Alumnos de la Licenciatura en Psicología organizan la conferencia “Deshabilitando el amor romántico”

Youtuber analiza las implicaciones negativas de la idealización del amor

Las relaciones de pareja son consideradas como uno de los eslabones más importantes para la realización personal, sin embargo, el problema surge cuando las relaciones se construyen a partir de los parámetros sociales establecidos y no en función a la pareja como tal, reflexionó el sexólogo y creador de contenido del canal de YouTube Sexplaining, licenciado César Galicia en la conferencia “Deshabilitando el amor romántico” en la que abordó el tema de la consolidación de relaciones sanas desde la desmitificación de los mitos más comunes que giran en torno a este tópico.

“Los mitos como que el amor tiene que doler, que los celos son una prueba de que te interesa la persona y que el matrimonio es la cúspide del amor imposibilita visibilizar lo que las personas de verdad quieren de una pareja… El amor romántico puede sentirse maravilloso, pero produce un ideal imposible de amor que, más veces de las que no, genera frustración”.

Galicia, cuya especialidad es la educación sexual a través de los medios digitales, abordó la temática desde las principales cuestiones con las que se topa en su quehacer cotidiano, tales como el matrimonio, la vida sexual, las relaciones poliamorosas, los celos, etc. afirmando que, aunque las personas dan por sentado que saben de qué se está hablando, en la mayor parte de los casos se cuenta con información errónea o matizada por los prejuicios y tradiciones que siguen promoviendo la idealización del amor por encima del respeto a la integridad personal.

Asimismo, Galicia explicó que las relaciones toxicas (término que se ha popularizado gracias las redes sociales), resultan tan difíciles de abandonar pues en la dinámica de tales interacciones los implicados proyectan sus propios miedos e inseguridades en el otro y actuando en consecuencia a ellos, lo que sí bien resulta catártico y conlleva a una satisfactoria resolución, trasgrede los límites del otro y lo vulnera. Por ello, sugiere que un gran paso para evitar o detener estas conductas es evaluarse a sí mismo y enfrentar los conflictos personales a partir de sí mismos.

“La mejor manera de evitar las relaciones tóxicas, es aprender a lidiar con nuestros miedos e inseguridades personales para entender por qué estamos ahí”.

El ponente afirmó que, aunque es imposible negar el componente biológico en las relaciones humanas, estas se llevan a cabo en contextos sociales cuyas prácticas, creencias, normas y tradiciones que, evidentemente, tienen más peso.

“Hay muchas conductas que tienen explicaciones biológicas, pero somos más que biología, tenemos este panorama coloreado por discursos sociales, históricos y personales que nos permiten hacer más. No tiene sentido pelear con la realidad, pero sí podemos posicionarnos ante ella”.

Finalmente, Galicia afirmó que la manera de deshabilitar el amor romántico es incentivar la reflexión y el autoconocimiento, así como propiciar la comunicación abierta y la empatía en las relaciones y por supuesto, asumiendo la responsabilidad afectiva que corresponde.

La gestión de esta conferencia –que registró lleno total en el Auditorio Wenceslao Orozco y Sevilla- fue llevada a cabo por un grupo independiente de alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quienes externaron sus deseos de continuar organizando este tipo de eventos que aporten tanto a la formación como al desarrollo personal de la comunidad del CUCS.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 22 de marzo de 2019