Dialogan sobre el pensamiento complejo de Edgar Morín

Académicos se pronuncian por dejar atrás el pensamiento reduccionista y simplificante

El Conversatorio: Del pensamiento crítico a la acción transformadora que organiza el Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológico e Instrumentales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), tuvo como tema “Diálogo sobre el pensamiento complejo y el diálogo de las verdades de Edgar Morín” en el que participaron cuatro profesores y un alumno de este núcleo universitario, entre ellos la jefa del dicho Departamento, Dra. Blanca Miriam Torres Mendoza quien describió al filósofo y sociólogo francés como un “gran personaje y con una inteligencia especial que enseña formas de ver complejas”.

Añadió que, contra el pensamiento reduccionista que limita el todo a sus partes para estudiarlo,  existe el pensamiento holístico, completo, integral con el objeto de comprenderlo y analizarlo con pensamiento crítico.

“¿Y esto a que nos lleva? Pues para comprender, analizar y pensar con una visión crítica para poder plantearnos dudas y poder ver de lejos y de cerca, arriba abajo, a la izquierda y a la derecha como está conformado un fenómeno”.

Puso como ejemplo las patologías en el terreno psicológico o médico que tienen que verse de forma holística y a analizar el fenómeno, en principio, desde el punto de vista epistemológico para comprenderlo.

“Mi invitación es a adentrarse a esos conocimientos, a ese punto para empezar a abrir una brecha entre ellos, una brecha entre el pensamiento crítico basada en un pensamiento complejo aunque la corriente normal, tradicional es una corriente reduccionista”.

Óscar, alumno de la Licenciatura en Psicología y quien cursa la materia de Fundamentos Filosóficos de Psicología que imparte el Dr. Alberto Reyes, expuso de manera muy clara y sucinta el pensamiento complejo de Edgar Morín a quien describió como un revolucionario del pensamiento simplificante, que es la forma, explicó, más utilizada en la educación al pasar por alto otras ramas del conocimiento.

“Él se plantea como un revolucionario ante la idea de un pensamiento simplista o simplificante que es prácticamente cómo se nos enseña sobre todo en la carrera de Psicología: hay diferentes ramas del conocimiento y de pronto se nos enseña el psicoanálisis, la psicología clínica, lo neurológico, lo biológico y a partir de una ciencia que podría ser compleja, como es la psicología que nos obliga a ver diferentes vertientes, pero se nos va enseñando a ignorar otro tipo de conocimiento que es lo que Edgar Morín dice que es diseccionar el conocimiento”.

Por su parte el docente del CUCS, Mtro. Sergio Molina expuso que una red de pensamientos e ideas interconectados producen el pensamiento complejo y que si bien la realidad guarda una estructuración jeráquica que va de lo simple a lo complejo, consideró que los estudiantes deben alejarse de esa certeza.

El profesor del CUCS, Mtro. Jesús Puente González habló del complejo proceso de la comunicación en el que no se tiene la certeza de cómo es captado por un receptor el mensaje que da un emisor, y si éste habló con la verdad, lo que complejiza el proceso dando lugar a lo que llamó “opacidad en la comunicación”.

“La mentira tiene una carta de ciudadanía en nuestras conversaciones”, dijo al señalar que ésta forma parte ordinaria en toda comunicación.

En el Conversatorio, también expuso su punto de vista el médico general Salvador Meza Márquez quien afirmó haber luchado durante 35 años por la integralidad de la medicina, propuesta que ha hecho a lo largo de su trayectoria en la docencia con el afán de que los estudiantes de medicina reflexionen sobre esto, antes de que piensen en elegir una especialidad.

“Desgraciadamente la educación y la universidad crean la idea de que el estudiante egresado de medicina, si no hace una especialidad, prácticamente deja de ser médico. Recuerdo que la única universidad que ha cambiado un poco ese pensamiento es el Instituto Politécnico Nacional al darle gran empuje a la carrera de Médico Cirujano y Partero, sabiendo que ellos tenían la carrera de Médico Cirujano y Médico Cirujano Homéopata, con el objeto de que se pudiese trabajar en la medicina preventiva con los médicos recién egresados y que se convirtieran en pregoneros de la salud sin llegar a los extremos de la cirugía súper especializada”.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 13 Septiembre de 2018