Instala Comité Técnico de Apoyo para nueva Maestría en CUCS

Se trata de la Maestría en Psicología Forense con Perspectiva en Derechos Humanos

Este martes se llevó a cabo la instalación del Comité Técnico de Apoyo para la Creación de la Maestría en Psicología Forense con Perspectiva en Derechos Humanos.

Durante la presentación de este Comité, la Dra. Beatriz Verónica Panduro, Secretaria Académica, expresó su agradecimiento a las y los miembros involucrados, pues reiteró que su participación será de suma importancia para la creación del plan de estudios de esta próxima Maestría.

En el uso de la palabra, el Mtro. Víctor Alejandro Nodal Silva, Jefe de la Unidad de Primer Contacto y quien además estará a cargo de este Comité, destacó que la creación de esta nueva maestría dentro de una universidad pública es de suma importancia tanto para el Centro Universitario, como para la disciplina forense y la formación de nuevas y nuevos profesionales.

Agradeció no sólo el apoyo brindado por la rectoría del Centro Universitario y de la Secretaría Académica para la formación de esta maestría, sino el compromiso de involucrarse en el proceso de apertura de su comité técnico.

Apuntó que, en un contexto actual en México, para algunas y algunos psicólogos es más sencillo hacer lo necesario para comodidad del juez, dejando de lado la impartición de justicia. Y es debido a esto que la construcción del programa para esta Maestría basado en este sistema representaría una falla al proceso de lo que es el objeto de estudio de la psicología forense.

Destacó también que este tipo de posgrados no son fáciles, aunque sí muy atractivos para quienes se interesan por los temas de derechos humanos. Y es en este sentido que una psicología forense con esta perspectiva no puede ser ajena a este contexto y no responder a la sociedad, aunque tampoco debe ser sólo psicología.

La psicología forense debe ser interdisciplinaria, y es de ahí de donde nace la necesidad de crear esta Maestría, y para poder crearla es que se forma este Comité

Por su parte, el Rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle, apuntó que la construcción de la Maestría en Psicología Forense con Perspectiva de Derechos Humanos representa un paso significativo en el compromiso del Centro Universitario con la excelencia académica y la promoción de prácticas psicológicas forenses basadas en los principios fundamentales de los derechos humanos.

Recordó que actualmente nos enfrentamos a graves violaciones de los derechos humanos. Esta situación exige que profesionales en el tema aborden el problema desde un enfoque transdisciplinario y adoptando la perspectiva de los derechos humanos como eje central.

Añadió que las escuelas públicas deben poder responder a las necesidades de la sociedad y la Universidad de Guadalajara tiene el potencial para hacerlo.

En este sentido, la Maestría en Psicología Forense con Perspectiva de Derechos Humanos tiene como propósito principal responder ante tales obligaciones, formando profesionales, investigadoras e investigadores, capaces de articular la filosofía de los derechos humanos, las ciencias jurídicas y la psicología, todo ello a favor de la impartición y acceso a la justicia.

También destacó la integración de Profesores de otros países a este comité, pues sus conocimientos serán invaluables para enriquecer el trabajo de este Programa Educativo.

Tras lo anterior, finalmente se tomó protesta a todos los presentes.

Este Comité Técnico está conformado por:

• Mtro. Victor Alejandro Nodal Silva, Psicología Básica (CUCS)
  • Dra. Beatríz Verónica Panduro Espinoza, Departamento de Clínicas de la Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil (CUCS)
  • Dr. Saúl Ramírez De Los Santos, Jefe de Departamento de Psicología Básica.
  • Mtro. Juan Francisco Flores Bravo, Coordinador de Innovación
  • Mtro. Fernando Plasencia Del Río,Psicología Básica (CUCS)
  • Dra. Teresa Magnolia Preciado Rodríguez, Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho (CUT)
  • Dr. Aurelio Israel Coronado Mares, Instituto Ciencia Aplicada