Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Conmemoran el Día Nacional de la Nutrióloga y Nutriólogo en México

Esta Licenciatura surge a partir de la necesidad de que existan profesionales responsables de la alimentación y nutrición de las personas en todas las etapas de su vida.

Este 27 de enero se conmemora en México el Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo, una profesión que desde su nacimiento ha buscado ser reconocida a nivel nacional.

Recordemos que la enseñanza de la Nutrición inició formalmente en México en 1945, en la Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología, pero fue en 1972, en la Universidad Iberoamericana del Departamento de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos, donde se crea la primera Licenciatura en Nutrición del país.

Han pasado ya 50 años desde que la primera generación de profesionales de la nutrición egresó, llamadas en ese entonces nutriólogos y nutriólogas. Y fue hasta siete años después, el 27 de enero de 1975, cuando se celebró por primera vez el Día del profesional de la nutrición, fecha que coincide con la fundación de la Asociación Mexicana de Nutriología.

Al respecto, la Maestra Ixtlilxóchitl Flores, Coordinadora de la Licenciatura de Nutrición en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y miembro del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Jalisco, explicó que, a pesar de que este día se celebra desde hace  tiempo en México, la fecha no aparecía en las efemérides oficiales, a diferencia de otras profesiones dentro de la salud que sí cuentan con una celebración dentro del calendario oficial.

Esta situación, dijo, generaba cierta incertidumbre entre los propios profesionales de la salud sobre la calidad de la licenciatura. Debido a todos estos factores se inició con la labor de búsqueda de reconocimiento y respaldo por parte del Gobierno Federal.

Y no fue hasta el pasado mes de noviembre del 2023, cuando el Congreso de la Unión declaró el día 27 de enero de cada año como el "Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo", siendo este un reconocimiento a su capacidad, eficiencia y compromiso con la salud de la sociedad mexicana. Sin embargo, conseguir este reconocimiento no fue fácil.

“Fue un camino con muchos obstáculos”, explica la Mtra. Flores, quien por invitación, tuvo la oportunidad de asistir junto a un grupo de académicos del CUCS, así como miembros de otras asociaciones de nutrición del país, a la Cámara de Diputados para ofrecer una rueda de prensa sobre la importancia de dignificar y reconocer oficialmente esta profesión.

 

Una profesión necesaria

 

“Es una profesión que se genera a raíz de la Licenciatura en Medicina. Anteriormente los médicos llevaban materias de nutrición, pero se identificó que era necesario que hubiera un profesional que respaldara toda la parte de la alimentación y nutrición. sobre todo en el control de enfermedades.” declaró la maestra Flores. 

Las y los licenciados en Nutrición son profesionales capaces de brindar atención nutriológica a individuos sanos, en riesgo o enfermos, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad; de administrar servicios y programas de alimentación y nutrición para mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de las personas y productos alimenticios.

Desde años atrás, la mayoría de los países y organizaciones internacionales se han preocupado por el alarmante crecimiento de las enfermedades derivadas por una mala nutrición y comenzaron a dedicar más esfuerzos  al cuidado de la salud y a la disminución y erradicación de enfermedades como la obesidad y la diabetes.

De acuerdo a los Resultados Nacionales de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre COVID-19, México es uno de los países con mayor carga por comorbilidades asociadas a la obesidad, las cuales contribuyen a discapacidad y muerte prematura en la población.

Y es a partir de estos datos que la Mtra Xóchitl explica la importancia de visibilizar esta profesión tan importante desde la prevención, pues a pesar de ser licenciados en nutrición, aún no hay condiciones suficientes para el ejercicio adecuado de la profesión.

Por otro lado, reiteró que las y los docentes también son pilar fundamental en la formación de futuras y futuros nutriólogos, por ello se debe trabajar en su calidad laboral también desde la parte académica.

 

Nutriólogos en Jalisco

 

La maestra Xóchitl también resaltó que la situación económica del gremio registraba salarios muy bajos fuera de la actividad académica, por ello comenzaron a trabajar en la búsqueda de reconocimiento, para que, a partir de ello, se pudiera visibilizar la importancia de la profesión y de esta forma exigir mejores condiciones laborales.

Sin embargo, a pesar de las dificultades a las que se enfrentan en el campo laboral, destacó que la Secretaría de Salud Jalisco siempre ha reconocido la labor de las y los nutriólogos en el estado, y muestra de ello es los espacios que se han abierto en las instituciones públicas de la entidad para que se puedan trabajar de manera adecuada, además de la atención a sus programas de trabajo.

Una muestra de este apoyo es el reconocimiento que recientemente se otorgó a nutriólogas y nutriólogos de la entidad por su destacado trabajo como profesionales de la salud y por haber contribuido en la realización de las “Políticas Públicas de Intervención multidisciplinarias de la obesidad, sobrepeso, y enfermedades crónicas asociadas en el Estado”, donde la Mtra Ixtlilxóchitl Flores Fong también fue reconocida.

La Mtra. también destacó el gran apoyo que han recibido por parte del Rector del CUCS, el Dr. José Francisco Muñoz Valle, a quien agradeció que volteara a ver a estos profesionales más allá de las aulas y los consultorios, ya que actualmente algunos cargos académicos y administrativos son ocupados, precisamente, por profesionales de esta materia, algo que anteriormente no era tan común dentro del Centro Universitario.

 

¿Qué sigue?

 

Esta lucha comienza  hace dos años en la entidad por parte del Colegio de Nutriólogos capítulo Jalisco, cuando se buscaba el reconocimiento de esta profesión a nivel estatal; Sin embargo, a esta lucha se unieron asociaciones de otras entidades, impulsando así el movimiento para buscar su reconocimiento a nivel nacional.

La Maestra Flores reiteró que la búsqueda del reconocimiento a la profesión no sólo es el incluir el día en las efemérides oficiales, pues también esperan que a partir de esto se logren hacer modificaciones salariales para ofrecerles una retribución justa por su trabajo. Es una profesión que ha prevalecido sobrevalorada en nuestro país ya que nosotros podemos aportar a la salud pública en México, definitivamente no solo estamos para dar dietas para el control de peso, si no también participar en la seguridad alimentaria del país. No solo somos nutriólogos clínicos sino también comunitarios, gestionamos servicios de alimentos, estamos también en la ciencia de alimentos, en la docencia, en la investigación e incluso en las políticas públicas. 

Finalmente, la Coordinadora explicó que, aunque es un gran logro para el gremio, esto solo es el primer paso, pues aún se continúa trabajando en la dignificación de esta labor, por ocupar un espacio en las escuelas, en los hospitales, y en todas las instancias donde necesitemos tener educación nutricional para prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que continuarán impulsando la visibilidad de esta profesión tan importante para toda la sociedad.

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 27 enero de 2024

 

Texto: Viridiana Rivas 
Fotografía: Unidad de Difusión CUCS