El ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara se presenta en CUCS.

Esto como parte de las actividades culturales programadas en el centro universitario.

Al grito de ¡Viva México! y en conmemoración por el día de la independencia, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara se presentó este jueves en el domo deportivo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Este eventó se realizó con el apoyo de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de UdeG; la Coordinación de Extensión del CUCS.

En su discurso inaugural, el Coordinador de Extensión de CUCS, maestro Javier Alonso López Chávez, resaltó qué este evento es especial no sólo por la importancia de la fecha, sino por la presencia del Ballet Folclòrico en el centro universitario, agradeciendo la vinculación entre todas las coordinaciones que hicieron posible llevar a cabo este evento.

“Estamos aquí para celebrar nuestra independencia, para recordar a los héroes que lucharon por nuestra libertad y para reflexionar sobre lo que significa ser mexicano. Pero también me es un espacio idóneo para hablar sobre la importancia del arte y la cultura en la educación de profesionales de la salud”, señaló el Coordinador.

Por su parte, el doctor José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, destacó que el 16 de septiembre no es solo una fecha en el calendario, pues es el reflejo de la valentía, determinación y amor por nuestra tierra que tuvieron aquellos que lucharon por nuestra libertad. Es un día en el que recordamos con gratitud a quienes, a pesar de no tener experiencia en combate, enfrentaron adversidades y sacrificaron sus vidas por el honor y la dignidad de México.

Agregó que, durante el pico de la pandemia, en el centro universitario se vio surgir a héroes y heroínas que, al igual que los insurgentes de 1810, han enfrentado con valentía y dedicación la batalla contra la COVID-19. Médicos, enfermeras, investigadores, estudiantes y personal administrativo han demostrado que el espíritu de lucha y solidaridad sigue vivo en nuestro corazón.

Posteriormente se realizaron honores a la bandera a cargo de la escolta de Protección Civil del CUCS para dar lugar al tradicional grito de Independencia, encabezado por el Rector de este centro universitario, concluyendo así este acto inaugural y dando espacio en el escenario para la presentación del Ballet Folclórico.

Esta muestra artística contó con 100 artistas en escena, entre bailarines, músicos y cantantes, quienes durante casi una hora deleitaron a los asistentes con diferentes presentaciones que se dividieron en cuatro módulos.

• Danza de Quetzales
  • Sones Antiguos
  • Nayarit
  • Jalisco

Esto con la finalidad de mostrar la variedad cultural a través de la música y danza de cada uno de ellos.

La muestra estuvo a cargo del director artístico, Isaac Mercado, y el director coral Jose Juan Avila Director Coral

Al evento también asistieron la Dra. Beatríz Verónica Panduro Espinoza, Secretaria Académica; la  Dra. Saralyn López y Taylor, Secretaria Administrativa y la  Dra. Geomara Chávez López, Coordinadora de Personal

Tras concluir la presentación, se dio a conocer que este es sólo uno de los múltiples eventos culturales que el Centro Universitario de Ciencias de la Salud tiene programados para el presente ciclo escolar.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, a 14 septiembre  de 2023