CUCS abre curso en línea sobre cultura de inclusión para profesionales de la salud Es gratuito y accesible desde cualquier dispositivo

Es gratuito y accesible desde cualquier dispositivo

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la organización civil Sapiens Medicus, abrieron el curso “Cultura de inclusión”, en el marco del Programa Universidad Incluyente, porque consideran un imperativo que el personal de salud esté sensibilizado para atender a las personas con discapacidad.

El curso se imparte a través de “Cursalia”, una plataforma especializada en actualizar y formar a profesionales de la salud mediante cursos abiertos en línea, afirmó el doctor Carlos Aramburu Iturbide, investigador del CUCS y líder del proyecto.

Los profesionales de la salud pueden tomar el curso desde cualquier dispositivo y cuando así lo quieran, sin necesidad de un horario específico, añadió el académico universitario.

El curso surge ante la necesidad de estos profesionales de brindar una atención más eficiente, al conocer cómo dirigirse a personas con alguna discapacidad, agregó el maestro Christian Israel Huerta Solano, académico del mismo núcleo universitario.

Está abierto para profesionales de la UdeG y escuelas incorporadas, dijo.

Entre los temas a tratar están el uso del lenguaje y terminología adecuados frente a la discapacidad, detalló la maestra Sara Gutiérrez Cruz, académica del CUCS.

Resaltó que es importante conocer maneras adecuadas de dirigirse a personas con discapacidad, evitando etiquetas y términos que pueden ser despectivos.

La doctora Josefina Sandoval Martínez, profesora invitada al CUCS, resaltó la importancia del buen trato y respeto que merecen todas las persona. En el caso de quienes padecen alguna discapacidad implica que deben de conocerse las discapacidades. Por ejemplo, hablar claro, despacio y de frente a quienes tienen discapacidad auditiva pero pueden hacer lectura labial. Esta capacitación incluye el aprendizaje de lengua de señas.

La UdeG es la única institución pública de educación superior que ofrece cursos gratuitos en línea para el personal de salud.

En total hay 26 cursos de ciencias de la salud totalmente gratuitos en “Cursalia”. Abrieron cinco la semana pasada (incluyendo el de “Cultura de inclusión”): “Cirugía bariátrica para el cirujano general”; “Radiología: abordaje radiodiagnóstico de las urgencias en el primer nivel de atención”; “Detección oportuna del cáncer de mama”, y “Anatomía odontológica”.

Para mayor información los interesados pueden ingresar a la dirección http://moocs2.sapiensmedicus.org/.

ATENTAMENTE

"Piensa y Trabaja"