Comienza temporada de vacunación contra la Influenza Estacional al Sector Salud dentro de CUCS

El esfuerzo del Centro Universitario de Ciencia de la Salud por promover acciones preventivas ante las infecciones respiratorias agudas, como la Influenza Estacional, se refleja en el trabajo hecho desde el Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria y la Coordinación de Extensión. Desarrollando el plan de aplicación eficiente del biológico (vacunación) en los diferentes departamentos y coordinaciones de este centro universitario, de acuerdo con los protocolos de seguridad que promueve la Secretaría de Salud, arranca la campaña de invierno 2021-2022 (octubre a marzo) contra la Influenza  estacional.

Se busca aplicar la dosis anual a la comunidad del CUCS, llevando el registro de datos sociodemográficos, así como promoviendo actividades de autocuidado; “edificio por edificio, oficina por oficina” como indicó la Dra Ma. Refugio Cabral de la Torre, jefa del departamento de enfermería antes mencionado.

Se planean dos fases; la primera contempla a toda la comunidad del CUCS del 8 al 30 de noviembre en 2 módulos (edificio N planta baja frente auditorio Benito Juárez y el edificio C frente coordinación de licenciatura en cirujano dentista). La segunda fase funcionará como seguimiento a las personas no vacunadas en la fase 1 y familiares del personal que labora en este Centro Universitario del 15 de Noviembre al 10 de Diciembre.

Toda aplicación se realiza vía intramuscular y bajo las medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19. Haber obtenido el biológico contra la COVID-19 no es contraindicación para recibir la vacuna de Influenza. La vacuna no produce síntomas de influenza ya que contiene fracciones de virus muertos, que no provocan la enfermedad, los eventos que se pueden presentar son sensibilidad en el sitio de aplicación, dolor, enrojecimiento y endurecimiento. Otras reacciones que se pueden presentar son escalofrío, malestar general, cefalea, dolor muscular, dolor en articulaciones y evento alérgico.

RESTRICCIONES PARA LA VACUNACIÓN

• Ser un niño menor de 6 meses
  • Antecedente de evento alérgico al huevo, evento alérgico a una dosis anterior de la vacuna
  • Si se presenta fiebre mayor o igual a 38.5 C
  • Si se tiene antecedentes de síndrome de Guillain Barré

Recomendaciones de seguridad para estrategia de vacunación en el contexto COVID  19

• Incidir en las personas con alguna sintomatología relacionada ante COVID-19 eviten exponerse al exterior y en lugares de alta aglomeración. Asimismo, contactar a los servicios de Salud Pública.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 8 de noviembre de 2021