundial de la Vida Activa y Saludable, en el que distintos profesionales abordarán los retos que se tienen en la promoción de estilos de vida saludable y la profesionalización de entrenadores de deportes.

 

Se trata de la primera edición del congreso, que se desarrollará del 25 al 27 de octubre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

 

En el marco de estas actividades también se llevará a cabo la XXI Reunión Mundial de Red de Actividad Física de las Américas, informó el doctor Juan Ricardo López y Taylor, Jefe del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y Director General del evento.

 

Por medio de estos encuentros se busca fortalecer la capacitación para entrenadores de deportes de la Red Universitaria, pero también se trabajará en analizar políticas públicas de otros países que puedan aplicarse en México, así como estrategias para la promoción de la actividad física.

 

“Abordamos especialmente el tema de la salud y la medicina aplicada al deporte, donde se imparten temas que son de vital importancia que los entrenadores los sepan para la atención primaria de las lesiones, vendajes o el grave problema de las contusiones, y que sepan qué deben hacer y cómo proceder”, dijo.

 

La Reunión Mundial de Red de Actividad Física de las Américas iniciará con la primera Cátedra Iberoamericana en Cultura Física y Deportes el día 25 de octubre, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, declaró Christian Josué Franco Ávalos, miembro ejecutivo de la red.

 

En esta actividad participará el doctor Víctor Matsudo con la charla “El sedentarismo mata”. Matsudo es médico especialista en traumatología y medicina deportiva, investigador de la Universidad GamaFilho, en Sao Paulo, Brasil y promotor de la actividad física a nivel mundial.

 

Por otra parte, el 26 de octubre se llevarán a cabo las mesas redondas “La industria del deporte” y “La elaboración de políticas públicas”, con la participación de André Marx Miranda, Exdirector del CODE Jalisco y Jim Skinner, investigador emérito del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Indiana, EUA.

 

“En el marco de este congreso se está contemplando también la promoción de la investigación a través de un concurso de trabajos libres, en el que se destacarán no sólo los proyectos de la Red Universitaria, sino de todo el país”, resaltó Franco Ávalos.

 

El Director de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, Quetzalcóatl Marcelino Oregel Leja, comentó que en esta edición se abordarán distintas formas de brindar atención a la práctica del futbol soccer, al ser uno de los deportes más relevantes para la Red Universitaria.

 

Oregel Leja aseveró que estos congresos ofrecen la oportunidad de profesionalizar los conocimientos de los entrenadores, quienes en años recientes han buscado más opciones para mejorar sus habilidades en el área.

 

“Uno de los principios del deporte es cuidar la integridad de las personas que lo practican, si no hay un desarrollo o conocimiento previo en el área médica por las personas que lo ejercen, jamás se va a poder desarrollar con cuidado”, enfatizó.

 

“Inculcar el proceso metodológico con los principios médicos es fundamental, esto les va a servir bastante a las personas que se están desarrollando profesionalmente en estas áreas”, añadió.

 

Los costos de estas actividades, así como el programa completo, se pueden consultar a través de las redes sociales del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 19 de octubre de 2023

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Fernanda Velazquez